Luego de la gestión realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Secretaría de Comercio Interior anunció, a través de la Resolución 34/2022, la renovación del programa de aliento comercial “Ahora 12” hasta el próximo 30 de junio.
Junto con la extensión, se dispone la continuidad de la financiación en 3,6,12,18 y 24 cuotas sin interés, pero se elimina la posibilidad de compra en 30 cuotas. Asimismo, se mantienen los rubros alcanzados por el programa, aunque con actualización en el tope de algunos montos: anteojos y lentes de contacto pasan de $15.000 mil a 20.000; y motos, cuyo precio final no podrá ser superior a los 300 mil pesos (antes el límite era de 250 mil pesos).
En el marco de esta renovación, también se han modificado las tasas de interés:
- Para las ventas realizadas con la modalidad de 3 cuotas, los proveedores y/o comercios en las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito cobrarán en un plazo de hasta 10 días hábiles, con la aplicación de una tasa máxima de descuento de 3,8%. Anteriormente, era del 3,1%.
- A su vez, para aquellas realizadas en 6 cuotas, los proveedores y/o comercios, en las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito, cobrarán en un plazo de 10 días hábiles, con la aplicación de una tasa máxima de descuento 7,3%, cuando previamente era del 6,01%.
Para las modalidades de 12, 18 y 24 cuotas, el proveedor o comercio podrá elegir:
a) Ventas en 12 cuotas: Cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 10,71% directa o en un plazo de hasta 10 días hábiles con una tasa máxima de descuento del 13,94% directa. Anteriormente, los valores eran del 8,8% y 11,48%, respectivamente.
b) Ventas en 18 cuotas: Cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 19,10% directa o en un plazo de hasta 10 días hábiles con una tasa máxima de descuento del 22,54% directa. Previamente, eran del orden del 13,95% y 16,52%, respectivamente.
c) Ventas en 24 cuotas: Cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 25,26% directa o en un plazo de hasta 10 días hábiles con una tasa máxima de descuento del 28,46% directa. Anteriormente, las tasas eran del 20,60% y 23,27%, respectivamente.
La prórroga representa un apoyo al sector comercial, en medio de una incipiente recuperación del consumo, tras la profunda crisis que generó la pandemia.
“Es una acertada medida que favorece el consumo y propicia que las pymes de las economías locales sigan recuperándose, en un contexto en el que la reactivación resulta imprescindible”, manifestó Fabián Tarrío, director del sector comercial de CAME.
Por su parte, el presidente, Alfredo González, comentó la centralidad que el programa tiene para la actividad: “se trata de una herramienta que se fue afianzando a lo largo de los años, y que beneficia no solo al comercio fomentando el consumo, sino también a la producción nacional, financiando bienes y servicios prestados en el país”.
Para acceder a la resolución completa, haga clic aquí.