De acuerdo a un nuevo informe del Departamento de Estudios Económicos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a datos publicados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), en abril el financiamiento pyme cayó un 1,3% interanual, no obstante, se registró un aumento del 6,6% con relación a marzo.

Aun así, el segmento sigue mostrando una mejor performance que el crédito al sector privado en su conjunto: allí el crédito volvió a avanzar en la comparación mensual (2,1%), pero las bajas en relación al año 2022 son todavía elevadas (-9,9% vs abril de 2022 y -13,1% en relación al primer cuatrimestre del mismo año). Como consecuencia, la participación PyME en el financiamiento total al sector privado sigue creciendo: en abril rozó el 27%, (+2,4 puntos versus abril de 2022).

En el informe, podrá conocer el detalle de los principales indicadores, tales como: los préstamos al sector privado no financiero, la participación de préstamos pyme en el total de préstamos al sector privado no financiero, los montos operados por instrumento y la tasa nominal anual ponderada por instrumento.

Para acceder al informe completo, haga clic aquí.

Asimismo, recordamos que desde CAME ponemos a disposición de las entidades empresarias de nuestra red y sus asociados un Área de Financiamiento y Competitividad Pyme, que asesora sobre herramientas de financiamiento vigentes de alcance nacional. Para consultas: financiamiento@came.org.ar