En el marco de los 70 años de la Federación Económica de Tucumán (FET) y de la reunión de Consejo Directivo de CAME llevado a cabo en Tucumán, estas fueron las actividades realizadas por el sector de CAME Joven:

-      Entrevista en Radio Nacional Mercedes Sosa de la provincia de Tucumán

Nicolás Alonso Barotto y Matías Brugnoli fueron entrevistados en vivo en el programa El Equipo Nacional por su conductor y director de la emisora Guido Sebastián Ferreyra.

Durante la emisión, comentaron el trabajo que los grupos de jóvenes del sector vienen realizando en las distintas provincias, mencionando las actividades que CAME realiza en beneficio de las pymes argentinas, así como la realidad del sector emprendedor, y joven empresario, en tanto factor estratégico de desarrollo económico de las provincias. Asimismo, se refirieron a las herramientas disponibles para mejorar una situación de una empresa joven, el acceso al crédito, y las líneas de financiamiento existentes, entre otros aspectos.

-      Visitas a empresas:

Junto a los referentes de las provincias de Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán, Barotto y Brugnoli visitaron en la localidad de Tafí Viejo, la empresa ILTICO, de Fabricio Pistolesi, ganador del premio joven empresario Tucumano 2020.

Esta pyme elabora más de 20.000 litros de lemonchello por año utilizando las principales materias prima de su provincia -limón y azúcar-, y también producción de gin en sus distintas variables todos productos netamente artesanales, con el sello distinción “Marca Tucumán”.

La delegación del NOA visitó también UNIBER, pool de empresas de retail de materiales para la construcción y eléctricos, real state y tecnología, que opera en las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca con más de 65 años en el rubro.

La firma cuenta en la actualidad con 20 bocas de venta, generando 850 puestos de trabajo a cargo de Oscar Bercovich, joven de 35 años que impulsó un proceso de trasformación y expansión a escala nacional de la empresa familiar.

-      Reunión Regional NOA

Recibidos por el grupo de jóvenes de la FET, a cargo de la coordinadora regional Gabriela Coria, y con la participación de 25 referentes de la provincia de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán, se llevó a cabo el encuentro en el que se expusieron inquietudes de la región haciendo hincapié en la educación financiera y emprendedora, desde la escuela secundaria y la universidad, como eje de trabajo. En ese contexto, se mencionó que desde CAME el sector se encuentra preparando un Proyecto de Ley, en conjunto con el área de Financiamiento, para fomentar así el emprendedurismo y el manejo de la economía personal.

Asimismo, se comentaron las problemáticas afines a las provincias de la región, como la dificultad de acceso a créditos para jóvenes pymes y la existencia de líneas específicas de financiamiento para este grupo de empresas.

Posteriormente, Micaela Tomassini, coordinadora del sello sustentable de CAME, realizó la presentación de esta herramienta de Triple Impacto que CAME creó como certificación de procesos para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, promoviendo su posicionamiento local y su internacionalización.