Nueva reunión del Sector de Comercio y Servicios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Comisión Directiva de la Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA), con foco en las problemáticas que impactan en la realidad cotidiana de los comerciantes. Dirigentes de todo el país compartieron la actualidad del sector en sus regiones.

Dirigentes comerciales de todo el país reunidos con el presidente de CAME, Alfredo González

Dirigentes comerciales de todo el país reunidos con el presidente de CAME, Alfredo González

Participó del encuentro el recientemente elegido Presidente de CAME, Alfredo González, quien subrayó la necesidad de “intensificar los procesos y acciones para que el comercio se recupere de los efectos de la pandemia y el aislamiento. En ese camino, no solo debemos exigir la resolución de problemáticas como la presión fiscal o la caída del consumo, sino también actualizar nuestras capacidades, como la implementación de las nuevas tecnologías”.

Los presentes abordaron distintas temáticas: el funcionamiento de la nueva edición del Programa Ahora 12; la gestión que se está realizando con la AFIP para que los comercios accedan a créditos a tasa cero y así puedan afrontar la inversión que representa actualizar sus controladores fiscales; las tratativas para firmar un convenio con el fin de impulsar el desarrollo de Centros Comerciales Abiertos en la Ciudad de Buenos Aires; y el traslado de la fecha del Día del Empleado de Comercio.

Por otro lado, se anunció una nueva iniciativa para acompañar acciones promocionales en distintas localidades del país con el fin de estimular las ventas en los Centros Comerciales Abiertos. Tras los resultados positivos obtenidos en Navidad y el Día del Padre, la próxima fecha comercial será el Día de la Madre.

También se confirmó que el 3 de diciembre, y en conjunto con el Sector de Turismo de CAME, se organizará una nueva edición del Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo. En las próximas semanas se irán confirmando temáticas, paneles y expositores.

A su turno, distintos dirigentes compartieron la actualidad del comercio minorista en regiones como Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza, San Luis, Tucumán y Ushuaia, entre otras. Se identificaron problemáticas en común y se conocieron experiencias de puesta en valor de la actividad para fomentar el consumo local.

Finalmente, se destacó la presencia de integrantes del sector en el nuevo Comité de Presidencia de CAME: Claudia Fernández, de la Cámara de Comercio de Ushuaia, es vicepresidenta 3ra; Ricardo Diab, de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), es secretario General; Blas Taladrid, de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), es secretario de Hacienda; Salvador Femenía, de la Unión Empresarial del Partido de Moreno (UEM), es secretario de Prensa; Ezequiel Cerezo, de la Federación Comercial de la Provincia de Córdoba (FEDECOM), es secretario de Relaciones Institucionales; Luis Alonso, de Unión Empresarios de Jujuy (UEJ), es secretario de Relaciones Internacionales; y Gerardo Díaz Beltrán, de la Confederación Económica de Misiones (CEM), es secretario de Interior.

Fabián Tarrío, vicepresidente del Sector de Comercio y Servicios de CAME y Presidente de la FCCA, felicitó a los integrantes del Comité de Presidencia: “Además de sus virtudes como dirigentes, esto demuestra la importancia que nuestro sector tiene para la vida institucional de CAME”. En cuanto a los ejes de trabajo planteados en la reunión, señaló: “Tenemos mucho por hacer, problemas por resolver y proyectos que vamos a desarrollar. Valoro los aportes de cada uno de ustedes para salir adelante”.