La comisión de Cultura de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó del lanzamiento de la plataforma digital MICA 2021 (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) realizado el viernes pasado, en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, a través de un zoom exclusivo para embajadores, funcionarios y dirigentes del sector. Alejandra Moccioli, coordinadora de la comisión CAME Cultura, asistió a la reunión virtual en representación del sector.

El acto fue encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso. Asimismo, estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; máximas autoridades del Consejo Federal de Cultura; miembros del cuerpo diplomático; autoridades y representantes de más 100 cámaras, asociaciones y sindicatos de todos los sectores de las industrias culturales, entre otras personalidades destacadas.

La plataforma MICA 2021 tiene como objetivos principales impulsar y visibilizar las industrias culturales, la vinculación entre los distintos actores de la economía de la cultura en todas las regiones del país, para ampliar la generación de oportunidades de negocio y desarrollo a nivel nacional e internacional, teniendo como ejes principales la producción y la generación de empleo.

De esta manera, MICA se plantea como el centro de un sistema de políticas públicas, que contribuya a fomentar el consumo de bienes y servicios culturales en el mercado interno, así como la internacionalización y exportación de los mismos. Por otra parte, propicia la inclusión digital y financiera de los productores culturales de Argentina y de los segmentos económicos intermedios.

En la actualidad, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas trabaja con 16 sectores de las industrias culturales de nuestro país: Audiovisual, Diseño, Editorial, Videojuegos, Artes Visuales, Teatro, Música, Música académica, Artesanías, Tango, Folclore, Hip Hop, Gastronomía, Circo, Danza y Artes para las Infancias. En la plataforma habrá un catálogo de productos de cada una de estas industrias y servicios culturales nacionales con información completa y actualizada. Además, en MICA 2021 se realizarán conferencias, talleres, rondas de negocios, capacitaciones, entre otras actividades.

En el marco de la presentación, el presidente de la Nación, Alberto Fernández expresó la necesidad de consumir y compartir la cultura: "el arte es una gran oportunidad en la economía, para el desarrollo y el crecimiento de trabajo y del país, porque moviliza muchos actores de la cadena de valor". De igual modo, declaró: "Argentina tiene un capital enorme para desarrollar en las industrias culturales y es necesario aprovecharlo y explotarlo para que crezcan económicamente. Hagamos de argentina una potencia mundial en materia de cultura."

Sobre la plataforma, Alejandra Moccioli, coordinadora de CAME Cultura, sostiene: "es una herramienta sumamente importante para todas las entidades afines al sector, ya que da a conocer y fomenta las industrias culturales de todo el país, creando un mercado de mayor consumo de obras y servicios del área de la cultura, generando ingreso de divisas y ampliando las fuentes trabajo. MICA crea un lugar de pertenencia donde todos los artistas y empresarios de la cultura pueden exportar al mundo sus productos".

Desde la comisión, se invita a todas las cámaras y asociaciones afines a inscribirse a la plataforma. 

Para conocer la plataforma ingrese aquí.

Para mayor información y asesoramiento, escriba a cultura@came.org.ar.