El sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó su segunda reunión virtual de comisión del 2021. El encuentro fue encabezado por el secretario, Gregorio Werchow, y contó con la participación de 37 dirigentes de la Mesa Nacional.

Dirigentes de CAME Turismo reunidos

Dirigentes de CAME Turismo reunidos

Para comenzar el encuentro, Werchow dio la bienvenida a Eduardo Mayer, nuevo integrante de la Mesa Nacional de Turismo, en representación de la Unión de Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP). Luego, felicitó a Margarita Valenti, quien fue destacada por su trayectoria profesional, cumpliendo hoy un rol fundamental para el sector como vicepresidenta de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo. Valenti expresó que "el hecho de haber estado en CAME ha sido un refuerzo más para esta vicepresidencia". También congratuló a Claudia Fernández por su gran trayectoria en la gremial empresaria, quien también afirmó: "yo empecé y crecí en Mujeres Empresarias CAME y que hoy ellas me distingan, me llena el alma". Por último, destacó a Carlos Pelli por el premio recibido por parte de la Organización Mundial de Turismo (OMT), a través del programa Global Tourist Plastic Iniciative, dónde "Wilderness Patagonia" se destacó como la primera empresa de turismo de Argentina en firmar el pacto y el compromiso de reducción de plásticos. Ante ello, Pelli enunció que "no importa el tamaño de la organización sino las ganas de llevar adelante las cosas".

A continuación, y como primer punto del día, se llevó a cabo la presentación del programa "La Ruta Natural", a cargo de Claudina González, directora de Desarrollo de Turismo de Naturaleza del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Parte de la presentación de González

Parte de la presentación de González

Para ver la presentación de Claudina González - "La Ruta Natural", haga clic aquí:

Luego, Carlos Eckhardt, presidente de la Cámara de Turismo de Salta y vicepresidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), contó a la mesa acerca de su participación en el encuentro "Mujeres Líderes Indígenas nos enseñan sobre emprendimiento", evento llevado a cabo el día 8 de marzo. El conversatorio estuvo a cargo de 5 mujeres de 5 comunidades de latinoamérica; las comunidades Wayu, Arhuaca e Inga de Colombia, comunidad Weenhayek de Bolivia y la comunidad Guaraní de Argentina. En esta oportunidad, y de manera especial para conmemorar el Día de la Mujer, estas emprendedoras compartieron los retos y aprendizajes que han tenido a la hora de emprender sus proyectos comunitarios.

En el mundo cada vez son más las mujeres que se animan a emprender y a dirigir proyectos, sin embargo, todavía no son suficientes. En Chile uno de los países de Latinoamérica que más apoya el emprendimiento, solo el 38% de los emprendimientos son fundados por mujeres. Por eso iniciativas como ésta hacen que el ecosistema del emprendimiento dentro de la comunidad femenina vaya cada vez más en aumento. Este conversatorio ha sido organizado con el respaldo de CAME Argentina y Esariri.com una organización que busca reconectar al mundo con sus raíces y dar propósito a los viajes, apoyando y empoderando a las comunidades rurales e indígenas y referentes locales para reducir el éxodo y la pobreza rural.

A continuación, Patricia Molina, integrante del equipo técnico de CAME Turismo, realizó una presentación sobre los escenarios prospectivos para la actividad turística en el marco de la pandemia del COVID-19 para el año 2021.

Para ver la presentación sobre los escenarios prospectivos para la actividad turística, haga clic aquí.

Consecutivamente, Lucas Mantaras, presidente de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de San Martín de los Andes, habló sobre la propuesta de solicitud al Gobierno Nacional de "prueba piloto" para que los extranjeros vacunados de países limítrofes puedan ingresar a la Argentina, teniendo en cuenta las consideraciones sanitarias al respecto.

Luego, y para concluir con los últimos puntos del orden del día, Gabriel Fojo, integrante de CAME Turismo, realizó una presentación sobre la estrategia de comunicación del sector y el mapa interactivo de dirigentes, que tiene como finalidad ser subido a la web de CAME.

Mapa interactivo de dirigentes del turismo

Mapa interactivo de dirigentes del turismo

Por último, y para dar fin a la reunión, Enzo Mazzollenis, dirigente de Patagonia Norte, expresó el terrible momento que está atravesando la Patagonia por los incendios producidos, y llevó adelante un llamado a la solidaridad para colaborar con este trágico momento, realizando donaciones de agua en botellas chicas y medicamentos para quemaduras.