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27/07/19 Comunicado

El sector textil es el más afectado por la venta ilegal

Así lo arrojó una encuesta sobre comercio ilegal realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De acuerdo con los resultados, el rubro “Textil” es el más afectado con un 65,8%, seguido por “Alimentos” con un 10,3%. Ambos representan el 76% del flagelo que afecta a los pequeños y medianos comerciantes. A dichos rubros les siguen: “Bijouterie” (6,8%); “Calzados y Marroquinería” (6,8%); “Tecnología” (4,3%); “Deportes” (3,4%) y “Bazar” (2,6%). La venta ilegal en vía pública y saladitas ascendió a $ 120.177 millones durante 2018.

Así lo arrojó una encuesta sobre comercio ilegal realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De acuerdo con los resultados, el rubro “Textil” es el más afectado con un 65,8%, seguido por “Alimentos” con un 10,3%. Ambos representan el 76% del flagelo que afecta a los pequeños y medianos comerciantes. A dichos rubros les siguen: “Bijouterie” (6,8%); “Calzados y Marroquinería” (6,8%); “Tecnología” (4,3%); “Deportes” (3,4%) y “Bazar” (2,6%). La venta ilegal en vía pública y saladitas ascendió a $ 120.177 millones durante 2018.

“Rentas y AFIP persiguen por demás a los comercios instalados que no saben cómo llegar a fin de mes pagando todas las cargas impositivas. Sin embargo, no ve a los comercios que no están en regla. Se deberían regular las ventas por Internet, lo que produce una competencia desleal a los comercios que están abonando servicios y todo tipo de impuestos”, resaltaron los empresarios encuestados. El 50% de las entidades y los comercios consultados consideran que los controles aplicados para combatir el comercio ilegal son “muy insuficientes”, mientras que un 20% los consideran “insuficientes”. Es decir, el 70% tiene una valoración negativa respecto a este tema.

Asimismo, la mercadería proveniente de las “saladitas” es el tema que más preocupa a los comerciantes y a las entidades, seguido de los productos ingresados ilegalmente de los países vecinos. “El aumento del comercio ilegal es muy importante, tanto de manteros como la venta por redes sociales”, destacaron. Entre los ítems que menos preocupación causan se observan las mercaderías producidas por trabajo esclavo y las robadas.

Por último, enfatizaron en que “se deben establecer políticas de inclusión impositiva a nivel municipal, provincial y nacional que simplifiquen el régimen fiscal impositivo para que los emprendedores puedan legalizarse”.

Todos los consultados observaron que la problemática del comercio ilegal radica en la falta o ausencia de controles eficientes. Este reclamo, junto con la necesidad de regulación de las ventas por Internet, redes sociales y showrooms, surge repetidamente en los comentarios de las entidades y los comerciantes.

La encuesta fue realizada en los meses de mayo y junio del corriente entre 117 entidades y comercios provinciales, con excepción de Chubut, Corrientes, Mendoza, Salta y San Juan.

NUEVA CAMPAÑA PARA CONCIENTIZAR SOBRE LOS PERJUICIOS DE LA VENTA ILEGAL

Con el objetivo de poner en evidencia los perjuicios a la salud que puede generar una mercadería ilegal, y concientizar a los consumidores acerca de la cadena que se esconde detrás de los productos que ofrecen los manteros y saladitas, CAME lanzó una nueva campaña que explica que “la venta ilegal es un negocio millonario diseñado por mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, contrabando, robo y piratería de mercadería, competencia desleal y corrupción”.  

En base a un estudio se determinó que los anteojos pueden afectar la vista y el vidrio generar lesiones en los ojos, se identificaron termos que contenían mercurio, juguetes tóxicos y químicos ilegales en los cigarrillos falsificados.

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25/07/19 Comunicado

Productores de economías regionales de CAME le presentaron a Sica propuestas para mejorar la competitividad

Una comitiva de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por el presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, le presentó al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, propuestas...

Una comitiva de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por el presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, le presentó al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, propuestas estratégicas para la mejora de la competitividad de la agroindustria nacional ante el acuerdo Mercosur-UE. “Para que podamos ser competitivos necesitamos una reforma laboral, impositiva y financiera y que continúen las inversiones en logística”, destacó Díaz Beltrán.


El presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, junto al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica

El documento propone medidas para alcanzar previsibilidad y reglas de juego claras en torno a una nueva política laboral y social; un régimen tributario que aliente la generación de empleo; financiamiento para los productores Pyme a tasas razonables; el desarrollo de un mercado interno dinámico e inclusivo; la seguridad alimentaria como política pública para cumplir con el acuerdo Mercosur-UE; un plan de infraestructura y la sanción de la Ley Pyme 2.0 que contemple las asimetrías de la estructura productiva nacional, así como también la heterogeneidad regional.

Por su parte, Sica aseguró que “el acuerdo tiene un impacto inmediato porque estamos dando un salto de calidad institucional y porque baja la incertidumbre de los inversores”.

En ese sentido, Díaz Beltrán dijo: “El acuerdo es una gran oportunidad y un gran desafío. Tenemos que trabajar juntos para el desarrollo nacional”.

El objetivo es alcanzar el 30 % del PBI mundial, lo que significa que nuestras Pymes podrán llegar a un mercado de 500 millones de habitantes, generando reglas claras, transparencia, previsibilidad y el acceso a una oferta diversa, de mayor calidad de productos a precios más competitivos para nuestras agroindustrias y consumidores.

A continuación, el documento completo con las propuestas presentadas por CAME.

PROPUESTAS ESTRATÉGICAS PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LA AGROINDUSTRIA NACIONAL


En la actualidad, el gran desafío de Argentina es poder insertarse inteligentemente en el mundo con agroalimentos más diferenciados y/o con valor agregado, a fin de satisfacer las más altas exigencias de los consumidores.
Contamos con un territorio que puede producir alimentos en prácticamente todas sus latitudes. Según datos relevados por el Censo Nacional Agropecuario 2018, de las 236.601 explotaciones agropecuarias existentes, más del 60% corresponden a economías regionales.
Agregar valor en origen a los productos primarios supone adoptar una mirada integradora, promoviendo la sinergia entre campo e industria, socios estratégicos para el desarrollo argentino. Para ello, es imperioso contar con previsibilidad y reglas de juego claras.
En este sentido, hemos identificado una serie de aspectos que, entendemos, requieren especial atención como, por ejemplo, la sanción de una Ley Pyme 2.0 que contemple las asimetrías de la estructura productiva nacional, así como también la heterogeneidad regional. 

POLÍTICA LABORAL Y SOCIAL

a) EMPLEO
  • Fomento al Primer Empleo: contemplar exenciones de contribuciones patronales para pymes que contraten a trabajadores de entre 18 y 24 años. Propuesta: 100% durante los primeros 12 meses, 60% en el segundo año, y 40% durante el tercero.
  • Dificultad para registrar trabajadores temporarios: sería importante poder simplificar el proceso de registración de los trabajadores temporarios rurales y reformular la metodología de liquidación de jornales.   Tareas como la poda, el raleo y la cosecha, demandan una gran cantidad de mano de obra temporaria. Los empleadores tienen la obligación de dar el alta cuando la persona se presenta a trabajar en la finca, observándose algunos inconvenientes como, por ejemplo:

1. Trabajadores que acuden al trabajo sin la documentación correspondiente para dar el alta, por lo que comienzan a trabajar bajo la promesa de presentarla al día siguiente; o trabajadores que acuden con documentación “dudosa o ilegible” y, al ser cargada en sistema, el alta es rechazada (con los riesgos que esto conlleva si llegase a haber una inspección).

2. Trabajadores que son perfectamente dados de alta, pero trabajan en la finca dos o tres días y luego se van a trabajar a otra. Sin embargo, el empleador desconoce esta situación, porque en época de cosecha es difícil controlar la asistencia. Pese a esto, los empleadores rurales están obligados a liquidar el jornal de cada uno de los trabajadores que están dados de alta, aunque no cosechen ni desempeñen sus tareas.

  • Modernización del Régimen Laboral: con respecto a la finalización del contrato laboral de los trabajadores temporarios, debería implementarse un sistema similar al de la Construcción, en el que una vez concluida la tarea se termina la relación laboral entre empleador y empleado.
  • Plan Empalme: se observa que el llamado “empalme” –con el Programa Social- no se produce inmediatamente después de finalizada la relación laboral (baja ante AFIP). Gran parte de los beneficiarios de los planes temen “quedarse sin nada” mientras se produce este enlace, decidiendo no formar parte del Plan Empalme. Habría que agilizar el cruce de datos entre ANSES y AFIP, para que el empalme se produzca automáticamente. 
  • REPRO: herramienta importante para sostener el empleo en tiempos de crisis. Es necesario mantener actualizado el monto mensual desembolsado por ANSES, en función de los diversos ajustes salariales.

b) RIESGOS DEL TRABAJO

  • Industria del Juicio: la posibilidad de realizar reclamos por doble vía (ART y Justicia), perjudica seriamente a las pymes. El exceso de litigiosidad atenta contra el empleo y la inversión. 
RÉGIMEN TRIBUTARIO

Debemos “dar el salto” desde un sistema tributario regresivo, que atenta contra el consumo y la producción, a otro de perfil social y productivista, que aliente la generación de empleo y el crecimiento sostenido. Para ello, el sector de Economías Regionales de CAME considera necesario:

  • Diferenciación de cargas impositivas: de acuerdo al tamaño de la empresa, privilegiando procesos de formalización y desarrollo de oportunidades laborales. 
  • Ajuste impositivo por inflación para las pymes, hasta tramo 1. Contemplar en Ley Pyme 2.0.
  • Beneficios impositivos para la inversión (ej. amortización acelerada). Contemplar en Ley Pyme 2.0.
  • Ley Pyme: reglamentar su Artículo 11, para poder acceder a los beneficios impositivos que la norma otorga a las actividades identificadas como pertenecientes a una “economía regional”.  
  • Mínimo no Imponible (MNI): dado que el beneficio –previsto en el Decreto 128/2019- solo alcanzó a 47 actividades, quedando excluidos sectores fuertemente golpeados por la crisis, como el lácteo (solo se incluyó a los tambos) y el avícola, proponemos la extensión de la medida a otras actividades.
  • Costo energético: reducir los costos de energía eléctrica y gas en los que incurren las pymes agroindustriales, estableciendo en 10.5% la alícuota del IVA a aplicar sobre el costo final de cada servicio. Además, proponemos eliminar otros impuestos y/o recaudaciones de terceros, cargos ocultos que presentan las facturas de los servicios.
  • Combustibles: establecer mecanismos para reducir los impuestos a los combustibles para el transporte terrestre.
  • Derechos de Exportación: solicitamos su quita gradual, ante la falta de rentabilidad y competitividad de las economías regionales. 
  • Reintegros a la Exportación: respecto a la reducción de los reintegros y su impacto directo en la rentabilidad de las economías regionales, solicitamos contemplar una suba en las alícuotas.
  • Medida Anticíclica: crear un Fondo Anticíclico para las actividades productivas destinadas tanto a mercado interno como externo. El Fondo se utilizará, en el primer caso, cuando la producción se viera afectada por la caída de la demanda, o bien, de la oferta -por inclemencias climáticas-; mientras que, en el segundo caso, siempre y cuando los productos se vieran perjudicados por la oscilación de los precios internacionales, o por alguna medida que afectara la competitividad del producto exportable.
  • Rediseñar el esquema tributario, a fin de evitar la superposición de tasas y tributos en los tres niveles: municipal, provincial y nacional.
  • Ingresos Brutos: eliminar este impuesto distorsivo en los segmentos restantes.
  • Impuesto al Cheque: al no tener ganancias, es un costo impositivo. Por ello, solicitamos su suspensión.
  • Base tributaria: requerimos su ampliación para disminuir la presión fiscal, además de reducir los índices de evasión.
  • Incentivos fiscales para aquellas empresas que cuenten con un Sello de Triple Impacto. Proponemos una reducción del 0.5% en los derechos o una mejora del 0.5% en los reintegros a la exportación. Contemplar en Ley Pyme 2.0.
FINANCIAMIENTO

Con la cadena de pagos en problemas, los costos en alza y la caída en las ventas, los productores pyme necesitan financiamiento a tasas razonables.

  • Trabajar en una profunda reforma financiera, a fin de que el crédito esté al servicio del aparato productivo y no de la especulación.
  • Descuento de Cheques: herramienta de financiamiento clave para el sector productivo. Proponemos que el Banco Nación también brinde el beneficio anunciado en estos días por el Banco Provincia, el que duplicará la oferta de financiamiento para descuento de cheques a tasas blandas del 29% -hoy no disponible-. Por fuera de las tasas subsidiadas, descontar un cheque llega a costar hasta un 70%. 
  • Se requiere el desarrollo de instrumentos financieros, ágiles y a tasas razonables, que incentiven la reconversión de la matriz energética.
  • Factura de Crédito Electrónica: reducir el monto para las empresas de las economías regionales.
  • Apoyo crediticio y financiación a los proyectos de asistencia técnica o tecnológica en estudios de pre-factibilidad y factibilidad, en presentaciones de licitaciones internacionales.
  • Mantener vigentes las líneas de financiamiento orientadas al fortalecimiento de las economías regionales y generar las condiciones necesarias para que éstas puedan invertir.
MERCADO INTERNO

El desarrollo de un mercado interno dinámico e inclusivo es un objetivo prioritario para las pymes agropecuarias dado que, como la mayoría de las pymes de otros sectores de la economía, son muy pocas las que están en condiciones de exportar.

  • Precio justo/de equilibrio: el productor pyme es el actor más vulnerable de la cadena de valor, donde existen eslabones que han concentrado poder y lo utilizan para fijar precios e incrementar sus márgenes de ganancia. Debería delinearse una política de “precio justo o de equilibrio” que ampare al productor.
  • Observatorios de Precios: en línea con la Ley de Defensa de la Competencia y a los fines de garantizar la transparencia de mercados, es menester garantizar el funcionamiento de Observatorios de Precios para mitigar y desalentar conductas anticompetitivas, sean incurridas ya sea por hipermercados y/o por proveedores.
  • Incentivar la producción y el consumo de productos con ingredientes naturales, lo que tendrá una incidencia importante y positiva en las producciones regionales.
  • Menos intermediarios: promover las iniciativas tendientes a disminuir y/o eliminar la intermediación comercial, como el Programa “El Mercado en tu Barrio”. Es primordial lograr la transparencia en, por ejemplo, los Mercados Frutihortícolas.
MERCADO INTERNACIONAL  
  • Si la inocuidad de los alimentos es un requisito básico para acceder a mercados externos, la seguridad alimentaria debería consolidarse como política pública.
  • Tejer redes: una alternativa viable para lograr la internacionalización de las pymes es promover el desarrollo de redes y consorcios de pequeños exportadores, brindando el acompañamiento técnico necesario. Mediante su actuación conjunta o asociada, las pymes podrían lograr la economía de escala requerida, garantizándose un mayor volumen de producción y capacidad de comercialización. 
  • Diversificación de la oferta exportable: para poder abrir nuevos nichos de mercado debemos incrementar las exportaciones con valor agregado, lo que se traducirá en generación de empleos y mejoras en la calidad de vida de la población. El desarrollo tecnológico y la innovación son claves para el desarrollo de una agroindustria competitiva.
  • Resguardar un tipo de cambio competitivo para que las actividades productivas primarias sean rentables y sustentables en el tiempo.
  • Flexibilización del Mercosur: necesaria para poder negociar acuerdos bilaterales por fuera del Bloque, logrando la morigeración y/o eliminación de barreras arancelarias y para-arancelarias. 
INFRAESTRUCTURA

a) PLANIFICACIÓN LOGÍSTICA PARA EL DESARROLLO

  • Belgrano Cargas: fomentar la actividad ferroviaria de carga es fundamental para el desarrollo de las economías regionales.
  • Rutas y Caminos Rurales: el deterioro in crescendo de las rutas encarece los costos de traslado de productos, perjudicando a las producciones regionales. Es necesario profundizar la política de desarrollo y modernización de rutas, tanto nacionales como provinciales.
  • Hidrovía: muchas regiones del país dependen de las inversiones en la hidrovía. El avance en obras de infraestructura en los canales de navegación es un punto clave, ya que el desarrollo del transporte fluvial no sólo rompería el aislamiento de regiones enteras, sino también podría reducir los costos logísticos, logrando productos primarios más competitivos. 
  • Puertos Secos: promover la creación de estas terminales intermodales para lograr una mayor rentabilidad y competitividad de las producciones regionales.

b) FEDERALIZAR EL ACCESO A SERVICIOS

  • Conectividad: ante un campo cada vez más tecnificado, es necesario formular un Plan de Conectividad para zonas rurales, tendiente a federalizar el acceso a Internet.
  • Proponemos expandir la cobertura de servicios públicos en el interior profundo, haciendo uso de las nuevas tecnologías.
MEDIO AMBIENTE

CAME busca acompañar a sus asociados en el proceso de incorporación de criterios de cuidado ambiental y responsabilidad social en la gestión de sus negocios, paradigma conocido como “triple impacto”.
En ese sentido, nos propusimos la creación del Sello “CAME Sustentable”, a fin de promover el desarrollo económico con aporte social y ambiental en las comunidades donde las pymes agroalimentarias despliegan sus actividades.
Para que las economías regionales puedan adoptar un nuevo paradigma ambiental, proponemos:

  • Asesoramiento y capacitación en Buenos Prácticas Agrícolas (BPA).
  • Promover la eficiencia energética y la utilización de energías renovables.
  • Planificación territorial y uso racional del suelo, a través de la rotación de cultivos.
  • Incentivos fiscales para aquellas empresas que cuenten con un Sello de Triple Impacto.
LEY PYME 2.0
  • Beneficios concretos en base a segmentación: para contemplar las asimetrías que tienen las pymes a lolargo y ancho del país, proponemos 3 criterios:
    a) Categorización Pyme: no es lo mismo una micro o pequeña empresa que una mediana, tramo 1 o 2.
    b) Sector: una industria difiere de una producción primaria.
    c) Ubicación geográfica: una industria en CABA no es igual que una ubicada en Misiones. 
  • Capítulo Especial para las Economías Regionales: trabajar en un capítulo especial para las producciones regionales dentro de la Ley Pyme 2.0, partiendo de una definición unívoca de economías regionales, entendidas como “Aquellas actividades del sector agroindustrial – cultivos no tradicionales- cuyo sistema de producción, elaboración e industrialización se desarrolla en determinadas zonas o regiones geográficas y tiene relación directa con los empresarios PYMES agroindustriales, adquiere una alta incidencia en la economía de la región en la que se desenvuelve y, por lo general, requiere de la contratación de mano de obra intensiva”.
  • Algunas Medidas para la Reactivación de las Pymes: régimen de regularización impositiva pyme para todos los estamentos del Estado; ajuste por inflación impositivo; adecuación del financiamiento a las reales necesidades de las pymes; mínimo no imponible para otros sectores; incentivos a la generación de empleo; beneficios impositivos para las inversiones; revisión de tarifas para cultivos intensivos; y compensación de impuestos en todos los niveles, entre otras.

[1] Ej.: Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) y la Línea 700 “Carlos Pellegrini” del Banco Nación. 
[2] Una buena iniciativa que se está intentando replicar en Chile: las AMAP (Asociación para el Mantenimiento de la Agricultura Campesina) de Francia. Consiste en conectar a un grupo de consumidores con, al menos, un agricultor, para proponer una asociación sostenible. El consumidor se beneficia con la compra de productores locales, a un precio justo; mientras que el agricultor tiene la garantía de vender su producción de forma anticipada, pudiendo contar con un ingreso regular. 
[3] Un estudio elaborado por la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), reveló que por año podrían ahorrarse 70 millones de dólares por cada punto porcentual que ganara el ferrocarril frente a los demás transportes utilizados y que un tren de carga con cien vagones es capaz de reemplazar a cien camiones en la ruta, reduciendo los costos a la mitad.
[4] Según datos relevados en 2018 por una encuesta del Programa Cambio Rural, el 54% de los productores no posee acceso a Internet, mientras que un 35% accede desde un dispositivo móvil y un 11%, por banda ancha.
[5] En una primera instancia, trabajaremos con el sector agroalimentario; para luego extendernos a otros sectores de la economía.


Comitiva de Economías Regionales de CAME junto al ministro Sica

En representación de CAME, también participaron de la audiencia: Eduardo Rodríguez, Economías Regionales CAME; Sebastián Hernández y Juan Oller, Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; Ariel Panozzo Galmarello y Alberto Grigolatto, Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER); Alberto Carleti, Federación Económica de Mendoza (FEM); Eduardo Garcés, Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Patricia Calderón, Federación Olivícola Argentina (FOA); Pedro Pascuttini, Cámara del Tabaco de Jujuy; Mario Hernán González, Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA); Luis Beltramino, Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (CAPROLEC); Pablo Villano, Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL); Ricardo Parra, Asociación Civil Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO); Alejandro Lamacchia, Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires (APROPORBA); Luis Mancini, Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones; Daniel Filigoi, Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA); Natalio Iglesias, Asociación de Productores de Legumbres del NOA; Guillermo Beckmann, Sociedad de Quinteros de Santa Fe; Miguel Del Guercio, Cooperativa de Quinteros de Santa Fe Ltda., y Pablo Vernengo, Economías Regionales CAME.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de julio de 2019

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14/07/19 Comunicado

En junio, la participación del productor en el precio
de venta final fue la mejor de los últimos 12 meses

La brecha fue de 5,1 veces en el sexto mes del año para un promedio de 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar.

La brecha fue de 5,1 veces en el sexto mes del año para un promedio de 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. La caída en la brecha fue impulsada por la mejora en los precios al productor de 15 productos. Naranja, limón, pera y manzana fueron los de mayores brechas. Huevo, pollo y frutilla, los de menos. La participación del productor en el precio se elevó a 24,1%, el mayor valor en 12 meses.

-La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios disminuyó 3% en junio frente a mayo, impulsada por la baja acentuada en las brechas del pimiento, la papa, el repollo, la frutilla y el zapallito, todos con fuertes incrementos en los precios al productor.

-En promedio, los consumidores pagaron 5,1 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en sus campos, cuando en mayo la diferencia había sido de 5,26 veces.

-De los 25 productos relevados, en 11 subieron las brechas, en uno se mantuvo sin cambios (carne de cerdo) y en 13 bajaron.

-Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diariosonline de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

-El IPOD agrícola bajó 3,7% en junio, llevando su brecha a 5,48 veces que resulta 2,1% menor a la del mismo mes del año pasado.

-El IPOD ganadero, en tanto, subió 1,7% en el mes a 3,58 veces.

-La participación del productor en el precio final mejoró 6,2%, (24,1% promedio), su mejor valor en los últimos 12 meses.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

Fuente CAME 

Mayores y menores brechas

-Los productos con mayores brechas en junio fueron los de exportación: el limón, donde el precio se multiplicó por 11,32 veces desde que salió del campo, lanaranja con una multiplicación de 9,82 veces, la manzana roja con 8,47 veces, la pera con 8,15 veces, y la mandarina con 8,05 veces.

-Este mes se sumaron la zanahoria con 6,32 veces, y el arroz con 6,3 veces. En ambos casos con brechas dentro de sus valores promedio (suelen ser elevadas).  

Productos con mayor y menor brecha IPOD
Junio de 2019

-Los productos con menores brechas en el mes, en tanto, fueron: el huevo donde los precios desde que salieron de la chacra apenas se multiplicaron por 1,96 veces, seguido por la frutilla con 2,05 veces, la carne de pollo con 2,39 veces, el tomate de ensalada con 2,85 veces, y la cebolla con 2,87 veces.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino
Junio de 2019

Fuente: Área de Economías Regionales de CAME

En junio se registró buen clima en la mayoría de las zonas productoras. Las precipitaciones perjudicaron, principalmente, al sudeste de la provincia de Buenos Aires, afectando a los productores paperos. En el resto del territorio no hubo factores atípicos que hayan afectado los precios.  

Bajas en las brechas

-Uno de los productos donde más bajó la brecha en junio fue la frutilla. Pasó de 4,19 en mayo a 2,05, bajando así 2,1 veces (51,1%). La mejora se produjo como consecuencia del aumento en 74,8% en los precios al productor, combinado con una merma de 14,5% en los precios al consumidor. Se debe a que en esta época comienza la cosecha o, como llaman los productores a esta primera cosecha, la “primicia”. Al haber producción nueva esos precios tienden a subir. Los productores indican que la colecta está siendo muy buena, lo que podría hacer bajar levemente este precio en las próximas semanas debido a la sobreoferta.

-Otro producto con fuerte mejora en la brecha fue la papa, que pasó de 5,6 veces en mayo a 3,37 veces en junio (-2,2 veces) como consecuencia del aumento en 77,7% en los precios al productor. Los precios de góndola, en tanto, también subieron 7%. El incremento en origen tiene que ver con las lluvias en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, lo que provocó que no se pudiera cosechar en junio, bajando la oferta en el mercado y haciendo subir los valores. Pero se estima que la situación tendería a normalizarse en las próximas semanas.

-El repollo fue otro producto con mejoras en su brecha: bajó 2 puntos, de 5,99 a 3,98 veces (-33,5%). La caída responde a una suba del 43,1% en el precio pagado al productor y una merma de 4,8% en los precios de góndola.

-Un comportamiento similar tuvo el pimiento rojo, donde la brecha bajó 2 puntos, de 6,78 veces a 4,79 (-29,3%), también impulsado por la mejora en 50,3% en los precios de origen. Los precios al consumidor, en cambio, no ayudaron y subieron 6,2%.

Las variaciones en las brechas de precios


Comportamientos de origen y destino

En junio hubo 15 productos con aumentos en los precios al productor y 10 con bajas. Mientras que en los precios al consumidor hubo 19 productos con aumento y sólo seis con bajas.

A su vez, hubo cinco productos donde subió el precio al productor y bajó el valor en góndola, lo que se convierte en una buena combinación, ya que indica que se reduce el valor de intermediación. Fueron la frutilla, el repollo, el zapallito, el brócoli y la mandarina.

En promedio, los precios al productor subieron 10,35%, mientras que los precios en destino subieron 2,1% en los comercios minoristas pymes y 6,16% en los hipermercados.

Situación de los precios de origen en los productos del IPOD


Participación del productor

-La caída en la brecha entre precio de origen y destino se tradujo en una mejora en la participación promedio del productor en el precio final del producto y se elevó a 24,1%. Desde junio de 2018 que no alcanzaba un valor tan alto.

Participación del productor en el precio final

Los productos con menor participación del productor en el precio son los de mayores brechas. Entre ellos están el limón, donde el productor apenas recibió el 8,8% del precio final, la naranja con el 10,2%, la manzana con el 11,8%, la pera con el 12,3%, y la mandarina con el 12,4% del precio final.

En productos como el huevo el productor se llevó el 51% del precio que pagó el consumidor en junio, en la frutilla el 48,8% y en la carne de pollo el 41,9%.  

Productos con mayor y menor participación del productor en el precio final
Junio 2019

El IPOD es un indicador elaborado por el área de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en los precios que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de junio se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevaron más de 500 precios de cada producto en Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios onlinede las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de origen: precio que se le paga al productor.
- Precio de destino: precio del producto en góndola.

Así, la diferencia de precio origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de julio de 2019

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10/07/19 Comunicado

Para CAME, la baja de derechos a la exportación
a productos de las economías regionales es una “buena señal”

El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representante de más de 480 entidades de productores pymes agroindustriales, celebra la medida anunciada por el Gobierno Nacional a través del Decreto 464/2019, que baja de 4 a 3 pesos por dólar exportado los derechos de exportación para 207 posiciones arancelarias de las economías regionales.

El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representante de más de 480 entidades de productores pymes agroindustriales, celebra la medida anunciada por el Gobierno Nacional a través del Decreto 464/2019, que baja de 4 a 3 pesos por dólar exportado los derechos de exportación para 207 posiciones arancelarias de las economías regionales.

“Si bien seguimos sosteniendo que las retenciones móviles son un impuesto distorsivo, la reducción de la alícuota es una buena señal para la producción primaria, ya que implica la recuperación de más de 2.200 millones de pesos. Tengamos en cuenta que los productos alcanzados exportaron en 2018 por un valor de 2.272 millones de dólares, mientras que se calcula que la medida tendrá un costo fiscal de un poco más de 50 millones de dólares”, afirmó Eduardo Rodríguez, titular del sector de Economías Regionales de CAME.

El beneficio, que entrará en vigencia a partir del 11 de julio de 2019, se suma a una serie de medidas anunciadas por el Gobierno Nacional en los últimos tiempos, todas con un denominador común y en sintonía con los objetivos del área de Economías Regionales de CAME: potenciar el desarrollo de la producción regional, devolver competitividad y rentabilidad al pequeño y mediano productor, y generar arraigo en el interior profundo.

Recordemos que el adelantamiento del Mínimo No Imponible, oportunidad en la que el Gobierno nuevamente dio respuesta al pedido de CAME, ya está dando sus frutos. “Los costos de contratación de mano de obra se están achicando, por lo que todos los anuncios que disminuyan la carga tributaria al productor son el camino para la reactivación de las economías regionales”, agregó Rodríguez.

El Decreto 464/2019 también modifica y extiende los plazos para abonar las retenciones móviles. Las empresas que en el año calendario inmediato anterior a la fecha del registro de la solicitud de exportación hayan exportado por menos de 20 millones de dólares, tienen un nuevo plazo de espera de 90 días corridos –en lugar de 60–, sin intereses, para el pago de los derechos.

Entre los productos alcanzados por la medida, se encuentran el arroz, las frutas de pepita, los cítricos, las cerezas, las uvas, la ciruela desecada, el ajo, la cebolla, el maní, los arándanos, la nuez pecán, las legumbres y la miel, entre otros.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de julio de 2019

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07/07/19 Comunicado

Ventas minoristas pymes: aumentaron 18,2% en junio y cayeron 12,2 interanual

Las ventas aumentaron 18,2% en junio en la comparativa con el mes de mayo sin desestacionalizar. Incidió el relanzamiento del “Ahora 12”, que por pedido de CAME se extendió todos los días, el pago de aguinaldo y el Día del Padre. “El Ahora 12, que en muchos comercios comenzó a aplicarse sin interés, demostró en poco tiempo que es una herramienta indispensable. Acompañado de una mayor liquidez en el mercado, se perciben signos positivos que generan expectativas de cómo se podrá reactivar el sector”, señaló el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

Las ventas aumentaron 18,2% en junio en la comparativa con el mes de mayo sin desestacionalizar. Incidió el relanzamiento del “Ahora 12”, que por pedido de CAME se extendió todos los días, el pago de aguinaldo y el Día del Padre. “El Ahora 12, que en muchos comercios comenzó  a aplicarse sin interés, demostró en poco tiempo que es una herramienta indispensable. Acompañado de una mayor liquidez en el mercado, se perciben signos positivos que generan expectativas de cómo se podrá reactivar el sector”, señaló el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.
  
Junio fue un mes de altibajos. Hubo factores positivos que incidieron sobre la venta, como el Día del Padre y la extensión del programa Ahora 12, que alentaron las decisiones de compra sobre fin de mes. “En general, incluyendo a las grandes tiendas y cadenas, las ventas con el programa Ahora 12 aumentaron de 7 mil millones a 30 mil millones de pesos desde el 26 de junio hasta ahora, es decir que esperamos mejoras más significativas para los resultados del mes de julio”, indicó el titular de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

Las expectativas para los próximos meses continúan mejorando: el 41,5% de los comercios consultados espera que se recuperen las ventas en los próximos tres meses, cuando el mes anterior ese porcentaje fue 33,3% y en abril de 24,2%. Sólo el 13,6% espera que sigan cayendo.

En la comparación internaual en los locales físicos las ventas bajaron 13,7% mientras que en la modalidad online crecieron 0,4% en junio, frente a igual mes del año pasado, y acumulan una descenso del 12,4% en el primer semestre del año.

Frente a mayo, junio dejó un aumento de 18,2% en la medición sin desestacionalizar, que se explica porque el pago de aguinaldos hace que generalmente el sexto mes del año sea mejor que el quinto, aunque muchas empresas postergaron este desembolso para julio, o lo fraccionaron.

Desde CAME señalan la importancia de trabajar en bajar el costo argentino, para compensar la restricción de la demanda y garantizar la continuidad de la empresa.

Las caídas anuales más profundas en junio se registraron en los rubros Calzado y marroquinería (-17,9%), Neumáticos y repuestos de autos y motos (-16,9%), Bazares y regalos (-16%), y Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares (-15,3%).

Estimador de variación de Ventas Minoristas (físicas + online)
junio 2019 vs junio 2018 – en cantidades vendidas



Consideraciones Generales

• Las ventas minoristas cayeron 12,2% en junio 2019 frente a igual fecha de 2018 y subieron 18,2% cuando se compara contra mayo (sin desestacionalizar), captando así el efecto aguinaldo que suele ser importante ese mes.

• Las expectativas para los próximos meses continuaron mejorando: el 41,5% de los comercios consultados espera que se recuperen las ventas en los próximos tres meses, cuando el mes anterior ese porcentaje fue 33,3% y en abril de 24,2%. Solo el 13,6% espera que continúen en declive.

• Los comercios vienen planificando campañas y acciones para incrementar la venta. En junio, el 62,2% de los empresarios consultados dijo haber realizado campañas por redes sociales.

• En ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas en cantidades bajaron 8,1% anual y acumulan un descenso de 6,8% en los primeros seis meses del año. Las marcas de inferior calidad fueron muy buscadas en los almacenes, y en los locales de comidas se vendieron menos productos para lunch y más para llevar. La venta online tuvo un leve aumento de 1,4%, en parte porque más gente utiliza esa modalidad de compra.

• En ‘Indumentaria’, las ventas disminuyeron 10,3% frente al mismo mes del año pasado, con una suba de 4,1% en el segmento online. El frio reactivó la venta de ropa de abrigo, como camperas, bufandas, pulloveres. Mucho de lo que sale es a precios de liquidación o con promociones, lo que incide en la rentabilidad del empresario.

• En ‘Electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares’, las ventas declinaron 15,3% frente al mismo mes del año pasado siempre medidas en cantidades. Hay mucho consumo retrasado en ese sector, que se espera comience a revitalizarse con el Ahora 12, especialmente en productos de línea blanca.  

Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades)


Estimador de Ventas Minoristas
Serie original y variaciones anuales y mensuales


Anexo metodológico

• El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas del mes se realizó entre el jueves 27 de junio y el miércoles 3 de julio.

• Se cubrió un universo de 1.100 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar y tanto con modalidad de venta física como online.

• El relevamiento se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

• A partir de abril 2019 se realizaron algunas modificaciones metodológicas que responden a los cambios en los patrones comerciales, con una mayor tendencia a ampliar rubros dentro de un mismo comercio y la irrupción de nuevos productos que vienen ganando espacio en la canasta de consumo familiar.

Se realizó para ello un reagrupamiento de los ramos, con la incorporación de algunos nuevos como celulares, cosmética, o decoración del hogar y la fusión de otros. El objetivo fue alcanzar una muestra más consistente en cada grupo (para mayor detalle consultar en CAME).

Ventas minoristas en junio 2019 (locales físicos y online)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de julio de 2019

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05/07/19 Comunicado

De cara al acuerdo Mercosur-UE,
CAME debatió sobre propiedad intelectual e innovación pyme

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) organizó junto al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Argentina (INPI) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) el Seminario Internacional “PCT – La relevancia del Tratado de Cooperación en materia de Patentes en 2019 – Año de la Exportación”.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) organizó junto al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Argentina (INPI) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) el Seminario Internacional “PCT – La relevancia del Tratado de Cooperación en materia de Patentes en 2019 – Año de la Exportación”.


El secretario de Relaciones Institucionales de CAME, Fabián Castillo,
junto al secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, y disertantes

En relación con el acuerdo internacional Mercosur-UE, se destacó el papel de la tecnología y la innovación en las pymes como motor de desarrollo y se hizo hincapié en la necesidad de los acuerdos como el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) para el cuidado de la internacionalización de las patentes de conocimiento. “La propiedad intelectual como una parte integral en la creación de valor para las empresas de base tecnológica”, subrayó el vicepresidente 1º de CAME, Diego Navarro.

Por su parte, el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, señaló el fructífero presente y el potencial de crecimiento de la Economía del Conocimiento. “Empleo de calidad, buenos salarios, productividad y federalismo hacen del sector de la Economía del Conocimiento un combo perfecto. Tiene una proyección a futuro impresionante. Es el 2° o 3° sector exportador de la Argentina con más de 6 mil millones de dólares al año. Es un sector que cuando crece, ayuda a crecer a todo el resto de los sectores”, dijo, y añadió: “Estamos haciendo una apuesta importantísima desde el Gobierno. De cara a la transformación digital, la Argentina está muy bien parada y queremos darle un marco tributario para los próximos 10 años”.

La diputada nacional Cornelia Schmidt se refirió a los beneficios que brinda la exportación de ideas al mundo y el cuidado que deben tener para ser positivas para la región. Además, disertó sobre los beneficios que brindará el acuerdo Mercosur-UE para la Argentina.


La diputada Cornelia Schmidt



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de julio de 2019

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04/07/19 Comunicado

CAME le pidió a Macri bajar el Costo Argentino

En la celebración del Día Internacional de las Pymes, que se llevó a cabo esta mañana en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el presidente de la Nación destacó el histórico acuerdo del Mercosur con la Unión Europea.

En la celebración del Día Internacional de las Pymes, que se llevó a cabo esta mañana en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el presidente de la Nación destacó el histórico acuerdo del Mercosur con la Unión Europea. “Hay que prepararse para producir más”, expresó Mauricio Macri y anunció que se van a ir reduciendo los aranceles con el tiempo. “Las pymes están en la boca de todos y en las manos de nadie, nosotros las tomamos y las pusimos en el centro de la escena”, determinó. Por su parte, del ámbito empresario el titular de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, pidió bajar las tasas de interés, la rebaja de impuestos, la eliminación del impuesto al cheque y la modernización laboral.



El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al titular de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y el secretario general, José A. Bereciartúa

En la histórica jornada se hicieron presentes también el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, el secretario de Emprendedores y Pymes de Nación, Mariano Mayer, el diputado nacional Eduardo Cáceres, el ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, entre otros funcionarios.

Durante su discurso, Gerardo Díaz Beltrán pidió bajar el “costo argentino” y remarcó la importancia del cambio del programa “Ahora 12” –pedido por CAME– que se extendió a todos los días: “Aumentaron las ventas de 7 mil millones a 30 mil millones de pesos por mes”. También, el titular de CAME anunció: “Recuperamos la Obra Social OSDEPYM para CAME y lanzaremos una tarjeta de pagos para las pymes”. Para finalizar, en el marco de la celebración, Díaz Beltrán junto al secretario general de CAME, José A. Bereciartúa, entregaron una plaqueta al presidente que simboliza el apoyo de la entidad a la declaración de Patrimonio de la Humanidad del paso de los Andes.

Por su parte, Macri puso en valor el papel vital de las pymes en “el país que queremos ser”. “Estamos llegando a una madurez en que los dirigentes empezaron a compartir una visión, en ese país ustedes tienen un rol fundamental para promover el desarrollo verdaderamente federal”, destacó y apuntó a que “las pymes son las que van a escribir el capítulo que viene”.

Además, señaló la importancia de los logros obtenidos gracias al consenso que permitieron sancionar las leyes Pyme, la del Conocimiento, la Reforma Tributaria y de ART, por la que reclamó a las provincias que aún no se adhirieron, como Santa Fe. “En las provincias que no adhirieron aumentó la alícuota”, indicó.

En relación al reciente acuerdo de Libre Comercio Mercosur-UE, Macri subrayó: “Hay que prepararse para producir más” y añadió: “Al mundo le interesa tener vínculos con Argentina y para eso necesitamos de más trabajadores y más pymes”.

Cabe destacar que durante el encuentro se compartió con el presidente y las autoridades presentes el nuevo video institucional de la entidad donde, a través de testimonios de pymes de distintos sectores productivos de todo el país, se refleja el espíritu de lo que CAME representa poniendo foco en la modernización de las pequeñas y medianas empresas y su rol en la creación de riqueza y empleo. Para acceder al video institucional, haga clic aquí.

Para acceder a la galería de imágenes, haga clic aquí 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de julio de 2019

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28/06/19 Comunicado

Las pymes tenemos que ser protagonistas del tratado de libre comercio Mercosur-UE

Así lo manifestó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, que respaldó el acuerdo y resaltó el trabajo que desde la entidad se viene realizando regionalmente con las pymes para fomentar una cultura exportadora y para que puedan ser competitivas primero con los países de la región.

Así lo manifestó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, que respaldó el acuerdo y resaltó el trabajo que desde la entidad se viene realizando regionalmente con las pymes para fomentar una cultura exportadora y para que puedan ser competitivas primero con los países de la región.

“El Mercosur, con este nuevo impulso, debe focalizarse en las pequeñas y medianas empresas, que sin ninguna duda deben ser las protagonistas porque somos los principales productores de materia prima para alimentos del mundo”, destacó Díaz Beltrán y pidió que el sector tenga participación en las decisiones. “Tenemos que trabajar en las coincidencias de la región para poder enfrentar al mundo, porque por primera vez las pymes del Mercosur tenemos una oportunidad histórica”.

En cuanto a la objeción de algunos sectores por la falta de competitividad frente a la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE), que genera subsidios a toda la actividad productiva, desde CAME se espera primero el análisis de la “letra chica” y remarcó que la apertura será gradual para los sectores sensibles. “Habrá que trabajar durante el tiempo de implementación para ver de qué modo se atiende esta asimetría con disminución o quita de retenciones”, advirtió Díaz Beltrán.

Cabe destacar que el acuerdo permite una oportunidad de negocios importante dado que actualmente tenemos acuerdos de libre comercio sólo con el 10% del PBI mundial y ahora pasamos a sumar 20% más. Mientras que el 63% de las exportaciones argentinas a la UE son bienes agrícolas que se pueden potenciar con esta apertura y la posibilidad de tener más agregado de valor en el país.

Europa es un mercado muy atractivo con unos 500 millones de habitantes con un ingreso superior a los US$ 34.000 por habitante. Además, permitirá complementar tecnología europea con mano de obra especializada nacional para la fabricación de bienes de capital y, desde aquí, abastecer al mercado nacional y regional.

Desde CAME entendemos que todo acuerdo de este tipo genera temores de amenazas y también oportunidades. Nuestras mayores amenazas están dadas por el “costo argentino”, la estructura impositiva, la financiera, la logística, etc. que en la medida que se vaya normalizando acorde con el resto de los países desarrollados permitirán aprovechar las oportunidades que este tipo de acuerdo brindan y reducir las amenazas. Para ello, nación, provincias, municipios, sindicatos y empresarios tenemos que trabajar en pos de la reducción de nuestras cargas y barreras internas.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de junio de 2019

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27/06/19 Comunicado

En el Día Internacional de las pymes
CAME pide el compromiso de los candidatos presidenciales

Establecido el 27 de junio por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concienciar acerca de su contribución al desarrollo sostenible, en nuestro país las pequeñas y medianas empresas son grandes protagonistas de la actividad económica y movilizan el 70% del empleo. 

Establecido el 27 de junio por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concienciar acerca de su contribución al desarrollo sostenible, en nuestro país las pequeñas y medianas empresas son grandes protagonistas de la actividad económica y movilizan el 70% del empleo. 

Estos números indican algo muy profundo: Hablar de pymes es pensar en el desarrollo de los barrios, los pueblos, los productores, las industrias, los centros comerciales abiertos como el alma de las ciudades, pero por sobre todas las cosas es hablar de las familias, porque la mayoría de las pymes son empresas familiares.

Por todo esto, se deberán priorizar los consensos y deponer mezquindades para fortalecer el entramado productivo.

Necesitamos:

  • Un plan de gobierno orientado a bajar el costo argentino, disminuyendo la presión fiscal, eliminando los impuestos distorsivos y simplificando la carga tributaria
  • Incentivos especiales para generar una nueva generación de pymes exportadoras como política de Estado
  • Beneficios para las MiPymes monotributistas que quedaron fuera de la ley pymes
  • Tasas de interés diferenciales
  • Frenar los abusos del sistema financiero en desmedro del sistema productivo
  • Combatir la venta ilegal
  • Fortalecer al turismo como dinamizador de las economías regionales
  • Generar acciones que amortigüen la brecha campo-góndola
  • Premiar la inversión productiva con la prórroga de la desgravación de bienes de capital
  • Modernización de la ley laboral. Compensar los aportes patronales por zona, diferenciando la realidad del interior profundo
  • Incorporar en la currícula educativa herramientas que fomenten la cultura emprendedora y exportadora desde los primeros años de estudio

Entendemos que el diálogo con todos los sectores es fundamental, así se alcanzaron medidas como la ley pymes, emprendedores, economía del conocimiento y financiamiento productivo, entre otras.



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de junio de 2019

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23/06/19 Comunicado

La industria pyme desaceleró su tasa de caída en mayo

Además, se elevó a 39,2% la proporción de industrias con alzas anuales en su producción, el valor más alto en 12 meses. El uso de la capacidad instalada subió a 58%, aunque sigue siendo bajo. Y el 30% de las empresas consultadas tiene planeado o está evaluando realizar nuevas inversiones este año.

Además, se elevó a 39,2% la proporción de industrias con alzas anuales en su producción, el valor más alto en 12 meses. El uso de la capacidad instalada subió a 58%, aunque sigue siendo bajo. Y el 30% de las empresas consultadas tiene planeado o está evaluando realizar nuevas inversiones este año.

La producción de las pymes industriales cayó 6,5% en mayo frente a igual mes del año pasado, y 3,7% cuando se la compara con abril (sin desestacionalizar). Si bien la retracción continúa siendo importante, se observó cierta desaceleración desde las altas tasas de caídas que se venían registrando.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 77,4 puntos y acumuló una caída de 8,1% en los primeros cinco meses del año contra el mismo período de 2018.

Mayo continuó siendo un mes de baja actividad, pero se observaron más empresas con señales de recuperación, especialmente en “Alimentos y bebidas” y “Productos electro-mecánicos e informática”.

Los industriales hicieron muchos movimientos en el mes para mejorar su rentabilidad y hacer sustentable el negocio en el escenario actual de bajos niveles de demanda y mucho cuidado de gastos.


Fuente CAME

Por sectores, la caída más profunda en la comparación anual se dio en “Productos de madera y muebles” con -20,4%. Se sintió, sobre todo, en los pedidos de muebles para el hogar y oficinas. Salen los de rangos de menores precios, pero muy limitadamente, y se redujeron simultáneamente los pedidos de exportación.

Otro rubro muy afectado fue “Material de transporte” con una caída anual de -19,1%. “Hace 18 meses que se observa caída en las ventas y en la producción”, dice Daniel Tigani, director ejecutivo de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA), y según comenta este año va a ser muy malo. Como dato positivo destaca que como las motos y las bicicletas son productos que se compran mayormente en cuotas, con la implementación del Ahora 12 y el Ahora 18 se espera una mejora en las ventas. “Las motocicletas necesitan una financiación razonable, son modelos populares adquiridos para ir a trabajar o como salida laboral en el caso de los repartos y encomiendas”, aclara, aunque igualmente no cree que se llegue a las unidades vendidas en 2017, ni a una reactivación significativa en lo que queda del año.

En el resto de los rubros se destacaron “Productos electro-mecánicos e informática”, donde la producción se mantuvo en los mismos niveles del año pasado, “Alimentos y bebidas” con una caída anual de sólo -0,1%, y “Productos de caucho y plástico” con -3,5%.  

Producción de las pymes industriales
Variación anual

Dos datos positivos del mes: aumentó tanto la proporción de industrias en alza como la cantidad de empresas con rentabilidad positiva.

En el primer caso, subió de 27,8% (abril) a 39,2% (mayo) la proporción de empresas manufactureras que finalizaron el mes con incrementos anuales en su producción. Mientras que el 50% registró caídas anuales en su producción (62,2% en abril) y otro 10% se mantuvo sin cambios.

En el segundo caso, se incrementó a 41,7% la proporción de industrias con rentabilidad positiva, aunque es una variable que se ha ido recomponiendo en muchos casos en base al achicamiento del negocio.

El uso de la capacidad instalada en las pymes subió levemente a 58%. El sector más afectado en mayo fue “Material de transporte”, que trabajó al 50% de su capacidad, y el mejor fue “Productos Químicos”, que lo hizo con 65%.

La intención de inversión bajó de 20,5% en abril a 19,7% en mayo. También se redujo de 13% a 10% la proporción de empresas que están evaluando esa posibilidad.

Evolución del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP)
Base Enero 2008 = 100

Fuente CAME

Notas metodológicas 

Consideraciones generales

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (Pymis) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Releva todos los meses un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zonas sur, norte y oeste). A su vez, un equipo de seis supervisores desde CAME controla la calidad de la información recolectada y coordina al equipo de encuestadores.

Las empresas relevadas han sido seleccionadas en función de tres variables:

  1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron productos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.

  2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron empresas localizadas en regiones con predominancia en la producción de los productos pre-seleccionados.

  3. Calidad de la información: se relevaron empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

Consideraciones particulares

El IPIP está dividido en 11 sub-ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esas ramas y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa Pyme elaborado por la Sepyme. La ponderación asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de junio de 2019
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15/06/19 Comunicado

Leve mejora en la brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios: en mayo fue de 5,26 veces

La brecha bajó 5,4% frente a abril para un promedio de 25 productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. Naranja, limón y mandarina fueron los productos de mayores brechas. Cebolla, huevo y pollo, los de menos. La participación del productor en el precio subió a 22,7%.

La brecha bajó 5,4% frente a abril para un promedio de 25 productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. Naranja, limón y mandarina fueron los productos de mayores brechas. Cebolla, huevo y pollo, los de menos. La participación del productor en el precio subió a 22,7%.

• La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios se redujo 5,4% en mayo frente a abril, impulsada por la mejora en las brechas del pollo, la naranja, el limón y la lechuga que combinaron mejoras en los precios al productor con caídas en los precios al consumidor. Se trata de un comportamiento habitual para esos productos, que suele repetirse a esta altura del año.

• En promedio, los consumidores pagaron 5,26 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en sus campos, cuando en abril la diferencia fue de 5,56 veces.

• De los 25 productos relevados, en 17 bajaron las brechas y en ocho subieron, lo que explica la mejora del indicador.

• Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras, que relevan un equipo de 35 encuestadores.

• En mayo, el IPOD agrícola bajó 5,5%, llevando su brecha a 5,69 veces, aunque resulta 2,9% mayor a la del mismo mes del año pasado.

• El IPOD ganadero, en tanto, se redujo 5,4%, de 3,72 veces en abril a 3,52 en mayo, resultando 10% menor al de mayo de 2018.

• La participación del productor en el precio final se recuperó 3,2%, aunque sigue igualmente baja, en 22,7% promedio.

 

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)


Fuente CAME

 

Mayores y menores brechas

• Los productos con mayores brechas en mayo fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 10,15 veces desde que salió del campo; el limón con 9,43 veces; la mandarina con 8,29 veces; la manzana con 7,09 veces; la pera con 6,86 veces, y el pimiento rojo con 6,8 veces.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino
Mayo de 2019


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME
 

• Los productos con menores brechas en el mes fueron: el pollo, donde los precios apenas se multiplicaron por 1,87 veces desde que salieron de la chacra, seguido por el huevo con 2,26 veces; la cebolla con 2,52 veces; la acelga con 2,63 veces, y el tomate de ensalada con 3,56 veces.  

Productos con mayor y menor brecha IPOD
Mayo 2019

 

• En mayo se registró buen clima en las zonas productoras. Las precipitaciones favorecieron a algunas zonas como Santa Fe, Tucumán y parte de Salta.  

Subas y caídas en las brechas

• En mayo, el producto donde más bajó la brecha (en cantidad de veces) fue la naranja. La diferencia de precios de ese producto pasó de 13,49 veces en abril a 10,15 veces en mayo (-24,8% o una caída de 3,3 veces), aunque sigue siendo uno de los alimentos de la mesa familiar que más se incrementa en todo el proceso de distribución. La mejora se produjo porque subieron 19,5% los precios al productor y descendieron 10,1% los precios al público.

• Otro producto con fuerte caída fue el limón, donde la diferencia de precios pasó de 11,96 veces en abril a 9,43 veces en mayo (-21,2% o una caída de 2,5 veces), como consecuencia de un alza del 14,9% en el precio recibido por el productor y una baja del 9,4% en los precios al consumidor. Igual, las variaciones responden a cuestiones más que nada estacionales.

• Entre los productos donde más se incrementó la brecha en el mes, en cambio, se encuentra el pimiento rojo, que pasó de 5,43 a 6,78 veces (+24,9% ó 1,4 veces). El aumento responde a una baja del 14,1% en el precio pagado al productor y a un crecimiento del 7,3% en los precios al consumidor. La caída en los precios al productor se debe a una cuestión estacional, que ya viene desde hace meses con altos márgenes de variabilidad. Los productores consultados señalaron que esperan que los precios se estabilicen en los próximos meses, ya que la cosecha fue muy buena y la demanda está dentro de los niveles normales.

 

Las variaciones en las brechas de precios

 

Comportamientos de origen y destino

En mayo hubo sólo seis productos con caídas en los precios al productor y 19 con subas. Mientras que en los precios al consumidor hubo 15 productos con aumento y 10 con descensos.

A su vez, hubo sólo dos productos donde bajaron los precios al productor, pero subieron sus valores en góndola (huevo y pimiento rojo), y seis con aumentos en los precios al productor y caídas en los precios al consumidor.

 

Situación de los precios de origen en los productos del IPOD

 

Participación del productor

• La leve mejora en la brecha entre precio de origen y destino se tradujo en un leve aumento en la participación promedio del productor en el precio final del producto, que pasó de 22% en abril a 22,7% en mayo.

 

Participación del productor en el precio final

 

Los productos con menor participación del productor en el precio volvieron a ser: la naranja donde el productor apenas recibió el 9,9% del precio final (aunque con una suave mejora desde el 7,4% de abril), el limón con 10,6%; la mandarina con el 12,1%; la manzana con el 14,1%, y la pera con el 14,6% del precio final.

Al grupo de productos de baja participación del productor en el precio se sumó, en mayo, el pimiento rojo, donde el productor recibió el 14,7% del precio final.

En productos como el pollo el productor se llevó el 53,5% del precio que pagó el consumidor en mayo, en el huevo el 44,2%, y en la cebolla el 39,7%. Así, fueron los de mejor distribución dentro de la cadena.

 

Productos con mayor y menor participación del productor en el precio final
Mayo 2019

 

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.
En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos (algunos especulativos) de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

 

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de mayo se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevaron más de 500 precios de cada producto en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de origen: precio que se le paga al productor.
- Precio de destino: precio del producto en góndola.

Así, la diferencia de precio origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de junio de 2019

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04/06/19 Comunicado

LOS EMPRENDEDORES QUE SORPRENDIERON
A MARCOS PEÑA

El Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, recibió esta mañana en Casa Rosada a pymes que fueron destacadas en el Congreso de la Nación. “Los emprendedores son los que impulsan el cambio, y que el Jefe de Gabinete y la Cámara de Diputados les hayan abierto las puertas demuestra que se han convertido en política de Estado”, destacó Fabián Zarza, presidente de CAME Joven, entidad que organizó el Premio Joven Empresario Argentino con el apoyo del diputado nacional Eduardo Cáceres.

El Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, recibió esta mañana en Casa Rosada a pymes que fueron destacadas en el Congreso de la Nación. “Los emprendedores son los que impulsan el cambio, y que el Jefe de Gabinete y la Cámara de Diputados les hayan abierto las puertas demuestra que se han convertido en política de Estado”, destacó Fabián Zarza, presidente de CAME Joven, entidad que organizó el Premio Joven Empresario Argentino con el apoyo del diputado nacional Eduardo Cáceres.

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Luego de reconocer a los finalistas de todo el país en la cámara baja, el Jefe de Gabinete de la Nación, invitó a Casa Rosada a los jóvenes empresarios que sorprendieron con sus creaciones. “Queremos apostar a la innovación, por eso facilitamos los trámites, se crearon herramientas como Exporta Simple, se sancionó las leyes como la de Emprendedores, pymes y la nueva Ley de Economía del Conocimiento, que apuntan al impulso de nuevos emprendimientos”, expresó el diputado nacional Eduardo Cáceres.

En tanto, el titular de CAME Joven Fabián Zarza expresó: “Tenemos que subirnos rápidamente a la ola de la cuarta revolución industrial sino queremos perder el tren que está pasando justo ahora en el mundo”.

LOS CASOS QUE IMPACTARON A PEÑA:


DESDE CHACO PARA LADY GAGA

Bernardo Tuckey es fundador de la empresa de desarrollo tecnológico de aplicaciones Urupe S.A.S, la primera empresa del NEA en ingresar a la ley de software. El 90% de sus clientes son de Estados Unidos, entre ellos la reconocida empresa Intel y hasta han desarrollado tecnología que utilizó Lady Gaga en los premios Grammy. Esto generó un impacto social muy positivo, ya que muchos ingenieros, que por lo general optan por mudarse a otras ciudades o países en búsqueda de buenas oportunidades, decidieron quedarse en Resistencia y Corrientes porque encuentran en su empresa grandes posibilidades de desarrollo profesional.

“Conocer a Marcos Peña me permitió visibilizar que desde Chaco se pueden construir empresas tecnológicas, y que la nueva Ley de Economía del Conocimiento es un incentivo para seguir creciendo”, dijo emocionado al salir de Casa de Gobierno y remarcó la desburocratización del Estado “Todo se puede hacer online y ya no hace falta venir a Buenos Aires”, dijo.

DESDE LA QUIACA PRIMERA Y ÚNICA IMPRESORA 3D FABRICADA EN EL PAIS

Su historia es más que conmovedora porque estudió con revistas que le enviaban por correo a La Quica (Jujuy), así creó la primera impresora 3D que utiliza filamentos de caña de azúcar, con materiales biodegradables, silenciosa y un 50% más liviana que el resto de las disponibles del mercado, y con una calibración automática y software propio.

La idea surgió por la ilusión de crear una prótesis especial para su hijo discapacitado, para que pueda caminar. A Emmanuel Inca nada lo detuvo y capacita a otros jóvenes para que ellos mismos fabriquen sus impresoras, los ayuda en el diseño de diferentes objetos y dona prótesis 3D.

“Me ha sorprendido la predisposición del jefe de Gabinete a la apertura de nuevas tecnologías y tenemos mucha expectativa por lo que pueda surgir del nuevo comité de Industria 4.0 que está formando el Ministerio de Producción”, señaló Emmanuel.

Ganador del Premio Joven Empresario Argentino

Mauro Tronelli (Edites Solutions) creó SiRuOm, una silla de ruedas omnidireccional, capaz de desplazarse en cualquier sentido de movimiento, otorgando una mejor accesibilidad en espacios reducidos donde una silla de ruedas convencional o a batería no podría circular. Requiere menos de la mitad de espacio de maniobra logrando el objetivo de accesibilidad sin necesidad de grandes adecuaciones arquitectónicas.

“Desde el gobierno le están dando un foco muy importante en romper barreras entre la discapacidad, la arquitectura y la tecnología”, remarcó Mauro.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de junio de 2019

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