Con el objetivo de dar seguimiento a los temas de agenda de la mesa de Salud, dirigentes de Cámaras Sectoriales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron en la sede de la Cámara Argentina de la Industria de Productos de Higiene Personal, Cosmética y Perfumería (CAPA).
En los últimos años, el sector de la cosmética ha experimentado un crecimiento exponencial y un cambio de paradigma. El cuidado de la piel se ha convertido en un pilar fundamental de la salud. La industria de la cosmética representa un mercado muy competitivo con una variedad de productos vinculados a fragancias, maquillajes, cuidados de la piel, productos capilares, higiene oral, artículos de tocador, hisopos, pañales, entre otros.
Durante el encuentro, se destacó el trabajo que la entidad realiza junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en ensayos vinculados a la piel. El principio de las 3Rs en la investigación científica; reemplazo, reducción y refinamiento para un uso mas ético de los animales implica el reemplazo de estos organismos en la investigación de acuerdo a la regla a nivel mundial. Se explicó que hoy en día existen otras herramientas que son aún más eficientes que el uso de animales completos vivos, como la reconstrucción de tejidos a partir de células. Los ensayos realizados en tejidos humanos producidos en un laboratorio y a partir de células dérmicas, oculares y de otro tipo, permiten determinar la seguridad para la salud como niveles de irritación y sensibilización dérmica y fototoxicidad de productos cosméticos y de limpieza, entre otros. Existen otras herramientas que nos permiten predecir la seguridad de los productos con mayor eficiencia.
Con respecto al mercado externo se comentó que si bien las pymes argentinas de cosmética Algabo y Plumari presentaron su oferta exportable en Medio Oriente el 80% de los productos se exportan al mercado latinoamericano. Por otro lado Plumari, empresa especializada en el desarrollo de productos para el cabello, estableció un acuerdo de distribución exclusiva y logró exportar sus productos a Arabia Saudita. El Mercado Árabe es diferente al resto de los mercados porque demanda productos con certificación Halal y los cosméticos argentinos tienen una ventaja comparativa a la hora de vender frente a sus contrapartes. También se mencionó, la participación del sector en la feria Cosmoprof Worldwide Bologna como evento de referencia para empresas y profesionales de todos los sectores de la industria cosmética desde hace más de 50 años.
Por último, se estableció incorporar a la agenda de trabajo usos medicinales de la planta de cannabis y sus derivados.
Participaron del encuentro de mesa chica, el consejero de la entidad Rodrigo Sosa de la Cámara Argentina Empresarial del Flete, Miniflete y Logística (CAEFYM), Dra. Nora Vizioli, presidente y Alejandro Meneghini del Comité Científico de la Asociación de Farmacia y Bioquímica Industrial (SAFYBI), Victor Fontán, gerente de Asuntos Gubernamentales y Regulatorios y Andrés Rodríguez, coordinador Ejecutivo de la Cámara Argentina de la Industria de Productos de Higiene Personal, Cosmética y Perfumería (CAPA).
Por consultas escribir a sectoriales@came.org.ar