Mujeres en el Foro para la erradicación de la violencia y el acoso en el mundo laboral 

Se llevó a cabo el evento para la creación del Foro federal para la erradicación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, como un espacio para fomentar el diálogo entre los diferentes sectores, según la Resolución 930/2023 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

La comisión de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), estuvo presente en este encuentro que se crea con la participación del sector público nacional y provincial, el sector empleador, el sector sindical y la sociedad civil, para que sea un espacio para el debate e intercambio de experiencias, que promueva el diálogo entre todas las partes y que ayude a enriquecer las estrategias que permitan prevenir y tratar la violencia y el acoso en el mundo laboral.

Las funciones principales que tendrá este Foro serán las de poder brindar asesoramiento en cuestiones específicas y de realizar sugerencias en los planes de acciones e informes, a petición de la dirección ejecutiva. Además, se buscará integrar los cinco capítulos con las temáticas relacionadas a la aplicación del Convenio 190 y una adaptación al proyecto de Ley.

El Foro tendrá una dirección ejecutiva y una comisión asesora. Se convocarán dos reuniones plenarias al año, como mínimo, y serán dirigidas por la presidencia del Foro. Allí se establecerán los objetivos que se trabajen en los capítulos. En dichos encuentros se podrán convocar a reuniones sectoriales y regionales.

La composición será con referentes nacionales, regionales e internacionales que posean una reconocida trayectoria en las temáticas abordadas en el Foro, además, se contará con dos representantes del sector público, que serán designadas en la Asamblea Federal del Consejo Federal del Trabajo; cinco representantes designados por el sector empleador y cinco representantes designados por el sector sindical. La convocatoria y aceptación para integrar la comisión estará a cargo de la presidencia, los miembros de la comisión asesora ejercerán sus funciones con carácter ad-honorem.

Así mismo, la designación se hará considerando criterios de pluralidad, diversidad, visión federal y equidad de género.

Cecilia Cross subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral junto a Liliana Castro secretaria adjunta de Mujeres Empresarias CAME