Dirigentes de la comisión Sectorial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron con representantes nacionales del sector educación, en el marco de la participación de la entidad en el Consejo Nacional de Calidad de la Educación (CNCE).

Representantes de CAME junto a dirigentes de la educación

Representantes de CAME junto a dirigentes de la educación

En el inicio del encuentro se comentaron los resultados del Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas, creado por resolución del Consejo Federal de Educación Nº 386/2021. Este informe difunde información relevada con el objetivo de contribuir al monitoreo de la situación de la presencialidad escolar durante el año 2021.

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A su vez, estuvo presente en la reunión, el vicepresidente del sector comercial de CAME, Fabián Tarrío, quien explicó su participación como representante de la entidad ante la Subcomisión del Ministerio de Trabajo y la labor conjunta que las organizaciones empresariales llevan adelante con esa cartera en materia de programas de formación laboral y pasantías. En este sentido, se dispuso acercar propuestas del sector educación en la próxima reunión que se llevará a cabo en el mes de junio. También se manifestó, la problemática de las carreras con currículas que están alejadas de la realidad laboral de la región. "En el caso de la Educación Superior, las cargas horarias son muy extensas y costosas, la realidad es que ese costo no se ve reflejado necesariamente en el mejoramiento de la formación docente. En las provincias de Neuquén y Corrientes se establecieron modernizaciones en las currículas de jardines maternales y de infantes, pero en la práctica esos cambios no se aplican. Hay un abismo entre los modelos educativos y la práctica real", expresaron durante el tratamiento del tema.

Por otro lado, los establecimientos de gestión privada no estuvieron contemplados en el acceso a las becas del nivel secundario "EGRESAR" y del nivel superior "PROGRESAR", por lo que fue necesaria la presentación de notas solicitando esos beneficios.

Con respecto al cumplimiento de determinadas disposiciones provinciales para el cursado de materias especiales se expresó: "En Jujuy surgieron distintas resoluciones que determinaban la presencialidad en un radio de 60 km. Caso contrario, las clases debían tomarse de manera virtual. Ningún establecimiento puede cumplir esa disposición, no todos tienen acceso a una conexión de red. Hay que tener en cuenta que, en las escuelas de gestión privada, la oferta complementaria de materias especiales es el diferencial. Los padres pagan por materias extracurriculares". También se comentó que las salas maternales de 2 años se habilitaron recientemente hace dos semanas, esto da cuenta de la situación de emergencia del nivel inicial maternal y de jardines de infantes.

En la provincia de Neuquén, el sistema a nivel epidemiológico está colapsado. De 53 jardines maternales y de infantes quedan 32 de los cuales 10 plantean el cierre definitivo. En necesario que todos podamos acceder a las ayudas ATP o REPRO 2 para seguir sosteniendo la actividad. Recientemente, las paritarias docentes firmadas establecieron un aumento del 35% en tres tramos aplicados para los meses de marzo, julio y septiembre con cláusula de revisión en el mes de octubre. La realidad del sector en la provincia es que tiene un 30% de matriculación y la pérdida de rentabilidad es constante. Los jardines maternales y de infantes no pueden funcionar en la virtualidad y entonces tenemos en la Provincia de Buenos Aires y en la provincia de Neuquén la aparición de jardines ambulantes creados por familias y niñeras que cumplen el rol de docentes.

Por otra parte, en la provincia del Chaco, el panorama a nivel epidemiológico es muy complejo. En el nivel inicial, guarderías y jardines de infantes, son categorizados como actividades comerciales en lugar de educativas y no se puede acceder a las ayudas de ATP o REPRO II. Se requiere el mismo trámite para habilitar un kiosco que una guardería. La provincia de Chaco se encuentra semiabierta, con localidades en semáforo epidemiológico rojo o amarillo. En Resistencia, la segmentación para acceder a las clases presenciales es por barrios y hay que tener en cuenta que las escuelas privadas tienen alumnos de diversas localidades. A nivel nacional, hay un 42% de docentes vacunados, en la Provincia de Buenos Aires 57%, Ciudad de Buenos Aires 15% y hay provincias como Misiones donde los inoculados llegan al 82%, la relación es muy desigual. En cuanto a las vacaciones de invierno no hay datos precisos y la situación es incierta debido a las condiciones epidemiológicas de cada provincia. "Los protocolos sanitarios van a seguir vigentes entonces es muy importante definir con cierta previsibilidad el calendario escolar hasta el 2023", detallaron en el encuentro.

Participaron del encuentro virtual las siguientes entidades: la Junta Nacional de Enseñanza Privada (JUNEP), la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), la Cámara Correntina de Instituciones de Gestión Privada (CACIEP), la Asociación Jujeña de Institutos de Educación Privada (AJIEP), la Asociación Civil de Instituciones Educativas Privadas de La Ciudad de San Luis (ACIEP), la Asociación Civil de Propietarios de Jardines Maternales Privados de Córdoba (ACIJAM), la Cámara de Centros Educativos Infantiles Privados de Rio Cuarto (CACEIP), la Asociación Civil de Escuelas Privadas, infantiles y jardines maternales de Chubut (ASEPRI), la Asociación de Jardines Particulares de Rosario Santa Fe (AJPR), la Asociación de Educadores de Infantes de Argentina Tucumán (AEIA), la Asociación de Institutos Privados de Tierra del Fuego (AIPTP), la Asociación de Educadores de Infantes de Argentina Salta (AEIA), la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Ciudad de Buenos Aires (AIEP), la Asociación de Escuelas Privadas de Neuquén, la Asociación de Institutos Privados de La Pampa, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Río Negro, la Asociación de Institutos Privados del Chaco y la Asociación de Institutos Privados Educativos de Misiones (AIPEM).