El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), realizó su 6º Webinar, "Comportamientos del viajero y adaptación de emprendimientos a los nuevos tiempos", a cargo de las disertantes Ana Llano, de la región de Asturias, España, presidenta de la Asociación de Turismo Rural Fuentes de Narcea (Asturias) y vocal de la Asociación de Ecoturismo de España, y María José Santamaría, gerente de plataforma Dettur, Pueblos y Turismo y experta en Desarrollo de Turismo Rural y Marketing Turístico. El encuentro fue moderado por Javier Dellamónica, coordinador de turismo en espacio rural de CAME y coordinador de proyecto local de turismo rural INTA. La jornada virtual contó con 167 participantes.

Para dar inicio a este gran encuentro, Sebastián Bel, director ejecutivo del sector, presentó un video y luego agradeció a los participantes del encuentro por estar presentes. Seguidamente, dio la palabra al secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow, quien, para comenzar, agradeció a las panelistas por ser parte de este nuevo Webinar, y luego realizó una descripción acerca de CAME. También agradeció la presencia del vicepresidente de CAME, Ricardo Diab y la del presidente de FEDECATUR, Héctor Viñuales, quienes lo acompañaros en la apertura del encuentro. Para finalizar con la presentación del encuentro expresó: "En esta oportunidad, contamos con participación de 10 países, entre ellos, Colombia, Uruguay, México, España, Chile, Perú, Ecuador, entre otros, lo que refleja la magnitud de este gran encuentro".

Palabras de Gregorio Werchow

Palabras de Gregorio Werchow

Antes de comenzar con las disertaciones, Javier Dellamónica, moderador del encuentro, contó a la audiencia sobre la plataforma virtual www.experienciarural.com.ar herramienta gratuita de difusión del turismo rural, la cual suma, día a día, gran cantidad de prestadores.

Seguidamente, para dar inicio a las presentaciones, presentó a cada una de las panelistas y dio inicio a este gran encuentro.

Palabras de Javier Dellamónica

Palabras de Javier Dellamónica

La primera presentación estuvo a cargo de Ana Llano, quien nos habló sobre normas de calidad y sostenibilidad del turismo en espacio natural y rural, impacto del Covid en el número de visitantes y consolidación del producto por espacios al aire libre.

Presentación de Ana Llano

Presentación de Ana Llano

Para ver la presentación de Ana Llano, haga clic aquí.

La segunda presentación fue realizada por María José Santamaría, acerca del Perfil del viajero y cómo se comporta en espacios rurales, protocolos y medidas de seguridad vigentes y dificultades para el sector privado por los cambios constantes en las medidas.

 Presentación de María José Santamaría

Presentación de María José Santamaría

Según las expertas en turismo rural, convocadas desde el sector de CAME Turismo, la situación de pandemia despertó un interés por sitios naturales, rurales; en definitiva, lo relacionado con la tranquilidad, lo local, el trato personalizado y el contacto con el aire libre.

Tanto, Ana como María José, referentes del turismo rural en España, consideran que los habitantes de grandes centros urbanos encontraron con la salida del confinamiento, en lo rural y natural, un lugar para el disfrute y esparcimiento y hasta muchos proyectan en situación de home office, desarrollar sus trabajos en ambientes naturales.

Ambas consideran que la situación de pandemia aún persiste, pese a estar en temporada de verano, y que, aplicando protocolos, los visitantes son cautos a la hora de salir para hacer turismo. 

Por último y respecto al apoyo por parte del estado, expresaron que algo se aportó, pero lejos de las pérdidas ocasionadas por el largo parate, estimado de noviembre del 2020 a mayo de este 2021.

Al finalizar las presentaciones, se abrió un espacio para que los participantes puedan realizar preguntas, generando así un espacio interactivo y muy enriquecedor para todos.

Luego, y como cierre, el Cr. Gregorio Werchow y posteriormente, Héctor Viñuales, felicitaron a ambas panelistas por sus extraordinarias ponencias. Gregorio Werchow expresó: "Debemos acostumbrarnos a la nueva normalidad, desde la actividad turística tenemos un largo camino por recorrer, pero tenemos que tener en claro que el turismo NO contagia, ya que cumplimos con todos los protocolos correspondientes. La nueva normalidad la debemos construir entre todos". Luego agradeció a las disertantes, al moderador del encuentro y al equipo técnico que se ocupó de la organización del encuentro. Luego dio la última palabra a Héctor Viñuales, quien agradeció a CAME y a las disertantes Ana Llano y a María José Santamaría por su gran desempeño en el 6º Webinar y por las experiencias brindadas.

Para ver el encuentro completo, haga clic aquí.