Representantes de la Comisión de Cultura y de la Secretaría de Comercio Exterior de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), acompañados por el vicepresidente de la entidad, Ricardo Diab, se reunieron en el pasado 14 de julio con el Cónsul Honorario de la Federación Rusa en Mar del Plata, el Sr. Jorge Kuznetzov, con el objetivo de establecer lazos culturales y comerciales entre ambos países.

La cita fue encabezada por Alejandra Moccioli, coordinadora de la Comisión de Cultura, quien inició la conferencia presentando a los asistentes de la comitiva.

Durante el encuentro, el Cónsul repasó diversas actividades que se realizaron de manera conjunta entre la Embajada Rusa y la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), las cuales han resultado en la firma de convenios de cooperación recíproca y memorandos de entendimiento. Asimismo, Kuznetzov destacó y celebró la iniciativa de CAME de mantener relaciones bilaterales que permitan comprender y compartir el arraigo cultural de Rusia y Argentina. "Es a través del comercio de la cultura que comenzamos a desarrollar todo tipo de actividades que permiten iniciar y mantener vínculos empresariales estables y de gran interés mutuo", afirmó Kuznetzov.

Por su parte, José Luis Lopetegui, secretario de Comercio Exterior de CAME, remarcó la importancia de concretar este nuevo espacio de diálogo e intercambio que une a Rusia con distintos sectores de la red federal y representativa de la Confederación. "Estos acercamientos van a permitirnos ver en qué aspectos podemos ser colaborativos y productivos, formando un sincretismo cultural, extensible al comercio exterior y al turismo, determinando qué bienes se pueden ofrecer y aportar a la cultura rusa y viceversa", señaló Lopetegui.

Finalmente, Ricardo Diab, vicepresidente de CAME, expresó la moción de apoyo de la entidad, la mayor representación pyme del país, que cuenta con la estructura y los interlocutores necesarios para establecer relaciones internacionales y facilitar intercambios económicos y culturales de suma importancia entre ambos países.

El encuentro culminó con expectativas de seguir trabajando mancomunadamente de forma continua, para diseñar nuevas estrategias y elaborar cursos de acción comerciales que permitan analizar los mercados con fin de intercambiar productos afines y de valor que requiere cada país, trazando un mapa de proyección a futuro.