El sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo su 3º Webinar, ésta vez bajo la temática de Triple Impacto, denominado "Cómo construir triple impacto en el turismo". El encuentro tuvo una gran convocatoria, contando con un total de 376 participantes tanto de Argentina como de Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela, entre otros.

Para dar inicio a este gran encuentro, el director ejecutivo de CAME Turismo, Sebastián Bel, dio unas cálidas palabras de bienvenida a todos los participantes y luego cedió la palabra al secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow, quién, para empezar, realizó una breve descripción acerca de CAME y luego expresó: "¿Es posible hoy, para una empresa turística, pensar en trazar estrategias para convertirse en una empresa de triple impacto? ¿Se puede ser sustentable para el ambiente y la sociedad cuando la propia supervivencia no está garantizada?". El sector de CAME Turismo cree que sí y que al menos debe ponerse el tema en agenda, por lo que creó el departamento de Triple Impacto y Economía Circular, a cargo de Patricia Molina. Para finalizar, Werchow, expresó: "Normalmente, la coyuntura suele ocupar un lugar preponderante en la agenda de las empresas y las instituciones, por sobre las problemáticas a largo plazo, y en tiempos de crisis, esta divergencia se profundiza todavía más: primero hay que vivir y luego vivir mejor".  

Palabras de Gregorio Werchow

Palabras de Gregorio Werchow

Luego, tomó la palabra el director nacional de Calidad Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Hernán Roitman, quien saludó, en primer lugar, en nombre del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y expresó el gran compromiso que tienen todos los funcionarios que integran dicho ministerio, en relación con la temática, estableciendo un gabinete interno para llevar un control sobre el tema de referencia. Luego expresó: "Estamos seguros que este tema va a ser incremental y cada vez más los y las turistas van a elegir, ya sea alojamientos o agencias que tengan esta variable en sus modelos de negocios. Tenemos diversas políticas para trabajar directamente con los prestadores para lograr que éstos se adapten e incluyan la variable sostenible dentro de sus modelos de negocios. La mejor energía es aquella que no se consume. Tenemos un programa específico que son las directrices de gestión ambiental, para acompañar a las organizaciones y que puedan llevarlo a cabo, acompañándolos para que tengan sistema de gestión ambiental interno. Debemos trabajar mancomunadamente desde el sector público y privado, poniéndonos a disposición para generar un turismo responsable y sostenible."

Hernán Roitman presente en el encuentro

Hernán Roitman presente en el encuentro

Seguidamente, tomó la palabra el presidente de CAME, Dr. Díaz Beltrán, quién, en primer término, agradeció al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, a través de Hernán Roitman, por estar llevando a adelante todo lo acordado en la reunión realizada el pasado 8 de abril. Luego, reconoció a cada uno de los panelistas y a la moderadora del encuentro. Finalmente, manifestó la importancia que desde CAME se le da a la actividad, felicitando al sector de Turismo por la gran convocatoria de cada uno de los eventos que realiza dicho sector, a pesar del durísimo momento por el que atraviesa, y luego pronunció: "Indudablemente estamos por el camino indicado, queremos construir el consenso de desarrollo en Argentina, el turismo no puede quedar afuera  del contexto de la economía por lo que genera, por su transversalidad y por la mano de obra que demanda".

Palabras del presidente de CAME Dr. Gerardo Díaz Beltrán

Palabras del presidente de CAME Dr. Gerardo Díaz Beltrán

Antes de comenzar con las disertaciones, Javier Dellamónica, coordinador de Turismo en espacio rural del sector de CAME Turismo, presentó la nueva plataforma digital https://experienciarural.com.ar/, plataforma de promoción de todos los emprendimientos que forman parte de nuestro territorio. Cabe destacar que la misma es gratuita y permite conocer qué visitar, dónde dormir, dónde comer o qué hacer.

Presentación de Javier Dellamónica

Presentación de Javier Dellamónica


Para acceder a los paneles a cargo de Juan Sicardi, co-fundador de Mayma, de Yessica Oyarbide, co-fundadora de Ekhos, de Micaela Tommasini, coordinadora del Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de CAME, y el cierre de Patricia Molina, haga clic aquí.

Para ver el encuentro completo, haga clic aquí.