El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo su octava reunión de comisión del 2021, pero la primera en forma presencial desde que comenzó la pandemia. El encuentro, que fue retransmitido para quienes lo siguieron en formato virtual, fue encabezado por el secretario de Turismo, Gregorio Werchow, y contó con la especial participación de Alfredo González, presidente de CAME, Ricardo Diab, secretario general, y Blas Taladrid, secretario de Hacienda.

Primera reunión presencial de CAME Turismo

Primera reunión presencial de CAME Turismo

Para dar inicio a la reunión, el Secretario de Turismo de CAME invitó a que cada uno de los participantes se presente ante el resto de la comisión. Seguidamente, Werchow hizo una especial mención a Claudia Fernández, por el orgullo que representa para el sector tener una vicepresidenta de la entidad en la comisión.

Luego, brindó la palabra a Ricardo Diab, quien expresó que desde la Secretaría General las puertas se encuentran abiertas para todas las inquietudes que puedan surgir por parte de los miembros de las entidades a las cuales la CAME representa y, posteriormente, expresó: "si bien el sector de Turismo fue uno de los sectores más perjudicados por la pandemia, sino el más, fue tal el trabajo que se realizó en estos 18 meses, que realmente no se notó la falta de actividad".

Palabras de Ricardo Diab

Palabras de Ricardo Diab

A continuación, Gregorio Werchow dio la palabra, al secretario de Hacienda y presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), Blas Taladrid, quien destacó la labor del Secretario de Turismo en su rol dirigencial. Luego tomó la palabra Alfredo Gonzalez, quien agradeció muy especialmente a la Federación Económica de Tucumán (FET) por las exitosas reuniones con la Nación, la Provincia, el Municipio y la Corte Suprema, las cuales se llevaron a cabo el día 23 de septiembre, en la provincia de Tucumán, en el marco del Congreso de Agentes de Viajes organizado por FAEVYT, y que dieron gran visibilidad tanto para CAME como para las entidades locales. Para finalizar, el presidente de CAME sostuvo: "el sector turístico fue el más castigado, con más de 365 días sin trabajo, por lo que me resulta admirable el gran poder de resiliencia y conversión. El turismo es uno de los grandes protagonistas de la reactivación de la económica".

A su tiempo, Bernardo Racedo Aragón, asesor de CAME Turismo, informó sobre el Congreso de Agentes de Viajes, haciendo especial hincapié en lo especial de este primer congreso presencial. En relación a ello, hizo referencia a Aerolíneas Argentinas, empresa que marca tendencia de cómo se proyecta en el mercado el crecimiento del Turismo; según informa Racedo Aragón, proyectan un crecimiento del 33% en 2022, 33% en 2023 y 33% en 2024, tanto en el mercado nacional como internacional, para ambos lo mismo. Seguidamente, comentó que el programa PreViaje hizo crecer el sistema de reservas hasta 3 veces y, en relación con la aerolínea, informó que tienen la flota y tripulación necesaria para aumentar la frecuencia de vuelos. Otro punto destacado de su informe, fue la importancia de la segmentación de mercados que, por ejemplo, hicieron muchos hoteles que se reciclaron considerando nuevos criterios. Por último, Racedo Aragón hizo mención sobre los discursos, tanto de Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, como de Gustavo Hani, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT). Lammens planteó el apoyo constante al sector y Hani lo ratificó, poniendo como ejemplo los más de 600 encuentros virtuales realizados para trabajar en las necesidades presentadas por la actividad.

Seguidamente, algunos miembros de la Mesa Nacional que estuvieron presentes en el Congreso de Agentes de Viajes, entre ellos Gregorio Werchow, Sebastián Bel, Carlos Eckhardt, Gabriel Fojo, Patricia Molina, Daniel Coll, Bernardo Racedo Aragón y Ariel Giménez, destacaron que fue un evento lleno de emociones y de gran concurrencia, muy relevante para la provincia, la región y a nivel nacional, siendo el primero que lleva a cabo el sector de forma presencial, marcando el cierre de una etapa muy dura para toda la actividad turística y el comienzo de una nueva, más esperanzadora. También subrayaron la incorporación de nuevas temáticas a la agenda, que antes de la pandemia no eran consideradas.  Fue un gran evento que superó ampliamente las expectativas de todos los participantes.

Luego, Luis Alonso, presidente de la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ), informó que se llevó a cabo la primera reunión de entidades del norte, desde que comenzó la pandemia, y expresó el rol fundamental que tiene el turismo para la actividad económica del NOA. En tal sentido, anticipó que están realizando un informe para presentar al Presidente de CAME.

Seguidamente, Patricia Molina, coordinadora de la Sub comisión de Triple Impacto, informó sobre los avances del Observatorio Turístico de CAME, el cual tiene por objetivo establecer una metodología para la medición del impacto económico que tiene el turismo en destinos pequeños y/o medianos de Argentina, encontrándose actualmente en etapa de desarrollo, para luego seguir con la elección de las 5 ciudades modelo, que se seleccionarán en conjunto con el Ministerio.

Para finalizar con el último punto del orden del día, Christian Castex, coordinador de la subcomisión de Turismo de Naturaleza, habló sobre el V Foro de Turismo Rural y de Naturaleza de CAME que se llevará a cabo en ciudad de Resistencia, Chaco, el próximo 14 de octubre.

Inscribite para participar de forma presencial o virtual, haciendo clic aquí