Desde el Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que se abre la convocatoria del Programa Impulso al Desarrollo de las Economías Regionales (IDER), que gestiona el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGYP).

El Programa financiará a través de Aportes No Reembolsables y cierra la convocatoria el 15 de septiembre. Las Ideas Proyectos interesadas a acceder a este financiamiento deberán presentarse de acuerdo al Anexo II - Formulario Idea Proyecto publicado en esta convocatoria. Una vez completo el formulario el mismo deberá remitirse en formato pdf. a la dirección de correo electrónico: ssder@magyp.gob.ar.

Una vez aprobado, la documentación se presentará a través de la Plataforma online TAD del Ministerio.

Los objetivos del Programa son:

Aumentar la productividad e incrementar la agregación de valor en el territorio de un conjunto de cadenas de valor de gran importancia para las economías regionales.

Promover las estrategias locales de planificación territorial que se orienten a la delimitación de los espacios y asentamientos productivos y la mejora de infraestructura social, ambiental y productiva, en áreas periurbanas con potencial productivo.

Incentivar el desarrollo del asociativismo horizontal y vertical y los conglomerados productivos o clústeres.

Impulsar la modernización, reconversión, complementación e innovación tecnológica promoviendo la integración de los factores de la producción de origen agropecuario y su transformación.

Promover la modernización de la cadena de abastecimiento de hortalizas y frutas para consumo fresco en el mercado interno y para exportación.

Se priorizarán las siguientes cadenas productivas de las economías regionales:

  • Frutícola.
  • Hortícola.
  • Ganadería Bovina extrapampeana, Porcina, Ovina y Caprina (carne,
  • leche, cuero y lana).
  • Apícola.
  • Olivícola.
  • Yerbatera y Tealera.

Asimismo, se priorizará la elegibilidad de al menos un proyecto de cada una de las regiones definidas por el Consejo Federal Agropecuario - CFA:

  • NOA: Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
  • NEA: Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones.
  • Nuevo Cuyo: La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis.
  • Pampeana: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
  • Patagonia: Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra
  • del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Se pueden presentar:

Proyectos Individuales hasta $5.000.000. Presentados por personas humanas, empresas unipersonales (monotributistas y/o responsables inscriptas), y/o personas jurídicas, sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades por acciones simplificada categorizadas como micro, pequeñas y/o medianas empresas productoras de las económicas regionales.

Proyectos Colectivos $20.000.000. Aquellos presentados por cooperativas, asociaciones de pequeños y medianos productores/as; comunidades de pueblos originarios, y/o agrupaciones de productores/as agrarios, agropecuarios y/o agroindustriales debidamente formalizados por organismos competentes y/o instituciones gubernamentales de distinto nivel y grado, localizadas en el territorio nacional.

En ambos casos el Aporte No Reembolsable cubrirá como máximo hasta el 80 % del costo total de los Proyectos de Inversión a financiar. Se deberá constituir un aporte de contraparte, a cargo de los/las titulares de los proyectos, equivalente al monto restante hasta conformar el 100% del Proyecto de Inversión.

Proyectos elegibles, lo que financia:

  • Bienes de capital o inversiones fijas vinculados a la actividad productiva agraria, agroalimentaria y/o agroindustrial. Se entienden por tales maquinarias, herramientas, implementos, equipamientos de precisión, sistemas de riego mecanizado afectados al proceso asociado a la generación de valor y a mejorar la competitividad de las producciones regionales.
  • Obras y construcciones e instalaciones menores para la adaptación y/o mejora de la infraestructura agraria, agroalimentaria y/o agroindustriales necesarias para agregar valor y alcanzar la competitividad de las producciones regionales.
  • Material vegetal de propagación para reconversión o renovación varietal en cultivos perennes, reproductores y material vivo en proyectos pecuarios, toda vez que implique una mejora genética significativa respecto de la situación actual de las producciones regionales.

Para conocer en detalle las bases y condiciones, haga clic aquí.

Para consultas enviar un correo a financiamiento@came.org.ar