Se realizó la última reunión del año del Sector de Comercio y Servicios de CAME. Con participantes de todo el país, se abordaron distintas temáticas de actualidad, se trazó un balance del año y se analizaron las perspectivas hacia 2022.

El tema central del encuentro fue la situación los convenios salariales. Al respecto, se manifestaron representantes de Formosa, Jujuy, Mendoza, Rafaela, Resistencia, Salta, San Martín, San Miguel y Santa Fe, entre otras localidades.

Si bien se mencionaron contactos con sindicatos y entidades a nivel local y regional, se acordó que solo avanzarán en las negociaciones una vez que CAME defina una postura oficial en conjunto con otros interlocutores de alcance nacional, como la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

En lo que respecta a novedades institucionales, se anunció la conformación de la comisión de referentes del sector, que se encargará de diferentes líneas de trabajo. Estará integrada por Daniel Betzel (presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta y representante del NOA); Carlos Cappelletti (presidente FEBACyS–FEBA); Fabián Castillo (presidente de FECOBA); Ezequiel Cerezo (FEDECOM); Alfredo García (presidente de la FECH y representante de la Patagonia); Eduardo Taborda (presidente de FECECO) y Fabián Tarrío (Presidente de FCCA), como responsable del sector.

Por otro lado, se intercambiaron opiniones acerca del XX Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo. Representantes de Concepción del Uruguay, Córdoba, Junín y Pergamino hicieron un balance positivo del evento y propusieron retomar la organización de foros regionales en distintas partes del país.

Otro punto destacado fue la iniciativa de CAME para apoyar las campañas comerciales de Navidad que se están llevando a cabo en Centros Comerciales Abiertos de todo el país, con la participación de 110 entidades. El objetivo es consolidar las ventas locales en esta fecha especial del calendario comercial.

En ese sentido, los presentes analizaron el desempeño de noviembre y coincidieron en la existencia de indicadores positivos en relación a 2020 e incluso a 2019. El sector apunta a que sea un punto de partida para consolidar el crecimiento de cara a 2022 y así superar el impacto de la pandemia.

En la misma línea, y acerca de los desafíos que se vienen en 2022, Fabián Tarrío, señaló: “Queremos mantener el ritmo de incipiente recuperación que estamos viendo. Para eso, es clave que los comercios se mantengan abiertos y sin restricciones a su actividad. Desde CAME seguiremos destacando que el comercio no contagia, y también apoyaremos la vacunación”.