Dirigentes de la Comisión Sectorial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron con representantes nacionales del sector educación en el marco de la participación de la entidad en el Consejo Nacional de Calidad de la Educación (CNCE). La Mesa Sectorial integrada por entidades de la educación tiene alcance federal y está compuesta por miembros de instituciones privadas del país.

En el inicio del encuentro, el presidente de la entidad, Alfredo González, dio la bienvenida a los presentes: “resulta auspiciosa la presencia de las entidades educativas trabajando juntas para resolver los problemas del sector. Cuenten con el apoyo de CAME”, expresó.

Alfredo González presente en el encuentro

Alfredo González presente en el encuentro

Además, estuvo presente en la reunión, la Directora Nacional de Escuelas Públicas de Gestión Privada, Gloria Zingoni, quien manifestó que “durante la pandemia tuvimos que estar muy unidos, hoy nos sentimos muy esperanzados con el trabajo que estamos haciendo. Es muy importante la inclusión de las escuelas públicas de gestión privada dentro de los programas que ofrecemos”.

También, se realizó un balance del Congreso Nacional de Enseñanza Privada organizado recientemente por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada (AIEPBA) en donde se debatieron los aprendizajes y desafíos de la escuela que viene. Uno de los paneles de la jornada giro en torno a la calidad de la educación y su relación  con la comunidad y el empleo.

Por otro lado, se comentaron algunas problemáticas vinculadas a:

- Jardines maternales y de infantes: categorización de la actividad.

- Nivel Inicial: necesidad de equipos de orientación psicopedagógica.

-Nivel Superior: validación nacional de títulos y actualización de los proyectos curriculares acorde a las necesidades del mercado laboral. “Tenemos programas obsoletos que no responden a las demandas regionales ni al mercado laboral. Los Institutos Superiores Docentes son los formadores de formadores”, señalaron.

- Desconocimiento de la educación católica como parte del espacio curricular.

En Tierra del Fuego, existen ciertas desigualdades con los fondos que perciben los docentes de las escuelas de gestión privada provenientes del FONID.

Con respecto a la legitimación de la virtualidad para el ciclo 2022 se estableció que “los beneficios tecnológicos tienen que ser de alcance nacional, si se produce un atraso, la brecha será mayor entre los que puedan pagar escuelas que brinden ese servicio y los que no. Coincidimos en los beneficios del programa CONECTAR IGUALDAD, el acceso a la tecnología es fundamental para que todos puedan estudiar en igualdad de condiciones”.

Por otro lado, las escuelas que reciben ayuda del Estado no tienen autorizado el aumento de sus aranceles. “La realidad es que vemos con mucha preocupación la baja de la matrícula para el nuevo ciclo lectivo, el panorama es incierto también respecto al REPRO 2, no sabemos si esa ayuda continuará”, expresaron en conjunto.

Participaron del encuentro virtual las siguientes entidades, Junta Nacional de Enseñanza Privada (JUNEP), Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), Cámara Correntina de Instituciones de Gestión Privada (CACIEP), Asociación Jujeña de Institutos de Educación Privada (AJIEP), Asociación Civil de Instituciones Educativas Privadas de La Ciudad de San Luis (ACIEP), Asociación Civil de Propietarios de Jardines Maternales Privados de Córdoba (ACIJAM), Cámara de Centros Educativos Infantiles Privados de Rio Cuarto (CACEIP), Asociación Civil de Escuelas Privadas, infantiles y jardines maternales de Chubut (ASEPRI), Asociación de Jardines Particulares de Rosario Santa Fe (AJPR), Asociación de Educadores de Infantes de Argentina Tucumán (AEIA), Asociación de Institutos Privados de Tierra del Fuego (AIPTP), Asociación de Educadores de Infantes de Argentina Salta (AEIA), Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Ciudad de Buenos Aires (AIEP), Asociación de Escuelas Privadas de Neuquén, Asociación de Institutos Privados de La Pampa, Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Río Negro, Asociación de Institutos Privados de Chaco, Asociación de Institutos Privados Educativos de Misiones (AIPEM),  Asociación de Centros de Idiomas (SEA).