Orientarse a ser una empresa sostenible se ha vuelto en la actualidad un factor fundamental en las organizaciones. Ya no solo debemos pensar en ser empresas sostenibles como una forma de contribución social sino como una “forma de actuar” que garantiza el éxito comercial a largo plazo.

Ser “sostenible” es la demanda que, progresivamente, se les exige a todas las empresas, no importa el tamaño o el sector productivo en el cual se desempeñan.

Hoy las marcas están enfrentando una creciente presión desde los consumidores, los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y los inversores para tener un positivo y activo papel protegiendo a las personas y al planeta. La sostenibilidad ya no es más una “opción” sino que, crecientemente, se está volviendo parte de la estrategia empresarial.

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El protagonismo de las Pymes para un desarrollo sostenible

Hay un prejuicio instalado en el sentido que el desafío del desarrollo sostenible y el compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas le corresponde o puede ser cumplido solamente por las grandes empresas.

Sin embargo la construcción de un nuevo modelo de desarrollo y el logro de las metas de los ODS es imposible sin la participación activa de los comercios y las pequeñas y medianas empresas. Además, la sostenibilidad en la empresa incluye una serie de tendencias en las que las pymes pueden invertir y que pueden suponer además importantes oportunidades de negocio.

Sabemos del fuerte protagonismo de las Pymes en la economía de una nación, las cuales generan el 70% del empleo, con 4.200.000 trabajadores registrados, sobre un total de 6.327.000 asalariados en el sector privado registrado.

Las Pymes son fundamentales para la generación de empleo, ofrecer oportunidades de formación y desarrollo profesional y la prosperidad de los territorios.

Las empresas que alinean sus prioridades con los ODS pueden fortalecer su compromiso con los clientes, empleados y con sus grupos de interés. La inversión en la consecución de los ODS ofrece apoyo a los pilares del éxito de la empresa, incorpora un lenguaje común y un propósito compartido definiendo un marco de acción que ayudará a las empresas a comunicar su impacto y desempeño, con mayor consistencia y eficacia. 

La razón principal por la cual los ODS y el desarrollo sostenible se han convertido en prioridades globales tan importantes es que el business as usual, la manera habitual de hacer negocios, ya no funciona.

Jeffrey Sachs: “Las empresas que no apoyen los ODS tendrán en el futuro problemas de rentabilidad”.

Oportunidades de negocio que brinda el desarrollo sostenible y los ODS

Acceso a nuevos mercados 

Contribuir a los ODS permite a la pyme acceder a nuevos segmentos de mercado que serán claves en la economía del futuro: nuevas tecnologías, economía circular, negocios inclusivos, energías renovables. En tanto en los próximos años viviremos una revolución  a favor de la sostenibilidad, las empresas que la integren desde ahora en su modelo de negocio podrán adaptarse mejor a los nuevos desafíos.

Ahorro en costos

En la actualidad este punto suele estar vinculado a un uso más racional de la luz, del agua, del papel y la utilización de energías renovables, prácticas que pueden realizarse tanto en los procesos productivos como en las oficinas.

Generación de Alianzas con otras empresas

Las grandes empresas están apostando fuerte a la sostenibilidad situándola en el núcleo de su modelo de negocio, en muchos casos por exigencia de su casa matriz. Por lo cual reclaman a sus proveedores que también estén alineados con criterios sostenibles. Allí se generan para las Pymes oportunidades para cerrar acuerdos  con grandes empresas.

Mayores facilidades para contratar con el sector público

La administración pública también tiene en cuenta criterios relacionados con la sustentabilidad a la hora de realizar contratos con empresas.

En 2016 se reglamentó el Decreto 1023/01 que regula el régimen de contrataciones de la Administración Nacional, a través del Decreto 1030/2016. En el 2017 el gobierno nacional publicó el Manual de Compras Públicas sustentables.

Mejora en la reputación y aumento de la confianza en la marca

Invertir en desarrollo sostenible también puede ayudar a la Pyme a mejorar su reputación e imagen ya que cada vez más consumidores lo valoran. Lo mismo respecto a sus grupos de interés internos, como los empleados.

Adelantarse a normativas

Es esperable que en los próximos años se incremente el número de normativas en materia de sostenibilidad, con mercados que consideren cada vez más las actuaciones ambientales y sociales de las empresas.

Sugerencias para la acción

Según una encuesta realizada en nuestro país, en el 2018, entre 153 empresas de distinto tamaño se percibe un compromiso en ascenso en relación con la sostenibilidad y por lo tanto con los ODS.  El 97% de las empresas encuestadas tenía algún tipo de conocimiento de los ODS. Pero son pocas las que tienen las herramientas o conocen los medios mediante los cuales aplicarlos.

Justamente uno de los principales obstáculos que se le presenta a las Pymes cuando se habla de estos temas es el de identificar sus posibles contribuciones, cómo pueden trabajar para mejorar sus prácticas a nivel laboral, social y ambiental, acompañando el crecimiento económico y cuidando el negocio de la compañía.

A continuación se presentan, a modo de ejemplos, una serie de acciones que le permiten a una Pyme unir el propósito de impacto social positivo con los valores y objetivos del negocio.

Acciones con los empleados

  • Implementar medidas que incidan en la salud de los empleados
  • Establecer condiciones laborales justas
  • Establecer y hacer cumplir políticas y medidas no discriminatorias
  • Implementar procesos de capacitación y mejora continua del personal

Acciones con los proveedores

  • Apoyar la contratación de empresas locales
  • Contratar servicios de empresas que respeten los derechos humanos
  • Contratar servicios de empresas que trabajen con productos ecológicos o que reduzcan el impacto ambiental

Acciones con los clientes y consumidores

  • Garantizar la seguridad en los productos y servicios
  • Realizar acciones de marketing y difusión que promuevan los valores éticos y sostenibles

Acciones hacia la comunidad

  • Patrocinar campañas solidarias y eventos benéficos
  • Apoyar acciones de voluntariado
  • Apoyar campañas de separación de residuos
  • Implementar acciones de desarrollo humano en sectores vulnerables

Acciones hacia el ambiente

  • Implementar acciones que disminuyan el impacto ambiental
  • Reducir el consumo energético y del agua
  • Reducir la utilización de papel y las impresiones
  • Disminuir los materiales y residuos contaminantes

Conclusión

En este artículo hemos intentado mostrar que las Pymes tienen un importante papel que cumplir en el logro de un desarrollo sostenible en cada una de las comunidades donde se desempeñan.

El éxito de las empresas tanto en su rol de proveedoras de bienes y de servicios como de empleadoras está cada vez más determinado por la capacidad de proporcionar valor.

Si bien no pueden abordar los objetivos de la misma manera que las grandes corporaciones o empresas, eso no significa que no tengan a su alcance una serie de acciones que contribuyen claramente a un desarrollo que respete el ambiente y tenga externalidades sociales positivas.

La sostenibilidad se ha convertido en una de las variables fundamentales al momento de tomar decisiones o concretar negocios, ya que se sitúa como uno de los factores competitivos más importantes y diferenciadores que existen.