A través de su presidente, Alfredo González, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó del encuentro virtual para la firma del convenio entre el Gobierno de la Provincia de Chaco y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que prevé el fortalecimiento del Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH) a través de aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), así como una línea de créditos en conjunto con el Nuevo Banco del Chaco que contará con tasa subsidiada y será destinada específicamente a financiar proyectos de inversión productiva en la provincia.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación

El acuerdo se concretó mediante una reunión virtual y prevé el desembolso por parte de la Nación de 886 millones de pesos orientados a promover el financiamiento de pymes en proyectos estratégicos regionales, en cadenas de valor tales como la textil, foresto-industrial y cárnica, entre otras, con el fin de lograr la sustitución de importaciones y la digitalización del sistema productivo local.

Durante la reunión, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, afirmó: “Se trata de una herramienta novedosa para nuestro Ministerio, que articula con los fondos de garantías de las provincias, logrando un despliegue territorial que se traduce en el levantamiento del sector pyme, nuevos puestos de trabajo y un sector industrial que agrega valor en origen”. El titular de la cartera de Producción saludó la participación de CAME en el marco de este importante acuerdo para la región.

Jorge Capitanich, gobernador de la provincia del Chaco

Por su parte, el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, manifestó que esta iniciativa “tiene un gran impacto en la provincia y resulta una innovación en término de inversión de capital”. Asimismo, sostuvo que se encuentran evaluando 136 proyectos que representan 10 mil empleos directos e indirectos en la provincia, y el desarrollo industrial de la región, con impacto en todo el noroeste argentino. Estamos ante un escenario de oportunidades muy buenas, muy positivas”, opinó el gobernador.

En el encuentro, acompañaron al ministro Kulfas el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz.

En representación de la provincia, junto al gobernador, fueron parte de la reunión la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; y el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenia.

Por parte de CAME, participaron también el vicepresidente del sector Industrial, Carlos Venier, y el presidente de la Federación de Parques Industriales (FAPI), Alfredo Cecchi.