El área de Financiamiento y Competitividad Pyme de la CAME, fue el anfitrión de una productiva reunión institucional con representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), del cual participaron por Financiamiento, Carolina Marceca, coordinadora del área; Jimena Previtali, analista de proyectos y emprendedores; María Belén Acosta, analista de comunicación; José Luis Lopetegui por Comercio Exterior (CAME COMEX); Micaela Tommasini, coordinadora del área de Responsabilidad Social Empresarial y Desarrollo Sostenible; Claudio Montiel, coordinador del área de Estadísticas y Bases de Datos; Vicente Lourenzo, consejero titular y director de Asuntos Tributarios; Mariano Kontos, representante de CEMERA y FECOBA, e integrante de la Comisión de Financiamiento; junto a María Josefina Groso, Magalid Cutina y Unai San Miguel Urdiales, en representación del organismo internacional. 

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es una institución financiera multilateral de desarrollo, con carácter internacional. La República Argentina, es socio extrarregional del BCIE desde el año 1995 y actualmente cuenta con trece 13 operaciones aprobadas para apoyar sectores como desarrollo social, salud, educación, ciencia y tecnología, agricultura, equidad de género, transformación digital de pymes; entre otros.

El objetivo principal de esta reunión fue conocer las actividades del organismo, y, por otro lado, a modo de entrevista solicitada por los mismos, los representantes de CAME fueron consultados sobre diversos temas de relevancia para el desarrollo económico y social de Argentina. 

La reunión se llevó a cabo en un ambiente de intercambio de análisis y reflexión sobre la coyuntura económica de las pymes argentinas. Se abordaron de manera detallada los desafíos que enfrenta nuestro país en los ámbitos económico, social y medioambiental. Además, se discutieron los retos específicos de cada área de trabajo representada en nuestra institución.

Durante el encuentro, se destacaron las acciones que nuestra institución ha venido desarrollando para afrontar los desafíos actuales y futuros de las pymes. Además, se presentaron los principales lineamientos estratégicos, tanto a nivel general como específicos para cada área de trabajo, enfocados en el desarrollo y crecimiento sostenible pyme de Argentina.

Asimismo, se identificaron instituciones y stakeholders con quienes podríamos colaborar para fortalecer estas acciones y maximizar su impacto.

En conclusión, esta reunión representó un valioso espacio de diálogo y análisis conjunto entre CAME y el BCIE. El intercambio de ideas, la identificación de desafíos y la exploración de posibles soluciones nos brindaron una visión más clara y enriquecedora de la coyuntura económica y social de las pymes argentinas.

Agradecemos la participación y el compromiso de todos los colaboradores involucrados en esta reunión, cuyo aporte contribuye al fortalecimiento de nuestra institución y al desarrollo sostenible de Argentina.