A fin de abordar la situación actual de las pequeñas y medianas empresas, y conocer propuestas estratégicas que permitan mejorar la coyuntura actual y encarar la pospandemia, un grupo de dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezado por su presidente Gerardo Díaz Beltrán, se reunió con la senadora nacional Nora Giménez y su equipo técnico.

En representación de CAME estuvieron también presentes Salvador Femenía, coordinador de la Comisión de Asuntos Tributarios; Demian Dalle, coordinador del Departamento de Estudios Económicos; Eduardo Rodríguez y Pablo Vernengo, presidente y director ejecutivo del sector de Economías Regionales, respectivamente. En nombre del equipo de la legisladora, por su parte, participaron Marcelo Rodríguez y Guillermo Fernández Pego, entre otros.  

En primer lugar, se mencionó el Proyecto de Ley “Ampliación de la Seguridad Social de los Trabajadores Rurales Temporarios y Permanentes Discontinuos en el Ámbito de las Pymes de las Economías Regionales”, elaborado en forma conjunta entre CAME y los asesores técnicos de la senadora Giménez, cuyo fin es compatibilizar los planes y/o programas sociales con el trabajo registrado. Los presentes coincidieron en la importancia de buscar apoyo para acelerar su tratamiento y debatir las mejoras pertinentes –como, por ejemplo, la inclusión de los trabajadores de temporada alcanzados por el artículo 96º de la Ley 20.744–, ya que se avecina la época de cosecha en muchas actividades y habrá que garantizar la disponibilidad de mano de obra.

En relación a las medidas estratégicas que demandan las pymes argentinas para amortiguar el impacto de la crisis actual y poder salir adelante, la senadora Giménez comentó la solicitud realizada a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) con respecto a flexibilizar los montos de facturación para que una mayor cantidad de MiPyMES puedan acceder al REPRO II. En ese sentido, Gerardo Díaz Beltrán aseguró que días pasados desde CAME le habían planteado la misma inquietud al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.

Asimismo, los presentes coincidieron en la necesidad de trabajar en una actualización de la Ley Pyme, ya que muchos de los beneficios contemplados por la normativa han caducado en diciembre del año 2018. Desde CAME, entre otros temas, se propuso:

  • Reducción de las cargas patronales a través de la actualización del Mínimo no Imponible (MNI);
  • Creación de un Fondo de Cese Laboral;
  • Baja de IVA a servicios –energía eléctrica y gas–, estableciéndolo en 10.5%;
  • Promoción del Primer Empleo;
  • Beneficios para las empresas que cuenten con certificaciones de Triple Impacto (social, económico y ambiental);
  • Desarrollo de instrumentos financieros ágiles y a tasas razonables (amortización de capital);
  • Reactivación de la moratoria para obligaciones vencidas.

La senadora agradeció la posibilidad de conocer las propuestas, el informe de situación y las demandas del sector pyme; así como también la voluntad institucional y política de trabajar juntos en pos de aunar esfuerzos públicos-privados para salir adelante y enfrentar la pospandemia.

“Estamos absolutamente dispuestos a trabajar desde el plano institucional, con la representatividad que tiene CAME, y estamos convencidos de que la única manera de ir sorteando los inconvenientes coyunturales –que son complejos-, es de forma conjunta”, afirmó Gerardo Díaz Beltrán. Con respecto al Proyecto de Ley en el que se está trabajando, agregó: “En la Argentina se están pagando 6 millones de planes por mes y eso sale del esfuerzo del sector privado (…). Esto tiene que servir para introducir a la gente que está fuera del sistema y buscar la manera de ir profesionalizándolo y sacarlo de esa premialidad, porque indudablemente va a llegar un momento en que ese costo la Argentina no lo va a poder asumir”.