En el marco del Encuentro Federal Pyme, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el 26 y 27 de abril pasados, la Comisión de Asuntos Tributarios se reunió con representantes de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (CPCE) del NOA para tratar diferentes problemáticas y temas específicos de la región.

El encuentro, estuvo encabezado por Vicente Lourenzo, coordinador de la Comisión de Asuntos Tributarios, quien junto con Salvador Femenía, secretario de Prensa e integrante de dicha comisión, recibieron a los presidentes y representantes de los Consejos de Tucumán, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero y Salta.

Durante el taller, Lourenzo expuso en el orden del día los temas a tratar:

  • Proyecto de Ley | CAME. La necesidad de la modificación a la “Ley 27.653 -Alivio Fiscal para fortalecer la salida económica y social a la pandemia generada por el COVID-19”. En dicho trabajo, se propone una rebaja de la tasa de interés para micro y pequeñas empresas que, de acuerdo a la ley, se aplica la tasa BADLAR entre privados. En la actualidad, ronda el 81 %.

En referencia a este tema planteado, la Comisión solicitó a los presentes el apoyo a dicho Proyecto de Ley.

  • Anarquía en los Impuestos Provinciales. Alianza estratégica entre CAME y la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) a fin de proponer una modificación al Consenso Fiscal, cambiando el criterio de "Presencia digital", que permite a las provincias generar retenciones/percepciones indebidas que, en general, producen saldos a favor de imposible recupero.

Respecto a este último punto en particular, la Comisión propuso a los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (CPCE) del NOA, un plan de acción conjunta para atenuar los nocivos efectos del criterio “domicilio del adquiriente” en el próximo Consenso Fiscal. Asimismo, manifestó su agradecimiento a la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) por el trabajo llevado adelante. CAME representando al contribuyente; y la Federación, al profesional.

Con una sala completa y como cierre del evento, los presentes celebraron el encuentro y la oportunidad de trabajar juntos.