La Comisión de Fronteras e Ilegalidad llevó a cabo un encuentro de trabajo que contó con la participación de dirigentes de las provincias de Misiones, Salta, Rio Negro, Mendoza, Tierra del Fuego, CABA, La Rioja, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes y Tucumán y, con el acompañamiento de la Asociación Civil Antipiratería Argentina y de GS1 Argentina.

Durante el encuentro, Nicolás Sarapura y Enrique Caride, ambos directivos de la Asociación Civil Antipiratería explicaron la tarea que están realizando en materia de capacitaciones y donaciones para autoridades de seguridad, aduanas y judiciales, como así también, en formalización de varias denuncias judiciales contra actividades ilícitas de fraude marcario, contrabando, la industria ilegal tabacalera, entre otros. Asimismo, destacaron cuáles son las actividades que llevan adelante junto a CAME.

A su turno, Rocío Vizcarra de GS1, agradeció la invitación a participar en la Comisión informando las herramientas que desarrolla GS1 de trazabilidad, control de logística y protección de marcas y métodos de distribución, esperando una pronta firma de convenios de colaboración con CAME.

Luego, hubo una disertación del Crio. Gral. (RAV) Claudio O. Smith, empresario en seguridad sobre "El avance de la ilegalidad en Argentina", en el que brindó un informe sobre la fuerte lucha contra el crimen organizado, mencionó los recursos escasos y el factor financiero del narco crimen.

Los presentes propusieron y aceptaron por unanimidad la confección de un mapeo de la ilegalidad en la Argentina, a partir de un relevamiento sobre los tres o cuatro actos de comercio ilegal que más afectan a cada provincia con la idea de utilizarlo como documental para el debate con las autoridades con jurisdicción.

Asimismo, se acordó en la conveniencia del trabajo efectuado por Jóvenes Empresarios de CAME acerca de la inseguridad y sus efectos en las PyMEs nacionales, estudio efectuado por Federico Pelli y su equipo de colaboradores.

Por su parte, el dirigente Enzo Mazzolenis explicó la realidad actual del grave conflicto andino con supuestos originarios y la sensibilidad de los ciudadanos afectados además del daño que está causando en la actividad turística y comercial de varias localidades.

Por último, la directiva de la Cámara del Calzado, Laura Barrabás, explicó cómo se comercializan impunemente prendas de vestir y calzados con falsificación de afamadas marcas en la Av. Avellaneda y aledaños a la vista y con absoluta ausencia de intervención de autoridades ocasionando serios perjuicios a la industria legal.