Dirigentes de la comisión Sectorial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron con representantes nacionales del sector educación, en el marco de la participación de la entidad en el Consejo Nacional de Calidad de la Educación (CNCE).

Sectoriales CAME junto a dirigentes de la educación

Sectoriales CAME junto a dirigentes de la educación

En el inicio del encuentro se comentaron los resultados del Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas creado por resolución del Consejo Federal de Educación 386/2021.

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Las escuelas de gestión privada están solicitando que la jornada se pueda extender atentos a la crítica situación del sector. "Desde el inicio del año, el plan jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires estableció un límite máximo de cuatro horas para la presencialidad y luego de 160 días sin clases presenciales y ocho semanas este año, creemos que es muy importante que ese límite se extienda para los establecimientos que puedan tener disponibilidad horaria como el caso de las escuelas doble jornada, bilingües, jornada extendida, con materias extra-programáticas, o el mismo secundario. El sistema de burbujas se mantendría y no vemos ningún tipo de impedimento para que esto pueda realizarse. Elevamos notas a las autoridades provinciales, aún la solicitud no ha tenido respuesta. Con estas condiciones de reapertura esperamos que los 74 distritos de la Provincia de Buenos Aires y las Provincias Argentinas que aún no tienen la presencialidad pronto lo puedan tener", señalaron.

"En definitiva, una problemática muy compleja. Por otro lado, en las provincias la situación de la presencia continua siendo dispar. En la provincia de Córdoba, comenzaron recientemente. Saladillo no tiene clases desde marzo, retomaron un breve lapso y volvieron a cerrar los establecimientos en abril. En la provincia de Chaco, existe un régimen mixto", indicaron durante el encuentro.

Con respecto a la reglamentación de la ley de Contratos de Trabajo se expresó que "es necesario respetar la normativa nacional". A su vez, cuando se tocó el tema de la educación agraria y de nivel superior se enunció: "tenemos programas obsoletos que no responden a las demandas regionales ni al mercado laboral. Nos tenemos que poner a trabajar sino queremos que el nivel superior de gestión privada desaparezca. También, estuvimos trabajando junto a la UIA y Coninagro en la propuesta de recomendación de evaluación que presentaremos ante el CNCE".

Por otro lado, se comentó que en la provincia de Corrientes el procedimiento de validación a nivel nacional de los títulos y certificados tiene una demora de entre tres y cuatro años y en algunos casos donde los títulos ya obtuvieron ese certificado se presenta la problemática de revalidarlos nuevamente todos los años. "En la provincia de Chaco 16 instituciones estamos impedidos de enviar los títulos por las demoras existentes, esto afecta la seriedad y el compromiso de nuestras instituciones con las familias".

En otro tramo de la reunión se comentó que durante la reunión plenaria del CNCE se conversó acerca de la Nueva Ley de la Carrera Docente. "En este sentido, nos preocupan dos aspectos vinculados a la conectividad y el financiamiento", comentaron.

Por último, todos coincidieron en los beneficios del programa CONECTAR IGUALDAD "es muy interesante para solicitar se incluya a las escuelas de gestión privada o al menos se permita a las instituciones acceder a dispositivos al mismo valor que los adquiere el estado".

Participaron del encuentro virtual las siguientes entidades: Junta Nacional de Enseñanza Privada (JUNEP), Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), Cámara Correntina de Instituciones de Gestión Privada (CACIEP), Asociación Jujeña de Institutos de Educación Privada (AJIEP), Asociación Civil de Instituciones Educativas Privadas de La Ciudad de San Luis (ACIEP), Asociación Civil de Propietarios de Jardines Maternales Privados de Córdoba (ACIJAM), Cámara de Centros Educativos Infantiles Privados de Rio Cuarto (CACEIP), Asociación Civil de Escuelas Privadas, infantiles y jardines maternales de Chubut (ASEPRI), Asociación de Jardines Particulares de Rosario Santa Fe (AJPR), Asociación de Educadores de Infantes de Argentina Tucumán (AEIA), Asociación de Institutos Privados de Tierra del Fuego (AIPTP), Asociación de Educadores de Infantes de Argentina Salta (AEIA), Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Ciudad de Buenos Aires (AIEP), Asociación de Escuelas Privadas de Neuquén, Asociación de Institutos Privados de La Pampa, Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Río Negro, Asociación de Institutos Privados de Chaco, Asociación de Institutos Privados Educativos de Misiones (AIPEM).