Con la participación de sectores industriales del país, se realizó de forma virtual y presencial, una mesa de trabajo para poder abordar las principales problemáticas de la industria pyme.

El inicio de la jornada estuvo a cargo de Juan Carlos Uboldi, director del sector Industrial de CAME; quien dio la bienvenida y explicó la importancia de generar espacios de intercambio y propuesta.

Luego, tomó la palabra Rafael Dahl, coordinador de la Comisión de Minería del Sector Industrial de CAME; quien se encuentra actualmente en Toronto, Canadá, participando de PDAC 2022, un evento que reúne a las empresas mineras, los geólogos con sus descubrimientos, los bancos y los inversores del sector a nivel mundial.

Por su parte, Dahl comentó de qué se trata dicho evento y cuáles son los ofrecimientos, proyectos e inversores que se presentan allí.

Hizo referencia, además, al importante posicionamiento de CAME a través de la Comisión de Minería del Sector Industrial, y el interés en empezar a trabajar con la entidad y con las federaciones.

Dahl informó que a su regreso se ocupará de armar  una agenda con la Comisión de Minería para avanzar en el tema.

Por su parte, Uboldi mencionó la importancia de tener un trabajo conjunto con el área de comercio exterior y continuó la presentación, José Luis Lopetegui, secretario de Comercio Exterior de CAME.

En ese sentido, Lopetegui expuso sobre las importaciones y su situación actual, la problemática que generó el freno de divisas, la licencia automática, el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), acompañado con las normas del Banco Central. Asimismo, comentó a los presentes que desde CAME se envió una carta en la que se solicita consideración por algunas industrias, con la que no se obtuvo respuesta.

A continuación Uboldi, informó que desde el sector se hará un pedido de audiencia al Secretario de Industria, Ariel Schale; para poder trasmitir las inquietudes abordadas en el encuentro.

Otro de los temas planteados durante la reunión para abordar en lo inmediato fue el tema Energía. Una de las posibles soluciones que se mencionó es la realización del Gasoducto del Sur, una obra que permitirá ampliar la capacidad de transporte del gas que se produce en la formación no convencional desde Vaca Muerta a la provincia de Buenos Aires. Esto como una solución que se podría apoyar desde CAME a la realización del mismo, acompañado de otros aportes y/o alternativas a un plazo más corto para poder solucionar esta problemática de energía que afecta a las industrias.

Se acordó que los principales temas a tratar en la agenda del sector son las importaciones de insumos para producción y la problemática con la energía. Además, otras problemáticas a considerar son: Plan Conectar igualdad, temas tributario, laboral y productivo, Ingresos Brutos, Retenciones Provinciales, tecnología y cadena de valor.

Por último, se brindó información sobre la mesa de trabajo que llevará el Sector Industrial de CAME, junto a la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI) en la provincia de Córdoba, se agradeció la participación de los presentes y se propuso continuar  llevando adelante reuniones para realizar el seguimiento de la agenda del Sector Industrial de CAME.

Para más información, contactarse con:  industria@came.org.ar