Presidida por el subsecretario de Coordinación Política de la cartera de Agricultura de la Nación, Ariel Martínez; y el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Fabián Jaras; el presidente del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Eduardo Rodríguez, participó de una nueva reunión virtual de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (CNEyDA).

Tras analizar el alcance de los incendios ocurridos en Misiones y Córdoba, los participantes decidieron elevar a consideración del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario para las explotaciones agropecuarias afectadas.

El estado de situación de Córdoba fue detallado por Marcos Blanda, secretario de Agricultura. El representante provincial manifestó que vienen padeciendo varios focos de incendios y detalló las zonas afectadas. Tras su exposición, se recomendó declarar, a partir del 1° de octubre de 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2021, el estado de desastre agropecuario para los productores agrícolas, ganaderos, forestales, apícolas y frutihortícolas que desarrollan su actividad en las zonas perjudicadas por dicho fenómeno.

Con respecto a la sequía y a los posteriores incendios ocurridos en Misiones, el ministro del Agro y la Producción de la Provincia, Sebastián Oriozabala, detalló el alcance de las inclemencias climáticas. Luego de su exposición, los miembros de la CNEyDA recomendaron declarar en estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 16 de noviembre de 2020 y hasta el 16 de mayo de 2021, a las explotaciones de ganadería mayor y menor de carne y leche, explotaciones agrícolas, piscícolas y de la agricultura familiar, afectadas por sequía en todo el territorio provincial; y a las explotaciones forestales afectadas por incendios en toda la provincia, a excepción del Departamento de Puerto Iguazú.

La reunión también contó con la presencia de representantes de entidades agropecuarias y de organismos nacionales tales como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Banco Central de la República Argentina (BCRA); el Banco de la Nación Argentina (BNA); las carteras de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre otros.