La comisión de CAME Turismo, creada a partir de la última reestructuración del sector, llevó a cabo su segunda reunión. La misma estuvo a cargo del secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow, y contó con la participación de los integrantes de la comisión, el director del sector y uno de sus asesores.

La reunión comenzó con la bienvenida ofrecida por Werchow. A continuación, y según los puntos en el orden del día, se compartió el Plan 2022 con los participantes. En virtud de los comentarios y propuestas que se intercambiaron, se seguirá trabajando con el objeto de poder hacer su presentación al Comité de Presidencia de CAME.

El siguiente punto a trabajar fue el Observatorio Turístico. Al respecto, el director del sector, Fabricio Di Giambattista, comentó que el proyecto fue validado con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, ya que más adelante se realizará un trabajo complementario con esta cartera, que también se articulará con distintas universidades.

Asimismo, manifestó que se seleccionaron cinco destinos para iniciar el proyecto. El propósito es trabajar en 6 módulos de capacitación con estos destinos; el primero se desarrollaría de forma presencial y el resto virtual.

En relación con ello, Werchow aseguró que se replicará en todas las ciudades, pero se iniciará con esos Municipios para poder mejorar y corregir lo necesario antes de escalar el proyecto.

A continuación, el secretario se refirió a los convenios que en la actualidad están en tratamiento. Uno de ellos es entre CAME y el Ministerio de Turismo y Deportes de La Nación por tareas y objetivos que se comparten entre el Sector de Turismo de CAME y el Ministerio.

También comentó sobre un convenio entre CAME e INTA que se está reformulando luego de muchos años que ambas entidades llevan trabajando en forma conjunta.

Respecto de las nuevas propuestas para el año 2022, se planteó dar importancia a las diferentes posibles rutas argentinas como la Ruta de la leche y la Ruta de la Yerba Mate, entre otras. El objetivo es generar seminarios y capacitaciones que permitan que las experiencias compartidas potencien a quienes comienzan a recorrer el camino de la creación de una Ruta, así como también, retomar alguna que no haya logrado tener éxito.

El último punto del orden del día se dedicó a las capacitaciones. A partir de la experiencia de Turismo Rural y de Naturaleza se propuso recorrer las regiones de manera conjunta con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a fin de capacitar y realizar relevamientos.

Para finalizar la reunión, Werchow agradeció a cada uno de los participantes, esperanzado en un nuevo año de crecimiento para la actividad turística, que ha atravesado su mayor crisis debido a la pandemia de COVID-19.