En virtud de las dificultades con las que se encuentran los jóvenes empresarios a la hora de querer exportar sus productos y abrirse al mundo, la rama juvenil (CAME Joven) y la Secretaría de Comercio Exterior de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) crearon el “Programa Exportador Joven”, un espacio para acercar soluciones a través de relevamientos, capacitaciones y búsqueda de mercados, generando una oferta exportable de manera sencilla y ágil para potenciar a las pymes argentinas dirigidas por jóvenes.

El proyecto se basará en 4 etapas:

  1. Relevamiento:

El objetivo es conocer la realidad de los jóvenes empresarios argentinos en relación a Comercio Exterior que se realizará del 4 al 31 de marzo.

  1. Capacitaciones:

En esta etapa se capacitará a las empresas preinscriptas tomando en cuenta la información relevada en la instancia previa. Es decir, en base a la segmentación realizada en la etapa 1 se analizarán las capacitaciones que se realizarán a los inscriptos. Se capacitará a las dos primeras segmentaciones. Las capacitaciones contarán con análisis de casos reales y prácticos, material online y descargable para estudio y videos exclusivos. El participante obtendrá herramientas básicas para la operatoria. Las mismas se realizarán desde el 7 de abril al 31 de mayo.

  1. Búsqueda de Mercados - Oferta Exportable:

Esta instancia se realizará tanto a través de rondas de negocios virtuales como también utilizando la plataforma CAME-LATAM. La misma se subdivide en dos partes, la primera es para las empresas que, luego de la etapa 1, ya se encuentran en condiciones de operar y solo necesitan nuevos mercados. Con ellos se podrá comenzar, finalizada la etapa 1, la búsqueda de nuevos mercados. Para el caso de las empresas que necesiten capacitarse, la etapa 3 iniciará luego de finalizadas las capacitaciones y el asesoramiento requerido.

El cronograma será:

  • Para empresas que solo buscan mercados: inicio el 1 de marzo hasta el 31 de julio.
  • Para empresas que deban realizar las capacitaciones: inicio el 3 de mayo al 31 de julio.
  1. Análisis de resultados:

Se realizará un análisis de cómo fue el proceso de cada una de las empresas, sus resultados y sus conclusiones sobre cómo cambió su exportación y en qué mercado para seguir planificando un accionar en conjunto a futuro.

Cabe destacar que este ambicioso proyecto busca generarles a las pymes nuevos recursos y herramientas para que puedan llevar a todo el mundo sus productos y servicios que permitirán ampliar su universo comercial, aumentar su competitividad y generar mayor inversión y empleo formal.

Las empresas interesadas en participar del programa, podrán completar el relevamiento de la etapa 1 haciendo clic aquí.