La comisión de Fronteras e Ilegalidad de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), coordinada por Fabián Hryniewicz, llevó adelante una reunión en la cual se abordó el avance general de la ilegalidad en el marco del Covid-19.
Durante el encuentro, Enzo Mazzolennis, representante de la Cámara de Comercio de Bariloche, explicó la grave situación de los hechos violentos que se están generando en la zona turística cordillerana, particularmente en El Bolsón y Lago Mascardi, que afecta a los productores primarios y al turismo.
Así mismo se comentó el desarrollo del narcotráfico en las zonas de fronteras entre Argentina y Paraguay, donde se comercializan productos de los rubros alimenticio, automotriz, indumentaria, electrónica, entre otros.
Por otro lado, en el paso fronterizo las políticas cambiarias y barreras sanitarias arancelarias perjudican el ingreso de personas, como, por ejemplo, en Concordia y Gualeguychú con el paso a Uruguay; Corrientes (paso de los libres) Santa Fe (Santo Tomé) y Misiones, con Brasil. Así como también pausando los procesos, generando problemáticas con las entidades financieras, pagando costos excesivos.
Por su parte, la vicepresidenta de CAME Claudia Fernández, explicó la problemática del paso chileno hacia la provincia de Tierra del Fuego cerrando diariamente las fronteras. Desde las cámaras locales se trabaja fuertemente para solucionar este problema.
Luego, Enrique Loizzo, secretario del Centro de Despachantes de Aduanas informó que cuentan con 21 corresponsalías, la mayoría ubicadas en zonas de aduanas de fronteras, como Santo Tomé, Paso de los Libres, Iguazú, Gualeguachu, La Quiaca, entre otras y que las grandes problemáticas de las mismas son de carácter de infraestructuras, lo que provoca lentitud en los procesos de importación.
Asimismo, Loizzo informó las cuestiones de suma importancia por las que atraviesa el comecio exterior hoy:
- Suspensiones de licencias no automáticas, muchos sectores que importan se encuentran demorados en la obtención de licencias, imposibilitando la generación de trabajo a futuro.
- Mayúsculo incremento de fletes marítimos, generando un aumento del 30 y 40 % sobre el valor de la mercadería, considerando que la base de tributaria en nuestro país incorpora no solo la base de la mercadería sino también el costo del flete, generando mayor carga tributaria.
- La falta de espacio y buques por la baja operativa, trasladándose trasbordos hacia el Uruguay, genero una enorme baja en el proceso de navegación, sumado la falta de buques marítimos. Generando un problema grave en la exportación, por los roleos (pasar mercadería de un buque a otro) de la mercancía.
- Restricciones en la obtención de dólares para importar.
A continuación, Hryniewicz, puso en valor el avance continuo del comercio ilegal tanto a nivel territorial como en la variedad de rubros en multivías, redes sociales, “bolseros” y ferias patrocinadas por municipalidades. A su vez, propone a los presentes realizar un nuevo mapa de ilegalidad, donde cada dirigente informe puntos rojos donde esta erradicada la ilegalidad y a que rubro corresponde, para cumplir con los que están dentro de la formalidad. Con la elaboración de este cuestionario, se obtendrá una ilustración de la ocupación de ilegalidad y poder monitorear su avance.
Luego, el vicepresidente de CAME Fabián Castillo manifestó el arduo trabajo que vienen realizando hace años en tema de ilegalidad, con los 36 foros realizados en todas las provincias del país. A su vez, destacó la preocupación diaria sobre los manteros y saladitas, pero sobre todo hoy en día sobre el avance de los Marketplace.