Desde el sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entendemos que las medidas adoptadas con la Decisión Administrativa 643/2021 y la Disposición 1798/2021 de la Dirección Nacional de Migraciones respecto  al  cierre  de  fronteras  y  la limitación de cupos que restringe toda planificación de viajes de los usuarios de estos servicios, sean turistas, deportistas, estudiantes, pacientes médicos y trabajadores cualquiera fuera la motivación del viaje, resultan insostenibles para el sector.

Solicitamos a las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que las autorizaciones de vuelos se validen con mayor antelación a los 15 días como se viene haciendo en los últimos meses, a fin de tener mayor previsibilidad para enfrentar un viaje y que el mismo no se transforme en una pesadilla. En este sentido, para las agencias de viajes, resulta una tarea imposible el poder reubicar a pasajeros, sabiendo de la falta de autorización por parte del Gobierno de operaciones aéreas posteriores al 12 de julio.

La situación actual de pandemia ha afectado en forma directa a la actividad del turismo. Como consecuencia, el trabajo de los agentes de viajes se ve afectado duramente. Es importante que, en este contexto, pongamos la mayor claridad posible en la organización de nuestras políticas aerocomerciales, sin cupos y con un régimen de ingreso unificado según definan las autoridades de nuestro país.

Adherimos al pedido de la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) respecto de resolver la situación de los argentinos varados en el exterior, como también lo refleja el comunicado de la Cámara de las líneas Aéreas de Argentina (JURCA).