La comisión de Comercio Exterior de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó de una reunión convocada por Guillermo Michel, director general de aduanas, para tratar el conflicto en la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, el cual está generando grandes problemas en las entregas de contenedores de importación y exportación, desde hace un mes. Esta situación, además de generar costos exorbitantes, atenta contra el normal aprovisionamiento de insumos para la producción.

En ese sentido, la creación de una mesa de crisis o de facilitación de comercio exterior surge a partir de la solicitud de todas las entidades, exhortando a las autoridades, de aduana, puertos y el Ministerio de Transporte de la Nación y, exigiendo una pronta regularización de las operaciones. Dicha mesa de trabajo se reunirá los martes con el objetivo de evaluar el seguimiento de este conflicto particular, como así también, de otros temas inherentes a facilitar el desarrollo de la actividad.

Al inicio del encuentro, Michel, informó que la Aduana tiene conocimiento del grave conflicto operativo generado en la Terminal 4 y propuso dar solución inmediata con medidas aduaneras que generen las acciones correspondientes para contribuir a reducir la problemática operativa lo más pronto posible.

En ese marco, desde la Subdirección General de Operaciones Metropolitanas, la Dirección de Coordinación y Evaluación Operativa Aduanera, la Dirección de Aduana de Bs As, las Áreas de Resguardo y la Jefatura de la Terminal 4 se dispuso, de forma excepcional en tanto continúe el conflicto señalado, extender los plazos de vencimientos para realizar los traslados y tránsitos. Además, se solicitó evaluar la posibilidad de autorizar el retiro parcial de contenedores de importación de Zona Primaria Aduanera una vez autorizado su libramiento.

Por su parte, desde la Terminal 4, expusieron la situación coyuntural y mencionaron que algunas entradas de buques serán derivadas a otras terminales y, que en las próximas dos semanas, se podría regularizar la operativa. Asimismo, se comprometieron a extender los plazos de días libres para el retiro facturando dentro del plazo de la tarifa T1 y, a no facturar extra-movimientos y cargos en esta coyuntura. Todo lo mencionado, con fundamento en no continuar generando perjuicios a los titulares de las cargas y procurando también la simplificación administrativa.

En ese contexto, las entidades manifestaron a la Terminal la necesidad de contar con una planificación que comprometa la operativa para tener la mayor previsibilidad posible para que los representados tengan una idea acabada de la situación de cada mercadería.

Estuvieron presentes autoridades de la Dirección de Aduanas, representantes de la Terminal 4, la Asociación Argentina de Agentes de Cargas Internacional (AAACI), la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA), el Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina (CDA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Cámara Depósitos Fiscales Privados (CADEFIP),  la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina (CACIPRA), Centro de Agentes de Transporte Aduanero de la República Argentina (CATARA), la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (FECACERA), la Primera Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Cargas (PAETAC), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) y, la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).

Desde COMEX destacamos que a partir del reconocimiento de una problemática se inicia el camino hacia la solución. Por eso celebramos el fortalecimiento del dialogo público-privado con la única finalidad de contribuir a la mejora continua y la facilitación del comercio exterior.