El Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que abrió la convocatoria para el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores 2021, que lleva adelante la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

La presente convocatoria se encuentra destinada a empresas que sean -o aspiren a ser- fabricantes de bienes y servicios industriales pertenecientes a las cadenas de valor de los siguientes sectores estratégicos:  Salud, Autopartismo y Motopartismo, Minería e Hidrocarburos, Transporte Ferroviario y Naval, Movilidad Sustentable y Aeroespacial, Tecnología Verde (generación limpia, hidroeléctrica y equipamiento de procesamiento de desechos y efluentes), Defensa y Seguridad, Industria 4.0, Agua y Saneamiento.

Los beneficios que podrán solicitarse para cada proyecto en el marco del Programa son:

-      Financiamiento a tasa subsidiada:  para la adquisición de bienes de capital, construcción, reformas y modificaciones edilicias, certificaciones, inversiones que implementen tecnologías y capital de trabajo. Los créditos serán otorgados por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) o por el Banco de la Nación Argentina (BNA), y el monto máximo del crédito por proyecto es de doscientos millones de pesos ($200.000.000). La Secretaría tomará a su cargo la bonificación de hasta 10 puntos porcentuales de la tasa de interés compensatorio de los créditos que otorgue la entidad bancaria, pudiendo llegar a 12 puntos para proyectos que incorporen tecnologías 4.0. en sus procesos. Los Proyectos Asociativos Cliente-Proveedor podrán acceder a una bonificación adicional de 2 puntos porcentuales, siendo la bonificación máxima de hasta 12 puntos porcentuales de la tasa de interés compensatorio, y de 14 puntos en aquellos casos en que el proyecto incorpore tecnologías 4.0 en sus procesos. 

Plazo máximo de devolución: 84 meses.

Plazo máximo de gracia: 18 meses.

Porcentaje máximo de cobertura del capital: hasta el 100% del proyecto de inversión.

-      Aportes No Reintegrables (ANR): siempre que representen hasta el 75% del total de la inversión. La evaluación para la selección de los proyectos, se efectuará en función de la potencialidad de los mismos para: sustituir importaciones y/o aumentar el grado de integración nacional de la cadena productiva; favorecer la diversificación mediante la incorporación de productos y/o procesos nuevos e innovadores; promover inversiones para modernización tecnológica y/o ampliación de capacidad productiva con impacto en la productividad; promover la creación de nuevos puestos de trabajo de alta calificación; y/o promover el diseño y desarrollo de tecnologías con criterio ambientalmente sustentable. Para ser considerados elegibles, los proyectos presentados deberán ser de carácter industrial o de servicios industriales y propender en su ejecución al cumplimiento de al menos uno de los "Criterios de Selección" supra listados.

Se tendrá en cuenta el perfil de la empresa y sus antecedentes en relación a: perspectiva de géneros y diversidad, capacidad exportadora, capacidad innovadora, vinculación con la cadena de valor, entre otros. A tal fin, las empresas y los proyectos por ellas presentados serán evaluados conforme a una Grilla de Evaluación. 

Los interesados en acceder a los beneficios contemplados en las presentes convocatorias deberán encontrarse inscriptos o inscribirse en la Red de Proveedores (REDEPRO), de conformidad con lo establecido en el "Reglamento Operativo del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores". A efectos de su inscripción, o actualización en caso de hallarse inscriptas, deberán ingresar a www.redepro.gob.ar y completar con carácter de Declaración Jurada la información allí requerida.

Estos beneficios se tramitan a través de la Plataforma "Trámites a Distancia" (TAD) del ministerio.

Para más información y asesoramiento, contactarse a financiamiento@came.org.ar.