Estamos iniciando un nuevo año y lejos de tener certezas sobre cómo va a funcionar el mundo, seguimos inmersos en numerosos signos de preguntas: la efectividad de las vacunas, la vuelta a las clases de los más chicos, cómo nos afectará la segunda ola, entre muchas inquietudes.

Sin embargo, las organizaciones, durante un año de pandemia, han logrado algunos aprendizajes valiosos en materia de recursos humanos y en especial las pymes que son aquellas que tienen impacto más fuerte sobre su estructura de trabajo. Si estás gestionando una Pyme o sos parte del área de capital humano, no dejes de poner el foco en las siguientes tendencias para el 2021.

Adaptación y Liderazgo basado en la confianza

El primero de ellos tiene que ver con impulsar la capacidad de adaptación de sus empleados y la reinvención de su sistema de liderazgo. Algo que parece tan simple, en realidad no lo es, ya que para que esto opere es necesario repensar los esquemas de liderazgo y por lo tanto de cultura organizacional. Tanto en Pymes como en organizaciones más grandes, las relaciones cara a cara garantizaban la ejecución del trabajo y su sistema de control en la realización de tareas. Muchos jefes y supervisores remarcan este fenómeno al enunciar “necesito ver a mi equipo para garantizar que este trabajo”. Este tipo de liderazgo mando-control requiere ser modificado por un líder que construya confianza en la distancia presencial que nos propone la virtualidad.

Creatividad como respuesta

El segundo desafío muy ligado a la adaptación tiene que ver con la capacidad de desarrollar soluciones creativas. El entorno de la crisis pone en jaque los procesos tradicionales ya que el contexto en el cual estos operaban ya no tiene lugar, por eso es necesario explorar nuevas soluciones y aumentar el capital creativo de los recursos humanos que posibilite innovador y darle más valor al negocio, de ahí nacerá el potencial de transformación de la organización y su capacidad de ser sostenible a lo largo del tiempo.

La tecnología como punta de lanza

Otro aspecto importante para tener en cuenta es la inversión tecnológica, tanto en procesos de trabajo, en comunicaciones o en sistemas de gestión. La digitación hace tiempo vino para quedarse y aquellas organizaciones que mejor han asimilado la tecnología a sus procesos sin dudas han logrado mostrar mayor capacidad de respuesta a las crisis.

Equipos saludables

Y, por último, y el más importante de los puntos, es impulsar una cultura desde recursos humanos que privilegie la seguridad psicológica de sus empleados. En crisis, contar con una plataforma sostenible que priorice la salud mental de las personas es clave para que los puntos anteriores se cumplan. Recordemos que la salud mental en el trabajo en la capacidad que tienen las personas de trabajar con otros de manera consciente provocando transformaciones en la tarea y por ende en ellos mismo. Para que esto suceda es indispensable que se construya un entorno de credibilidad y se valore y reconozca el aporte de cada empleado, así como también aumentar los circuitos comunicacionales. Recordemos que ha mayor tecnología debemos generar mayores puntos de contacto para construir presencia en entornos digitales.

Para cerrar me gustaría compartirles una metáfora explica muy bien la capacidad que puedan tener las pymes para transformar su forma de trabajar. Podemos decir que la cultura es como una bandita elástica, podemos estirarla por un tiempo, pero si no la sostenemos con fuerza, luego vuelve a su lugar. Por más pasajera que parezca esta crisis ocasionada por la pandemia, no olvidemos que aprendimos un nuevo modelo de liderazgo basado en la confianza, logramos responder al entorno de manera creativa e innovadora aumentando nuestra capacidad de adaptación, incrementamos nuestras competencias digitales y tecnológicas y generamos un entorno de mayor salud para nuestros empleados, es importante capitalizar estos aprendizajes para no volver al punto de inicio.

Nota escrita por Virginia Borrajo - Fundadora de Estudio Locht y co- autora del ebook "HR Makers". Reconocida dentro del Top#5 mujeres para Argentina de HR Influencer 2020.