El sector Industrial de CAME junto al sector de Comercio Exterior, la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI) y la Comisión de Asuntos Tributarios, realizaron una nueva reunión, en el marco del Encuentro Federal de CAME, que tuvo lugar en la ciudad autónoma de Buenos Aires. La actividad fue encabezada por los directores de los  respectivos sectores: Juan Carlos Uboldi, por Industria; José Luis Lopetegui, por Comercio Exterior; Alfredo Cecchi, por FAPI, y Vicente Lourenzo, por la Comisión de Asuntos Tributarios. La bienvenida estuvo a cargo del vicepresidente de la entidad, Alberto Kahale.

De la actividad participaron más de 60 referentes industriales en la modalidad híbrida (presentes y zoom). 

Durante la apertura de la jornada Kahale destacó la importancia de contar con el esfuerzo de cada uno de los industriales en este contexto: "Si en tiempos pasados pudimos salir adelante, que no haya duda alguna que volveremos a lograrlo". Asimismo, hizo mención al apoyo que tienen los sectores convocados a la reunión por parte del Comité de Presidencia de CAME.

Alfredo Cecchi, Alberto Kahale, Juan Carlos Uboldi, José Luis Lopetegui y Vicente Lourenzo

A continuación, Lopetegui celebró el formato taller del encuentro, el cual permite interactuar con los empresarios y conocer las situaciones reales que luego se materializan y reflejan la gestión de acciones y reclamos que se efectivizan desde nuestra entidad.

En este sentido, el director de Comercio Exterior de CAME informó sobre la gestión de la entidad por las demoras de pagos de los importadores por la falta de divisas, y sobre la reunión que mantuvieron días atrás con el secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra, para dialogar sobre la nueva operatoria para las pequeñas y medianas empresas que importan insumos, la cual se llevó a cabo en la sede del Banco Central de la República Argentina (BCRA), junto a una comitiva de dirigentes y empresarios pymes. A tal efecto desarrolló el alcance de la Comunicación A 7952 del BCRA, para las pequeñas y medianas empresas que cuenten con certificado mypyme que tuvieran deuda de importación de operaciones hasta el 13/12/23, declarada en el padrón de deuda, que no supere los u$s 500.000, podrán pagar en tres meses la totalidad de la misma en tres tramos.

Para el cierre del panel, Lopetegui explicó sobre los alcances de la licitación y suscripción de Bonos (Bopreal) serie 1 y serie 2 a la que pueden acceder los importadores con deuda, detallando los pro y contras para su aplicación. Y en relación con las operaciones del comercio exterior, detalló la diferenciación del nuevo sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) respecto de sus antecesores, y la capacidad económica financiera de las empresas, ventajas del nuevo procedimiento.

En esta oportunidad algunas de las empresas presentes pudieron realizar consultas concretas respecto a las normativas y casos específicos alcanzados por las situaciones mencionadas.

Posteriormente, Leandro Aglieri (Santa Fe, FECECO), Diego Tarling (Gobernador Gálvez, ACIVGG) y Carlos Venier (director de Rondas de Negocios de CAME) expusieron sobre el armado de una próxima ronda de negocios para proveer desde la pymes industriales al yacimiento petrolífero Vaca Muerta (Neuquén) a través de la experiencia realizada en conjunto con un grupo de pymes desde la provincia de Santa Fe, con el apoyo de CAME.

Luego, el presidente de la Cámara Argentina de Protección Contra Incendios (CEMERA), Gustavo Falcati, expuso las acciones llevadas a delante desde la entidad.

Tras ello, Alfredo Cecchi, dio a conocer las gestiones y propuestas que se llevan a cabo desde FAPI, así como los proyectos junto con la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA), presente en la reunión a través de su presidente, Rodolfo Games, 

Para finalizar la jornada, el director de la comisión de Asuntos Tributarios de CAME, Vicente Lourenzo, explicó el alcance de la moratoria y el blanqueo propuestos en la Ley Bases.

Para consultas sobre cualquiera de las presentaciones dirigirse a industria@came.org.ar