En el inicio del encuentro, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, expresó su total apoyo al trabajo sectorial que viene desarrollando este sector de la entidad: "para CAME es muy importante la labor de las cámaras de base para llevar las inquietudes a los distintos ministerios provinciales y nacionales, a través de las gestiones que impulsamos desde esta Confederación. El objetivo primordial que tenemos por delante es lograr articular con el Estado, para que se generen políticas activas y concretas de aliento a la actividad en cada sector que representamos".

Por su parte, el vicepresidente de CAME, Camilo Alberto Kahale, agregó que "es muy importante el trabajo articulado con cada sector, tarea que va a hacer mucho más grande y representativa  a la entidad".

Durante la reunión, los referentes expusieron los objetivos de cada sector. El encuentro tuvo como propósito monitorear la actividad, detectar oportunidades y gestionar soluciones a las diferentes problemáticas de las cámaras de sectores específicos que integran la CAME. Participaron entidades vinculadas a la movilidad y el transporte; la educación; la salud; las binacionales; la industria alimenticia; la energía y el medio ambiente; y la gastronomía.

En cuanto a Movilidad y Transporte, la empresaria Cecilia Anan comentó los lineamientos de acción, así como la preocupación que generan los aumentos de combustible en todo el país y el desabastecimiento en algunas provincias. Además, se mencionaron los inconvenientes con los insumos, entre los que se encuentran los neumáticos.

Con respecto al tema hidrovía, se explicó la importancia de independizar la vía navegable troncal del movimiento nacional de tráfico y transporte fluvial, para que se puedan tocar todos los puertos que se requieran con flotas propias, desde Ituzaingó al resto del país. Los empresarios sostuvieron en ese marco que el peaje no se puede pagar en dólares y que debe ser acorde a las necesidades del sector.

En representación de la Educación, Martín Zurita afirmó que el sector nuclea actualmente a 19 provincias; 4.500 escuelas; 150.000 docentes y no docentes; y 1.500.000 alumnos en todo el país. Al respecto, los empresarios sostuvieron: "Las escuelas somos pymes; pagamos F.931, sueldos, despidos, como cualquier empresa. Por mucho tiempo la educación estuvo alejada del mundo productivo. Entendemos que es necesario articular la educación con las necesidades de las empresas".

Con respecto al sector Salud, el farmacéutico Federico Montes de Oca manifestó la importancia estratégica del sector para el país, por su capacidad de agregar valor a las exportaciones y generar fuentes de trabajo genuinas. En tal sentido, se comentó el desafío de lograr una virtuosa articulación público-privada que favorezca la innovación científica.

Asimismo, los empresarios adelantaron que, en los próximos días se anunciaría el inicio de la fase clínica de la primera vacuna argentina para COVID-19, 100% de industria nacional, a partir del desarrollo conjunto de científicos del CONICET, la Universidad de San Martin y un laboratorio nacional.

En cuanto al trabajo con cámaras Binacionales, Silvia Ladino presentó los objetivos propuestos, según las transformaciones que se están produciendo a nivel global en un contexto de comercio ultra-administrado. También, dio a conocer los principales socios comerciales y los complejos exportadores que abarcan las cadenas de valor, así como el crecimiento que tuvieron en el 2021. Además, se mencionó la importancia de las inversiones de litio para las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y los inconvenientes en lo que respecta a la formación de mano de obra especializada. 

En cuanto a los Alimentos Industrializados, Esteban Scaramella afirmó que las pymes tienen que cumplir con ciertas regulaciones del código alimentario argentino. "Nuestro objetivo con esta mesa es abordar todos los aspectos que una pyme necesita para mejorar su competitividad en un mercado muy exigente. Tenemos la misión de asistirlos en todo lo relacionado a buenas prácticas y representarlos en la Comisión Nacional de Alimentos", sostuvo.

Con relación a la Energía, el empresario Damián Regalini aseguró que se trabajará en dos ejes principales: por un lado, la asistencia y soporte a las cámaras y federaciones asociadas, mediante el vínculo con las entidades que regulan el suministro energético de gas y electricidad a lo largo de todo el país. También, en aspectos relacionados a la necesidad de infraestructura. El otro eje, apunta a elaborar un diagnóstico de la posición de las pymes con respecto al costo energético.

Por último, Ladino explicó que el rubro Gastronómico representa un sector clave de la actividad comercial pyme, que se vio seriamente afectado por la pandemia.  En ese sentido, comentó que los cambios producidos en los hábitos de los consumidores modificaron los formatos de venta tradicionales por canales digitales. Se mencionaron algunos de los temas analizados por la mesa entre los que se encuentran: el costo de los insumos, la eximición de tributos, la relación laboral y normativa, y los sistemas digitales.

Finalmente, a modo de conclusión, se manifestó que el trabajo sectorial viene a complementar el trabajo territorial, que a veces resulta insuficiente para producir cambios en las reglamentaciones y normativas.