Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (MECAME) participó de la reunión Plenaria de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO), marco en el que se presentaron las nuevas autoridades que conforman la comisión.

El secretario de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Marcelo Bellotti, ofreció las palabras de inicio y presentó a Pamela Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, quién comentó las estrategias para la continuidad del trabajo en la comisión, destacando que habrá 4 espacios para la participación de los participantes que serán las subcomisiones:  “Buenas Prácticas Sindicales”, “Buenas Prácticas Empresariales”, “el abordaje CTIO federal en las Provincias” y “Políticas de formación y Empleo”. Además, afirmó que se continuará debatiendo la implementación del Convenio 190.

A continuación, se abrieron dos paneles de diálogo:

Por el Sector Sindical:
• CGT: Noé Ruiz
• CTA Autónoma: Alejandra Angriman.
• CTA de los Trabajadores: Yamile Socolovsky.


Por el Sector Empresarial:
• Unión Industrial Argentina: Silvina Scarimbolo, miembro del Departamento de Política Social
• CAME: Liliana Castro, secretaria de Relaciones Institucionales en representación de Beatriz Tourn, presidente de MECAME.
• Sociedad Rural: Cristina Manzano, gerente de Relaciones Institucionales. 

También, se destacó que la Dra. Patricia Saenz, fue designada directora Nacional de Protección e Igualdad Laboral.

En su oportunidad, MECAME, representada por Liliana Castro, se refirió sobre la participación de la mujer en la gremial empresaria a nivel federal y agradeció el espacio de construcción colaborativa y colectiva de la comisión.

Asimismo, indicó las certezas obtenidas a través de los índices y porcentajes resultado de los relevamientos realizados por CAME y MECAME, referidos a la situación económica, laboral y de financiamiento de empresarias en todo el país.

Hizo mención, además, a la particular situación de las pymes en general, que difiere de las grandes empresas, y el compromiso para la participación activa en los temas a tratarse en las subcomisiones. En particular sobre el Convenio 190 destacó la consagración de la eliminación de todo tipo de violencias y planteó el empoderamiento económico como una herramienta posible para utilizarse.

Finalmente, transmitió el saludo de la presidente del sector, Beatriz Tourn, y el deseo de una gestión exitosa para todos los participantes del democrático espacio compartido.