Con más de 700 participantes, se llevó a cabo el IV Foro Nacional de Turismo Rural y Naturaleza bajo el lema "Turismo de proximidad y naturaleza como eje de reactivación de las Economías Regionales", realizado por el sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)El acto de apertura contó con la presencia del presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán.

El evento, que por cuarto año consecutivo convoca a los principales protagonistas del espacio rural, abordó diversas temáticas de actualidad, experiencias únicas y herramientas innovadoras.

Algunas de los temas tratados fueron la "Experiencia Chakus de Vicuña en Jujuy", "Deber de información en el contrato de Turismo en la Naturaleza", la presentación de la "Guía del turismo Rural Responsable" dentro de un espacio colaborativo interinstitucional y el "Deep Dive - Adventure Argentina, la reactivación desde la visión de los líderes del sector".

Asimismo, se presentó la plataforma de CAME Turismo con la oferta destinada al turismo rural y naturaleza de Argentina, los negocios de triple impacto en turismo para un desarrollo sostenible, justo e inclusivo Sistema B, la experiencia de empresas certificadas y las acciones de la "Red Argentina de turismo Rural INTA".

Esta cuarta edición contó con el auspicio del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, la Administración de Parque Nacionales, el Instituto Nacional de Tecnología agropecuaria (INTA), el Programa Cambio Rural del Ministerio de Agricultura de la Nación, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR) y la Asociación Argentina de Eco turismo y Turismo Aventura (AAETAV).

El acto de apertura, tuvo entre sus protagonistas al presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, quien expresó sentir orgullo en realizar este encuentro que vehiculiza la importancia de las regiones, su heterogeneidad, sus costumbres, su cultura y su potencial turístico para la reactivación de las economías regionales. También destacó la manera en que desde CAME se representa al turismo: "Con trabajo, dedicación, pasión, propuestas y compromiso, tomando el enorme desafío de poner de pie esta gran maquinaria para la economía argentina que es la actividad turística".

Acto de apertura del IV Foro Nacional de Turismo Rural y Naturaleza

Acto de apertura del IV Foro Nacional de Turismo Rural y Naturaleza

Luego, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, señaló que "el turismo rural pone en valor a las culturas y las identidades de cada pueblo, aportando al desarrollo, la inclusión y el empleo. Celebro que CAME realice este encuentro, capacitando y promocionando potencialidades del turismo de proximidad que será clave en los tiempos que vienen. Debemos trabajar de manera articulada, codo a codo, para que el turismo sea el eje central de la reactivación económica".

De igual forma, destacaron este tipo de convocatorias la directora de Transferencia y Extensión de INTA, María Rosa Scala, quien resaltó que "estamos trabajando en el tema desde lo institucional desde el año 2001, cuando el espacio rural estaba atravesando una crisis de magnitud y el turismo rural abría una luz de esperanza para las pequeñas localidades".

En tanto, Héctor Viñuales, presidente de FEDECATUR, se mostró gratamente sorprendido por la dimensión que tomó el turismo rural y naturaleza y expresó: "El camino debe ser trabajar de manera conjunta desde lo público y lo privado para potenciar la actividad".

Para dar cierre a jornada, el secretario del sector Turismo de CAME, Gregorio Werchow, expresó: "El sector Turismo de CAME está focalizado en llevar herramientas y soluciones a los emprendimientos y prestadores de servicios de Turismo rural, naturaleza y aventura. Es por eso que se viene trabajando con sus dos comisiones, "Turismo en espacio rural" y "Turismo Naturaleza" en la planificación, desarrollo y sustentabilidad de los productos mencionados. Es por ello que se llevó adelante este importantísimo foro, con representantes de toda la argentina, debido a que CAME es la entidad federal que busca el bien común de todos los prestadores de servicios". Además, señaló que "por este motivo, se presentó la plataforma web experienciarural.com.ar, la cual estará online para fines de noviembre y contendrá una gran cantidad de prestadores de servicios, lo que hará posible la visualización todos los emprendimientos de los productos rurales, naturaleza y aventura, a nivel nacional, con el objetivo de promocionar estos grandes productos turísticos".

Para más información dirigirse al siguiente correo electrónico turismo@came.org.ar