En la tarde del jueves, el sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), realizó su 7º Webinar, "Innovando desde el Triple Impacto", a cargo de los disertantes Francisco Murray, director ejecutivo de Sistema B, Matías Bismach, socio fundador de "El Botellón, Cultura Expansiva", Empresa B y Sebastián Tuvio, gerente general de Las Balsas Relais & Chateaux Villa La Angostura, Empresa B. El encuentro fue moderado por Patricia Molina, responsable de la Sub Comisión de Triple Impacto y Economía Circular de CAME. La jornada virtual contó con un total de 147 participantes.

Para dar inicio a este encuentro, Sebastián Bel, director ejecutivo del sector, presentó y agradeció a los panelistas por ser parte de este nuevo webinar, y luego realizó una descripción sobre CAME.

Antes de comenzar con las disertaciones, Patricia Molina, moderadora del webinar, contó a los participantes del encuentro que desde el sector de CAME Turismo se viene trabajando en el tema y presentando distintos actores del ecosistema de impacto, a fin de que, aquellos que lo deseen, puedan acercarse y comenzar a traccionar el cambio, además de informarse sobre la propuesta. Agregó que, en estos tiempos críticos para la actividad y de cara a la reactivación, la mirada de triple impacto aporta soluciones a las empresas, a las comunidades y al ambiente en el cual se desarrollan, necesario en todo el mundo, pero, particularmente, en Argentina y Latinoamérica.

Palabras de Patricia Molina

Palabras de Patricia Molina

 

La primera presentación estuvo a cargo de Francisco Murray, quien expresó: "todos somos parte de la solución. El triple impacto es una economía integrada, en donde la empresa se integra al Estado y la sociedad civil para resolver el problema. El triple impacto es una economía que conlleva evolución. El cambio no lleva por conflicto sino por empatía, donde todos ganamos", sostuvo el especialista, y agregó: "La sociedad está demandando a las empresas que asuman un rol distinto, y así nace el concepto de sistema B (un modelo alternativo basada en las 3 características de esta economía del triple impacto). Es el propio negocio el que genera el impacto positivo, integrado a la propuesta de valor. Para eso, las empresas sistema B se someten a un proceso de medición que les permite mirarse, conocer su impacto y aportar positivamente al mundo. Empezar a gestionar con esta mirada de impacto genera costos, y para evitar eso la mirada de mejora continua está imbuida de innovación, pues la clave es sostener en el tiempo la escalabilidad de la empresa y, por tanto, que exista rentabilidad a la par de darle más valor al cliente. Entre nuestros clientes están los nativos sostenibles, las generaciones jóvenes que están empezando a consumir, a trabajar y generar negocios. Sistema B es una organización que promueve la adopción de esta filosofía en empresas a través de un sistema de medición, que eventualmente termina en un sello, quienes logran cumplir los requisitos mínimos. Una empresa de impacto se hace cargo y empieza a transitar el cambio; el problema es que hay un gran acuerdo en el PARA QUÉ, pero un gran desconocimiento en el CÓMO. Sistema B aporta esa herramienta, para responder al CÓMO y ser parte de la solución".

Presentación de Francisco Murray

Presentación de Francisco Murray

La segunda presentación fue realizada por Matías Bismach, socio fundador de "El Botellón, Cultura Expansiva", Empresa B, dedicada al rubro gastronómico y cultural con sede en Mendoza.  El bar certificado tiene un curador ambiental y uno de arte. Sus otros dos bares, en Córdoba y La Plata, están en proceso. Tienen espacio de radio, exposiciones de artistas, y otras ideas artísticas y culturales. Hoy tienen un Laboratorio en donde experimentan nuevos proyectos ambientales y sociales. Toda esta información puede visualizarse en su sitio web www.elbotellonbar.com

Presentación de Matías Bismach

Presentación de Matías Bismach

Para ver la presentación de Matías Bismach, haga clic aquí.

La tercera y última presentación estuvo a cargo de Sebastián Tuvio, quien expresó: "Para Las Balsas ser B significó un gran esfuerzo cultural". Luego destacó, sobre todo, el gestionar desde el compromiso, pasando de tener un 20% de proveedores locales a casi el 90%, acompañando a pequeños proveedores a formalizarse, e impulsando un proyecto cultural con escuelas locales, además de generar una reserva privada recuperando la esencia y el espíritu original de Las Balsas, con mayor compromiso".

Presentación de Sebastián Tuvio

Presentación de Sebastián Tuvio

Al finalizar las presentaciones, se abrió un espacio para que los participantes puedan realizar preguntas. En ese marco, se hizo referencia a cómo estas experiencias generan nuevas oportunidades de trabajo hacia dentro de las organizaciones, y no solo hacia afuera. Asimismo, se destacó que el sistema de medición que se pone a disposición es gratuito y online. Como síntesis, la economía de triple impacto es horizontal, colaborativa, innovadora y regida por un propósito que es el corazón por la cual las empresas gestionan desde el compromiso aportando soluciones a la comunidad, recuperando su esencia en algunos casos, generando emprendimientos nuevos en otros, pero siempre con una mirada colectiva y por organizaciones y comunidades mejores desde lo social, lo económico y lo ambiental.

A continuación, la moderadora del encuentro expresó: "en este proceso, CAME Turismo está comprometido acercando actores y articulando para que las empresas turísticas en todo el territorio del país puedan comenzar a transitar el cambio, y ser competitivas en un mundo que requiere cada vez más nuevas miradas superadoras por parte de todos sus actores".

Como cierre, Sebastián Bel felicitó a los panelistas por sus ponencias, y por supuesto, a la moderadora del encuentro, y enunció: "desde CAME Turismo se creó la subcomisión de Triple Impacto y Sistema B, que se viene socializando para su difusión entre las PYMES turísticas, con el objetivo de generar mayor sustentabilidad, seguir apoyando al empresariado y los emprendedores que se animen a invertir y mejorar la calidad de sus empresas".

Palabras de Sebastián Bel

Palabras de Sebastián Bel

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