La producción de las Pymes Industriales creció 1,4% en febrero 2020 frente a igual mes del año pasado. Es la primera variación positiva después de 21 meses consecutivos de caída.

En la comparación mensual la industria pyme descendió 2,5%, que se explica básicamente por factores estacionales (la medición es sin desestacionalizar).

De los 11 rubros relevados, 5 aumentaron en la comparación anual y 6 cayeron, mostrando la heterogeneidad que todavía mantiene el sector industrial.

El incremento del mes estuvo empujado por las firmas con más de 50 empleados, que crecieron 3,4% en su producción (comparando febrero 2020 vs. febrero 2019). Ese comportamiento se explica en parte por la mejor performance exportadora de esas empresas. En cambio, aquellas con menos de 50 empleados bajaron 0,6% anual.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 76 puntos en febrero.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Los cinco sectores con suba anual en el segundo mes de 2020 fueron: Productos Químicos (10,1%), Productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias (7,5%), Productos de metal, maquinaria y equipo (7,6%), Productos de caucho y plástico (3,1%) y Papel, Cartón, Edición e impresión (5%).

En cambio, cayeron: Minerales no metálicos (-1,4%), Material de transporte (-10%), Maderas y muebles (-2,5%), Alimentos y bebidas (-0,3%), Calzado y marroquinería (-2,5%) y Productos textiles e indumentaria (-5%).

A pesar de la mejora en la actividad de febrero, solo 24,2% de las industrias relevadas cree que en 2020 su producción finalizará con crecimiento. Incide que la encuesta se realizó en la primera quincena de marzo, con el inicio de la crisis sanitaria, lo que afectó las expectativas a futuro. En cambio 51,7% cree que se mantendrá igual que el año pasado y otro 13% no sabe. Como dato positivo, solo 11,1% cree que puede seguir cayendo.

 

Febrero: primer mes de crecimiento en la industria Pyme
Variación interanual

En febrero se mantuvo sin cambios el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva, en 44,3% y subió muy levemente, a 19,2% la proporción de industrias con rentabilidad negativa (desde el 19,0% en enero).

El uso de la capacidad instalada en tanto, subió 2,9 puntos, de 63,4% en enero a 66,3% en febrero, reflejando la mayor producción en algunos sectores.

En cuanto a la situación general de la empresa, el 36,1% la evaluó como buena, el 50,5% como regular y 13,5% como mala, manteniéndose en valores similares a enero. Se explica porque la proporción de industrias en crecimiento todavía se ubica en niveles bajos: 47,7% en febrero.

Lo que se incrementó en el segundo mes del año, fueron las expectativas de inflación de los industriales para los próximos 12 meses: pasaron de 39% en enero a 41,9%, en parte influenciada por la incertidumbre en torno al coronavirus, que generó algunas demoras en las entregas de mercaderías y mayores exigencias en pagos contado o plazos breves. Eso generó ciertas especulaciones sobre una posible aceleración inflacionaria.

 

Notas Metodológicas

  • Consideraciones Generales

El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Releva todos los meses un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zona Sur, zona Norte y zona Oeste). A su vez, un equipo de 6 supervisores desde CAME controlan la calidad de la información recolectada y coordinan el equipo de encuestadores.

Las empresas relevadas han sido seleccionadas en función de tres variables:

  1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron artículos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.
     
  2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron firmas localizadas en regiones con predominancia en la fabricación de los productos preseleccionados.
     
  3. Calidad de la información: se relevan firmas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

 

  • Consideraciones Particulares

El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos rubros y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PYME elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla: