El martes 26 de octubre, en el marco del encuentro de Consejo Directivo de CAME, que se realizó en Rosario, el Sector Comercio y Servicios de la entidad organizó el taller “Evolución y Desarrollo del Comercio Minorista”.

El presidente de CAME, Alfredo González, durante la apertura del encuentro

En la apertura de la jornada, el presidente de CAME, Alfredo González, valoró “la voluntad y el compromiso de los integrantes del sector para debatir sobre la actualidad de las pymes de comercio. En la interacción basada en la diversidad de opiniones para lograr consenso está la fortaleza de los sectores que conforman nuestra entidad”.

También participó de la apertura el secretario de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, quien destacó “la alianza estratégica entre los sectores público-privado, lo cual es un faro para el país”.

Durante el encuentro, se brindaron dos disertaciones que abordaron las siguientes temáticas: la incorporación de herramientas digitales en el comercio minorista y los servicios, a cargo del especialista Mario Altamirano; y las deudas tributarias de las pymes - proyecto de moratoria, desarrollada por Salvador Femenía, secretario de Prensa de CAME y coordinador de la Comisión de Asuntos Tributarios de la entidad.

Luego, los 45 dirigentes que representan el comercio de localidades de todo al país, analizaron los detalles y el funcionamiento del nuevo reglamento que se aplicará al Sector de Comercio y Servicios.

La reunión contó con la participación de representantes de todo el país

Por otro lado, los presentes debatieron acerca de las problemáticas que afectan al comercio y su situación en general. El tema más preocupante que abordaron fue el congelamiento de precios. Al respecto, coincidieron en que, si bien puede tener un efecto inmediato positivo, a largo plazo no representa una solución.

En ese sentido, se respaldó la postura de CAME, señalando que el anuncio constituye una medida transitoria ante un problema evidente, y que es necesario desarrollar un plan de estabilización que pueda controlar la inflación.

Acerca de la reunión, que se realizó de manera presencial en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Fabián Tarrío, vicepresidente del Sector de Comercio y Servicios de CAME, señaló: “Por un lado, es una alegría compartir el mismo ámbito con colegas después de tanto tiempo de hacerlo virtualmente. Pero, principalmente, ha sido una oportunidad para analizar los temas que preocupan a las pymes comerciales y definir los pasos a seguir con el fin de resolverlos”.