En el marco del Encuentro Federal que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó en la sede de la entidad, el área de Financiamiento y Competitividad llevó a cabo el Taller de Financiamiento Pyme, donde se hicieron presentes representantes de  pymes y dirigentes de las entidades de todo el país, para escuchar las novedades en materia de financiamiento. 

 

Del mismo, disertaron para acercar herramientas e información de programas lanzados recientemente, los representantes de instituciones como: Dirección Nacional de Financiamiento Pyme del Ministerio de Economía, Banco de la Nación Argentina, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Argentino de Desarrollo (BICE) y Comisión Nacional de Valores (CNV).   

Las palabras de bienvenida y apertura estuvieron a cargo de la responsable técnica de FinanCAME, Carolina Marceca junto a referentes de la Comisión de dirigentes regionales del área.

En esta primera presentación, se informó acerca de los servicios que se brindan, cómo se gestiona el asesoramiento a las pymes y emprendedores para que accedan al financiamiento; las herramientas para la competitividad pyme que brinda FinanCAME, el acompañamiento orientado a emprendedores a través de CAME Incuba. Además, se hizo mención especial al trabajo orientado a la educación financiera que el departamento viene desarrollando junto a diferentes organismos. 

A continuación, la dinámica del Taller de Financiamiento Pyme, continuó con los expositores invitados. Brindaron información acerca de las líneas y herramientas de financiamiento disponible, explicaron los alcances y especificaciones de cada programa financiero disponible para la inversión de las pymes: 

Francisco Arno y Mariano Fernández, del equipo técnico de la Subsecretaría de Pymes, compartieron las herramientas para fortalecer el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, brindando orientación sobre los diversos programas de apoyo. Además, informaron sobre la reapertura del cupo del CREAR, crédito argentino dirigido a las pymes industriales. 

Por su parte, Matías Piñeyro de la Comisión Nacional de Valores (CNV), resaltó la importancia de la participación en el mercado de valores como una alternativa de financiamiento sólida y segura para las pymes, ofreciendo información sobre los beneficios y requisitos para acceder a él. Destacó, a través de un informe que realizaron, el crecimiento de las pymes en operaciones en el mercado de capitales para financiarse. 

Alejandra Cohen, líder de Equipo Banca Empresas de la Región Provincia de Buenos Aires del BICE, presentó opciones crediticias y servicios financieros específicamente diseñados para las pymes, proporcionando información detallada sobre los programas disponibles y los requisitos para acceder a ellos.

Ezequiel López y Ezequiel Ara, del Centro de Atención PYMES de Plaza de Mayo del Banco de la Nación Argentina (BNA), compartieron su experiencia en el apoyo y la atención a las pymes, brindando información sobre los productos financieros y servicios que el banco ofrece a los diversos sectores de la economía.

Juan Carlos Menna, Subgerente de Promoción Pyme de la Gerencia Banca Pyme del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO), compartió información sobre los programas y servicios específicos que el banco ofrece a las pymes, enfatizando el apoyo al sector de comercio y microempresas con las nuevas herramientas lanzadas por el banco.

En resumen, cada expositor representó a su institución y aportó valiosa información sobre opciones de financiamiento, servicios y programas específicos para impulsar el crecimiento de las pymes, ofreciendo a los asistentes un panorama amplio y actualizado en este campo.

A los interesados en recibir en detalle  la información brindada por cada entidad financiera, por favor escribir a financiamiento@came.org.ar

Aprovechamos por este medio, para agradecer especialmente a los representantes y dirigentes de las entidades regionales, por habernos acompañado. En especial a los que forman parte de la Comisión Regional de FinanCAME: Ariel Pietrucha, por la Cámara Mercedina, Omar Camps, por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia, Daniela Caggegi por la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza, Diego Tarling por la Cámara de Gobernador Gálvez y Luis Alonso por la Unión de Empresarios de Jujuy. Y a los representantes de otros sectores y áreas de CAME que nos acompañaron, especialmente a los responsables del sector de Economías Regionales como Eduardo Rodríguez, Pablo Villano y Jorge Pazos, que nos acompañaron a lo largo del desarrollo de todo el Taller.