La presidenta de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Beatriz Tourn, representó a la entidad en la tercera reunión plenaria del Consejo Económico y Social de la Nación, con miembros del Grupo Asesor Externo.

Integrantes del Consejo Económico y Social

Integrantes del Consejo Económico y Social

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz, quien dio la bienvenida y explicó la dinámica de la reunión.

Los temas que se abordaron fueron:  educación y trabajos del futuro, a cargo de Hugo YaskyPaula Garnero; la obra pública como motor de desarrollo, procesos transparentes, monitoreo de calidad y cumplimiento, a cargo de Gerardo Martínez, Iván SzczechMercedes Rivolta; y cobertura alimentaria y nutricional Plan nacional, a cargo de Iván Budassi

Luego, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, alertó sobre la situación del re-brote de casos de COVID-19 y las nuevas medidas, los índices de pobreza y la necesidad de lograr el apoyo y acuerdos propicios en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Al finalizar, agradeció a los consejeros y a los prestigiosos disertantes por la jornada de trabajo que se estaba llevando a cabo.

El Presidente Alberto Fernández durante la reunión del Consejo Económico y Social

El Presidente Alberto Fernández durante la reunión del Consejo Económico y Social

A su vez, acompañó la jornada el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, quien comentó sobre su próximo viaje a Europa y también se refirió a los temas urgentes de agenda, como el rebrote de la pandemia y el impacto que produce en todos los sectores. Por otra parte, hizo mención a la gestión internacional y su participación en las reuniones “Primavera”, que son de vital importancia para la re-negociación de la deuda con el apoyo de otros países, a fin de lograr un marco más adecuado y favorable. Hizo referencia, además y como tema estructural, el cambio climático y la estabilidad ambiental.

De la reunión participó Jeffrey Sachs, profesor de la Universidad de Columbia y consejero de la ONU, quien expuso sobre la reconstrucción de la arquitectura financiera global para lograr un sistema más sostenible.

Luego, la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, reflexionó sobre los desafíos de Latinoamérica en la era del COVID-19 en cuanto al endeudamiento de los países y los mecanismos para fortalecer el rol de los bancos de desarrollo en la región.

Eric LeCompte, director ejecutivo del Jubilee USA Network, dialogó sobre la arquitectura de la deuda de los Derechos Especiales de Giro (DEG), más allá de la pandemia, la prevención de la crisis financiera y superación de las crisis económicas con resiliencia. 

Por su parte, Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se refirió a la liquidez internacional, sostenibilidad de la deuda y financiamiento para el desarrollo.

Luego de las exposiciones hubo un espacio para preguntas y, seguidamente, se dio por finalizado el encuentro.