En el marco del encuentro federal de CAME, que tuvo lugar en la provincia de Tucumán, la Comisión de Fronteras e Ilegalidad de la entidad realizó un taller de trabajo.


Dicho encuentro contó con la participación de altos oficiales de Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, ambos de Zona NOA, la Policía de Tucumán y de Catamarca, además de la habitual asistencia de dirigentes empresarios de Tucumán, Mendoza, Salta, Santa Fe, Chaco, Formosa, Buenos Aires, Río Negro, Corrientes, San Luis y La Rioja.

La reunión estuvo encabezada por el coordinador de esta comisión, Fabián Hryniewicz, quien introdujo en la reunión la problemática de la ilegalidad y su impacto negativo en el desarrollo comercial, industrial y productivo.

Los temas abordados fueron:

  • Avances de la Ilegalidad en Argentina, y nuevas modalidades 
  • Corredor Bioceánico Central - Ferrocarril Unión Pacífico 
  • Firma de convenio de colaboración y complementación institucional entre la CAME y el Consorcio de Cooperación del Corredor Ferroviario, Paso Internacional El Pehuenche - Ferrocarril Unión Pacífico (FCUP)
  • Ilegalidad y contrabando en el NOA


El coordinador de esta comisión informó los rubros en los que la ilegalidad está avanzando en Argentina, alguno de ellos: animales vivos, cueros y pieles, comercialización en redes sociales de productos robados (cyberdelitos), semillas para la siembra, maderas, agroquímicos, entre otros.

Luego, Alejandro Orlando, miembro de la Federación Económica de Mendoza (FEM), expuso sobre el corredor bioceánico y su importancia estratégica y logística. Explicó que dicho convenio tiene la finalidad de la reactivación del corredor Bioceánico Central denominado “Unión Pacífico” cuyo objetivo es conectar logísticamente a través de un sistema bimodal (automotor-ferroviario) los puertos del Atlántico con los puertos del Pacifico a través de los Ferrocarriles Sarmiento y San Martin, y la Ruta Nacional 188, utilizando el Paso Internacional El Pehuenche y todo el sistema de pasos que lo integran para la conexión al Pacifico.

Asimismo, comentó que el Consorcio está integrado por los Municipios de: Malargüe, San Rafael, y General Alvear (Mendoza); Unión, Bagual y Fortuna (San Luis); Realicó, Rancul y Quetrequén (La Pampa); Lincoln y Mercedes (Buenos Aires) y el Instituto Argentino de Ferrocarriles.

Por su parte, Federico Pelli expuso un trabajo de investigación sobre la Inseguridad Pyme en el NOA, la prevención en comercios y contrabando y el déficit de control en límites interprovinciales.
Llegando al final de la reunión, se compartió un video de CAME sobre la ilegalidad.