A fines de 2020, con el fin de incrementar las ventas en el comercio urbano durante Navidad, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Sector de Comercio y Servicios y la Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA), acompañó a cámaras y federaciones en el lanzamiento de una acción promocional dirigida a consumidores locales.  

Mediante esta iniciativa, el público de cada Centro Comercial Abierto (CCA), participó de sorteos por importantes premios. En total se sumaron 87 localidades de 12 provincias, con un promedio de participación de 60% de los comercios locales. 

Una vez pasadas las fechas de los sorteos y las premiaciones de los ganadores, desde el Sector de Comercio y Servicios de CAME se realizó una encuesta entre las entidades participantes para medir el alcance de los beneficios que generó.  

De acuerdo al relevamiento, el 100% de los encuestados valoró la iniciativa como positiva. El 92% destacó que gracias a las acciones promocionales creció la afluencia de público a los CCA, y el 61% afirmó que la campaña “ayudó mucho” para organizar las promociones navideñas. 

El estímulo brindado por CAME se organizó en el marco del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista que la entidad desarrolla desde hace más de 20 años con el fin de incrementar la competitividad de los comercios de calles y avenidas. El objetivo fue promocionar las ventas navideñas de 2020 en un año muy complejo para el comercio a partir del escenario que generó la pandemia del coronavirus. 

Por otro lado, las entidades que se sumaron compartieron su balance de la iniciativa y lo que generó en las campañas locales: “Fue muy bien recibida por los comercios y por el público. Además, ayudó a visibilizar el trabajo de la Cámara y favoreció la apertura hacia la sociedad en general”. Otro encuestado señaló que “Es muy importante contar con el apoyo de CAME y la Federación provincial para realizar este tipo de acciones promocionales, ya que resulta muy difícil para las cámaras solventar todos los gastos”. “El aporte recibido es de mucha ayuda, y más en estos tiempos”, y “nos permitió realizar una acción que benefició a todos los sectores productivos. Se trató de una campaña diferencial”, fueron las reflexiones de otros participantes. 

Por su parte, Fabián Tarrío, vicepresidente del Sector de Comercio y Servicios de CAME, subrayó: “Los resultados obtenidos en cada localidad y el feedback que nos dio cada entidad que se sumó a esta campaña, demuestran que un comercio fuerte y competitivo genera beneficios para la comunidad de la que forma parte”.  Y concluyó: “Este logro nos manifiesta que vamos por el buen camino en cuanto a asistencia técnica y apoyo institucional. Estamos analizando la posibilidad de repetir esta acción en otras fechas comerciales”.

Para acceder a los resultados totales de la encuesta sobre la campaña de ventas de navidad 2020, clic aquí.