“Hay menos liquidez en la calle para destinar a consumo y eso está retrayendo las ventas minoristas. Sería muy importante revitalizar el Ahora 12 con costo financiero cero para sostener el mercado”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron febrero con una caída de 1,5% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 1,3% en los primeros dos meses de 2018.

El descenso estuvo muy determinado por el direccionamiento de consumo hacia otros mercados, por la incertidumbre sobre el rumbo económico, la suba del dólar que generó mayores temores, y las expectativas de subas de ingresos moderados que tienen las familias para este año.

El gasto en el segundo mes del año volvió a mantenerse retraído, sobre todo teniendo en cuenta que se está comparando contra un febrero malo, como fue el del 2017.

Prevalecieron las ventas con tarjetas, y mucho en cuotas, donde los comercios volvieron a ofrecer 3 o 6 pagos sin interés. En algunos casos hasta 12.

Muchos negocios bajaron precios para incentivar la venta asumiendo los costos de esos descuentos y eso permitió darle fluidez al consumo. Otros se lanzaron a la venta online, para captar el público que compra por esa vía. Todo ayudó a traer algo de consumo.
En febrero, el 51,5% de los comercios consultados tuvieron caídas interanuales en sus ventas con una fuerte suba en esa proporción frente al mes anterior (45,1% en enero). A su vez, el 36,8% registró aumentos (39,9% en enero) y el 11,8% se mantuvo sin cambios.

De 19 rubros relevados, 16 declinaron en la comparación anual, 2 subieron (‘Electrodomésticos y electrónicos’ y ‘Calzados’) y 1 se mantuvo sin cambios (‘Materiales para construcción’).

En aquellas tiendas que venden productos importados incidió el aumento del dólar que encareció los importes. Algunos optaron por absorber esas subas, pero otros debieron trasladarlas. En rubros como indumentaria, calzados, textil blanco, marroquinería, y muebles hubo grandes liquidaciones desde principio de mes que ayudaron a esos negocios a cerrar febrero con un balance de ventas positivo, aunque no necesariamente de rentabilidad.

Febrero de 2018 vs. febrero 2017: Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en ese mes entre ambas temporadas, relevadas en 2000 comercios del país



Consideraciones Generales
 

  • Las ventas minoristas cayeron 1,5% en febrero 2018 frente a igual fecha de 2017. Hay que tener en cuenta que se está comparando contra un mes en baja como fue febrero del año pasado, cuando las ventas habían caído 4,1% anual. Con lo cual, el declive a pesar de ser leve, es importante.
  • El rubro con peor performance del mes fue ‘Marroquinería’, donde apenas el 14,3% de los negocios relevaron tuvieron alzas anuales en febrero (77,1% finalizó en baja). En el otro extremo, estuvo el sector de ‘Materiales para la construcción’ con el 49% de los comercios consultados en alza aunque otro 48% en baja. A su vez, el ramo donde hubo menos locales en baja, fue ‘Calzados’ (35%).
  • En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las ventas a precios constantes subieron 0,6% frente al mismo mes del año pasado. Febrero suele ser un mes de bajo despacho en esos productos, y este año esa tendencia se mantuvo. Porque si bien hubo un leve incremento, eso está influenciado porque en febrero del 2017 hubo un derrumbe de 5,2% anual en las ventas de ese ramo. Se vendieron bien aires acondicionados, ventiladores y algo de televisores. El resto, poco. Incluso para los negocios en alza, las ventas no fueron buenas porque se mantuvieron quietas. Igual, para los próximos meses hay buenas expectativas por la demanda premundial, especialmente de televisores.
  • En ‘Indumentaria’, las ventas (siempre a precios constantes) bajaron 2,5% interanual en febrero. Los comercios de este rubro sintieron la mayor cantidad de familias que se fueron de vacaciones este año en la menor circulación de compradores en los locales. Los que ofrecieron 12 cuotas activando el ahora 12 tuvieron buenas ventas, igual que los que liquidaron o lanzaron descuentos generosos. La gente buscó precio, pero también calidad.
  • En ‘Alimentos y bebidas’ las ventas declinaron 1% frente a febrero anterior. Los locales del rubro lo definieron como un mes tranquilo, con venta pausada, donde la gente se llevó lo más barato. Para marzo, se espera que en la medida que la gente se vuelva a instalar en sus hogares, la venta repunte de nuevo. Preocupa el impacto que pueda tener sobre los comercios pymes la conversión de una reconocida cadena de hipermercado, en boca de venta mayorista.
  • En ‘Muebles’, las ventas descendieron 3,3% anual en febrero y acumulan un desplome de 2,2% en los primeros dos meses del año (medidas a precios constantes). El mes fue malo para la mayoría de los locales del ramo, tanto en lo que hace a muebles del hogar como a los de oficina. Al bajo interés de la gente por esos artículos, se sumaron las subas de precios. Si bien febrero no es un buen mes para ese sector, los comerciantes ven una demanda muy estancada para los próximos meses en la medida que no se recupere el poder adquisitivo.
  • En ‘Perfumerías y cosméticos’, las ventas bajaron 2,2% anual en febrero. La primera quincena fue mala para la mayoría de estas tiendas, y si bien después levantó, lo hizo de la mano de promociones lanzadas. Este rubro se vende mucho los fines de semana, y el buen movimiento turístico del año no lo ayudó, ya que incluso en las ciudades de veraneo, la gente se mantuvo cauta con gastos que no fueron vinculados a su viaje.


Variación anual de las ventas minoristas en locales físicos (a precios contantes)

Fuente CAME

Fuente CAME


Anexo metodológico
 

  • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en enero  2018 se realizó entre el lunes 26 de febrero y el viernes 2 de marzo.
  • Se cubrió un universo de 2.000 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar. El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).
  • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La considarción de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.
  • Desde septiembre 2017 se comenzó a medir a precios constantes empalmándola con la serie traicional de cantidades vendidas. La decisión de vincularlo se tomó tras analizar durante meses que la información que brindan los comercios sobre ventas en cantidades es una proxy intuitiva de su venta a precios constantes. En la nueva metodología se le continúa preguntando por cantidades, pero se agrega la pregunta de facturación.


Ventas minoristas en Febrero 2018



Serie del Índice de Ventas Minoristas

 


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de marzo de 2018