Con más de 100 personas conectadas en la plataforma de zoom, el Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), llevó a cabo el "Encuentro Federal FINANCAME".

De este encuentro virtual participaron el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y el secretario general, Camilo Alberto Kahale, representantes de entidades empresarias, Mipymes y emprendedores de la Red CAME.  

En la apertura del encuentro, se proyectó un video síntesis de todos los servicios que se brindan desde las diferentes secretarías de CAME y luego el presidente de nuestra entidad: Gerardo Díaz Beltrán dirigió unas palabras de bienvenida, en las cuales se refirió al arduo trabajo realizado por el equipo del Departamento de Financiamiento y Competitividad, señaló las cuantiosas cifras de consultas atendidas y actividades realizadas como consecuencia de los vaivenes de la economía y las necesidades puntuales de las Mipymes en este contexto de nuevas restricciones. Destacó, además, que tanto los emprendedores como las micro, pequeñas y medianas empresas seguirán necesitando de la asistencia del estado para continuar funcionando y poder acrecentar su producción y competitividad en esta difícil situación de crisis.

Díaz Beltrán en el Encuentro Federal FinanCAME

Díaz Beltrán en el Encuentro Federal FinanCAME

Por su parte, Camilo Alberto Kahale comentó la importancia del trabajo en red a través de este tipo de actividades de alcance federal, donde se analiza la crítica situación de las pymes de todo el país y se busca generar insumos de información para que a través de entidades como CAME se acerquen al estado para que escuchen, conozcan y den respuesta a las demandas de las pymes. 

Kahale brindando sus palabras

Kahale brindando sus palabras

El equipo del Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme, encabezado por su director Maximiliano Gabrielli, su coordinadora Carolina Marceca y las analistas de proyectos Jimena Previtali y María Belén Acosta, presentó el reporte con los números de los logros alcanzados en 2020, los desafíos propuestos para este 2021 y el Portfolio de programas, líneas y herramientas de financiamiento y asistencia sobre las que actualmente brindan asesoramiento técnico. Seguidamente se presentaron las nuevas actividades a realizarse en el marco del lanzamiento del "Programa de Educación Financiera FINANCAME" y el "Ciclo de Encuentros interactivos CAME Incuba 2021".

Además, se presentaron y analizaron los resultados de la encuesta anual IMAF – Indicador de Medición al Acceso de Financiamiento de pymes y emprendedores, la misma estuvo a cargo de Agostina Marconcini, coordinadora del Departamento de Estadísticas de CAME. Para ver el informe, haga clic aquí.

Por su parte, Gastón Grizzo director de CAME Educativa, brindó información a los presentes sobre la oferta de capacitaciones, programas ejecutivos y diplomaturas orientadas a emprendedores y mipymes y vinculadas específicamente con las temáticas financieras y de emprendimientos. Para ver la presentación, haga clic aquí.

Luego de la presentación del programa de trabajo del encuentro, los representantes de las entidades fueron moderadores de las subsalas regionales, donde se debatieron –de manera simultánea- las problemáticas y necesidades de cada región en este contexto de pandemia. Moderaron en las diferentes regiones: por NEA Martín Oria (vicepresidente de la CEM); Provincia de Buenos Aires: Juan Carlos Uboldi (vicepresidente de FEBA); Ciudad autónoma de Buenos Aires: Mariano Tarruella (vicepresidente de FECOBA); Centro: Yanina Rodríguez (Directora Ejecutiva de FEDECOM); Patagonia: Verónica Sánchez (Dirección General de Emprendedorismo de Puerto Madryn, Chubut); NOA: Gabriela Coria (referente de Jóvenes de la FET); Cuyo: Nicolás Barotto Alonso (FEM) y Emmanuel López (Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis);

En el trabajo de estas subsalas regionales, se hizo especial hincapié en las consignas dirigidas por el Departamento respecto a las siguientes temáticas: problemáticas de la región ante la pandemia, acciones de transformación que tuvieron que realizar en sus negocios o trabajos para enfrentar este complejo contexto y necesidades de financiamiento concretas de la región.

Luego, se retornó a una sala general donde cada moderador hizo una puesta en común de las consignas y temáticas abordadas en cada subsala y posteriormente, se analizaron y relevaron las problemáticas transversales que se repitieron en las diferentes regiones y cuyos ejes fueron: los altos costos vinculados a la logística, la nueva organización del trabajo, la transformación digital acelerada, la demanda de nuevos puestos de trabajo y más capacitados por el contexto virtual ante la pandemia, la falta de insumos en muchas regiones, la permanente incertidumbre ante las nuevas medidas de restricciones, la baja en la rentabilidad y el pedido al estado para que ofrezca un financiamiento concreto y adaptado a las realidades de cada región del país, con condiciones financieras que le permita a las pymes mantenerse, poder financiar la incorporación de tecnología e innovación, crecer y mantener el empleo.

Las temáticas puestas en común por cada región quedaron plasmadas en una plataforma de trabajo online, y se consolidarán en un Informe interno que será un insumo de trabajo esencial para repensar las viejas demandas y generar nuevas demandas que desde CAME le haremos llegar a los representantes de los diversos organismos y a sus decisores, con la intención de influenciar la generación de políticas públicas relacionadas con los temas surgidos y que realmente protejan el entramado pyme nacional.

Desde nuestro equipo de Financiamiento y Competitividad Pyme agradecemos enormemente el compromiso de las entidades empresarias que nos acompañaron, a las áreas técnicas de CAME que estuvieron presentes, y a todos los participantes pymes y emprendedores que expusieron sus realidades.

En breve la grabación de este encuentro estará disponible en el canal de YouTube de CAME.

Contacto para solicitarnos más información del encuentro o nuestro asesoramiento técnico en materia de acceso al financiamiento y/o asistencia: financiamiento@came.org.ar