Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó de la reunión de la Subcomisión de Violencia Laboral y tratamiento del Convenio 190 de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación.

La directora nacional de Protección e Igualdad Laboral, Patricia Saenz, encabezó el encuentro otorgando la palabra a todos los presentes quienes comentaron los logros y propuestas de cada institución, haciendo hincapié en las implicancias de la violencia laboral y doméstica, y en la dificultad de denunciar, especialmente en el ámbito público. Algunos de los representantes de sindicatos que participaron comentaron la amplitud y buen criterio con que se han manejado en esto últimos años con el apoyo a políticas de género.

Por su parte, los trabajadores del Poder Judicial platearon la necesidad de transformar en Ley el Convenio 190 por su aplicación, normativa, control y sanciones necesarias.

Desde el Ministerio, Sáenz, que vuelve a dirigir las propuestas de la oficina ministerial de violencia laboral, indicó que en la misma se siguen tomando las denuncias y se hace el correspondiente seguimiento. Asimismo, planteó la importancia de la federalización de estos temas y la necesidad de recopilar información para lo cual elaboraron un formulario que permitirá hacer un relevamiento más preciso.

También, comentó que se realizará un Manual de Buenas Prácticas para empleados y empleadores, y un curso virtual con bloques que tratarán todos los temas relacionados.

Liliana Castro, secretaria de Relaciones Institucionales de MECAME y representante en CTIO, comentó los propósitos y logros de la gestión del sector en los últimos años, como la búsqueda del incremento de mujeres en comisiones directivas en todo el país, haber sido la primera entidad gremial empresaria en adherir a los Principios WEP de ONU Mujeres con el compromiso de fomentar esta acción con las entidades de Argentina, y el proyecto de realizar una campaña de sensibilización al respecto.

Participaron del encuentro numerosos representantes de sindicatos como CGT, CTA UPCN, CONADU e instituciones públicas como el Ministerio de Género y Diversidad, INADI, el Poder Judicial, entre otros.