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08/03/20 Comunicado

Ventas minoristas pymes: resultados del mes de febrero 2020

Las ventas minoristas cayeron 1,1% anual en febrero medidas en cantidades. En la modalidad online crecieron 10,7% anual y en locales físicos cayeron 2,3%. Como noticia positiva, en marzo volvió a subir levemente la proporción de comercios que espera que las ventas mejoren o se mantengan como ahora en los próximos tres meses (de 86,1% en enero a 86,8% en febrero).

Las ventas minoristas cayeron 1,1% anual en febrero medidas en cantidades. En la modalidad online crecieron 10,7% anual y en locales físicos cayeron 2,3%. Como noticia positiva, en marzo volvió a subir levemente la proporción de comercios que espera que las ventas mejoren o se mantengan como ahora en los próximos tres meses (de 86,1% en enero a 86,8% en febrero).

• Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 1,1% en febrero frente a igual mes de 2019 y acumulan una baja de 2,3% anual en el primer bimestre del año.

• Así surge de la medición de CAME en base a 1.100 comercios de todo el país relevados entre el lunes 2 y el sábado 7 de marzo por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, el GBA y la CABA.

• Las ventas en locales al público cayeron 2,3% anual y en la modalidad online subieron 10,7% anual, marcando el pulso de una tendencia que llegó para quedarse, como es la venta por Internet.

• El consumo de febrero se vio favorecido por la mayor cantidad de argentinos que veranearon dentro del país y posibilitaron una temporada récord en materia turística.

Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades)

• En el caso de la venta online crecieron nueve de los 12 rubros relevados en la comparación anual, uno se mantuvo sin cambios y dos cayeron. En la venta física cayeron 10 de los rubros relevados y dos se mantuvieron sin cambios. Y si se toma la variación total subieron cuatro rubros y ocho cayeron.

• En el segundo mes del año, las menores bajas porcentuales en la comparación anual ocurrieron en “Neumáticos y repuestos de autos y motos” (-0,7%), “Ropa y artículos deportivos y de recreación” (-1,8%) y “Bazar y regalos” (-1,6%).

• A su vez, subieron: “Alimentos y bebidas” (0,8%), “Indumentaria” (1,8%), “Juguetería y artículos escolares” (2,5%) y “Calzados y marroquinería” (0,7%).

• La baja más fuerte en el mismo período de comparación (febrero 2020 vs. febrero 2019), se dio en “Joyería, relojería y bijouterie” (-6,5%), especialmente por la baja demanda en relojerías y joyerías, un rubro no sólo muy afectado por la crisis económica, sino también por la venta informal y la caída en el uso generalizado del reloj pulsera.

• Como dato positivo, las expectativas de los empresarios tuvieron una leve mejora, y el 86,8% espera que en los próximos tres meses las ventas se mantengan en los niveles actuales (44,5%) o suban (42,3%). En la encuesta realizada en febrero el 39,5% esperaba que subieran las ventas a tres meses.

Estimador de variación de ventas minoristas (físicas + online)
en cantidades vendidas

• Según la encuesta, para el 16,9% de los comercios relevados durante el mes se alargaron los tiempos de entrega de la mercadería de sus proveedores. En cambio, para el 76,4% se mantuvieron sin cambios y el 6,8% dice que se acortaron.

• Uno de los costos que permanentemente afecta al comercio es el alquiler del local.

• Especialmente pesa en momentos recesivos, donde las ventas caen y los comercios tienen dificultades para pagar ese costo, viéndose obligados a mudarse o a cerrar.

• Según surge de nuestra encuesta, el 72,9% de los comercios relevados alquila su local, lo que deja en claro la magnitud de ese problema.



Anexo metodológico

 • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas del mes se realizó entre el lunes 2 y el sábado 7 de marzo de 2020.

• Se cubrió un universo de 1.100 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar, tanto con modalidad de venta física como online.

• El relevamiento se efectuó en los comercios chicos y medianos localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en las zonas norte, sur y oeste).

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

• A partir de abril 2019 se realizaron algunas modificaciones metodológicas que responden a los cambios en los patrones comerciales, con una mayor tendencia a ampliar rubros dentro de un mismo comercio y la irrupción de nuevos productos que vienen ganando espacio en la canasta de consumo familiar.

Se realizó para ello un reagrupamiento de los rubros, con la incorporación de algunos nuevos como celulares, cosmética o decoración del hogar, y la fusión de otros. El objetivo fue alcanzar una muestra más consistente en cada grupo (para mayor detalle consultar en CAME).

Ventas minoristas en diciembre 2019 (locales físicos y online)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de marzo de 2020

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07/03/20 Comunicado

Temporada de verano récord: 31,6 millones de personas generaron un fuerte impacto en las economías regionales

Hubo 6,9% más de turistas y excursionistas que en la temporada 2019 y el consumo directo creció 5%. Favorecieron el surgimiento del dólar turista, que alejó a muchas familias de los destinos internacionales, y el buen clima durante todas las vacaciones. Para las empresas todavía no se siente la recuperación, pero el verano trajo respiro al consumo. Mientras que el 11,1% de los visitantes eligió a la ciudad de Mar del Plata, las economías regionales de todo el país tuvieron ingresos por $237.500 millones.

Hubo 6,9% más de turistas y excursionistas que en la temporada 2019 y el consumo directo creció 5%. Favorecieron el surgimiento del dólar turista, que alejó a muchas familias de los destinos internacionales, y el buen clima durante todas las vacaciones. Para las empresas todavía no se siente la recuperación, pero el verano trajo respiro al consumo. Mientras que el 11,1% de los visitantes eligió a la ciudad de Mar del Plata, las economías regionales de todo el país tuvieron ingresos por $237.500 millones.

• La temporada 2020 dejó un balance récord con 31,6 millones de personas, entre turistas y excursionistas, que eligieron vacacionar en el país y con un gasto directo que alcanzó los $237.500 millones.

• La cantidad de argentinos que viajaron fronteras adentro creció así un 6,9% frente a la temporada anterior, y el gasto directo tuvo un aumento del 60,5%, que se reduce al 5% cuando se quita el efecto de la inflación acumulada en un año.

• El impuesto del 30% sobre los gastos en el exterior favoreció a los destinos nacionales que fueron priorizados por sobre Brasil, Uruguay, Chile o Miami, que compiten directamente con las plazas argentinas en sectores de población con ingresos medios y altos, especialmente en febrero. A eso se sumó un clima muy bueno, que alentó a planificar viajes sobre la marcha con estadías acordes a los tiempos del verano.

• Efectivamente, la estadía media fue de 4,2 días, similar al año pasado, y el gasto diario de $1.792 por persona (+50,1% en relación a 2019).

• Las restricciones de ingresos de las familias se sintieron, pero quedaron disimuladas en el incremento de la cantidad de gente que veraneó. Incluso frente al año anterior, que también había sido una temporada de tipo de cambio alto y desaliento a los destinos internacionales.

• Los visitantes de esta temporada buscaron de todo: playas, montañas y cultura. Por eso, la mayoría de los destinos sintieron la frecuencia del buen verano. Ayudaron las promociones y los acuerdos para sostener, en lo posible, los buenos precios. Excepto casos aislados, no hubo grandes quejas por precios desmedidos y eso fue un estímulo adicional.

Balance Económico de la Temporada 2020


Fuente: CAME en base a datos propios, del Mintur, e información de Cámaras y Federaciones regionales

• En general, los empresarios del sector coincidieron en que febrero fue mejor que enero en términos relativos. Ciudades como Mar del Plata, según datos del ente de turismo local, tuvieron ese mes el mejor registro en 30 años, con casi la misma cantidad de turistas que en enero siendo que ese mes suele ser muy superior. Se estima que la ciudad recibió 1,2 millones de turistas en el segundo mes del año. Y entre diciembre y enero, fueron 3,5 millones los visitantes que pasaron por La Feliz. Es decir, el 11,1% de los turistas que viajaron en el verano fueron a Mar del Plata. Sólo para Carnaval hubo alrededor de 290 mil personas (13,4% más que el año pasado) y la transformaron por segundo año consecutivo en el destino más reservado de la Argentina para esta fecha.

• Entre los eventos de primer nivel que se organizaron en el país se destacó, por segundo año consecutivo, el torneo de Tenis ATP en Córdoba, que convocó a jugadores profesionales del mayor nivel. También, la 38ª Vuelta a San Juan Internacional realizada a fines de enero en esa provincia, la mayor carrera de ciclismo de América Latina, donde participaron más de 600 competidores de todo el mundo.

Mar del Plata, Villa Gesell, Villa Carlos Paz, Mendoza, Puerto Iguazú, Las Grutas y Bariloche, estuvieron entre los destinos turísticos más buscados por los argentinos para estas vacaciones y repitieron un poco la tendencia de todos los años de ser los preferidos. Para destacar también estuvo Pinamar, que trabajó con una ocupación casi plena en enero (94,5%), registrando un aumento de 19% frente a enero 2019, y una estadía por encima del promedio nacional (6,2 días).

• Una ciudad que por segundo año consecutivo logró ubicarse en los destinos del verano fue Termas de Río Hondo, explotando muy bien su aeropuerto, su autódromo, sus dos costaneras y las termas. Sin embargo, toda la provincia de Santiago del Estero pasó una buena temporada, con el eje de atracción en sus fiestas. Se destacó una secuencia de fiestas religiosas en diciembre, combinadas con el Festival del Canto y la Madera en Sol, mientras que en enero los turistas pudieron concurrir al Festival Nacional de La Tradición en Añatuya, al Festival Nacional de la Chacarera en Plaza Añoranzas, el Festival del Bombo de Frías, y Telares Canta en Enero en Salavina. En febrero, en tanto, se sumaron el Festival de La Salamanca en La Banda, el Festival de la Canción Popular de Sumampa, el Festival Loretano en Loreto, el Festival de la Telesita en Lavalle, la Copa Internacional de BMX (Round 1 y 2), el Festival Provincial del Chamamé Santiagueño en el Rincón, o el Festival del Artesano en Ojo de Agua.

• No se puede dejar de marcar que el turista sigue siendo medido en sus consumos. Pero más allá de los problemas de ingresos de las familias, eso ya es parte de una nueva tendencia desde hace años: disfrutar con modestia y ahorrar para próximos viajes.

• El broche final de esta temporada fue el feriado de Carnaval, a fines de febrero. Hubo un fuerte despliegue de turistas por todo el país. Hacia la costa argentina se registró un movimiento de 2.600 autos por hora entre la tarde del viernes 21 de febrero y el mediodía del sábado 22. Una intensidad similar había en el puente Zárate - Brazo Largo con quienes viajaron hacia el Litoral.

• En Tucumán, la mayoría de los destinos crecieron este verano. Los más destacados en cuanto a crecimiento interanual fueron, en primer lugar y marcando el promedio de ocupación mensual más alto en los últimos años, San Pedro de Colalao, seguido por Tafí del Valle y San Miguel de Tucumán. Los fines de semana se registraron picos superiores al 90% de ocupación en las principales ciudades, alcanzando un 95% el fin de semana de Carnaval y los fines de semanas en los cuales se llevaron a cabo eventos de importancia. El gasto promedio diario de turistas alojados en hoteles y aparthoteles de la provincia fue de $2.677.

• Con un pernocte promedio de 5,3 días, Salta fue otra de las ganadoras de este verano. Se registraron 12% más de pernoctes que en la temporada 2019 y el turismo dejó un impacto económico de $1.803 millones, 37% más que el año pasado. Se notó más gente circulando en la provincia, aunque con mucha prudencia en los gastos. Según datos oficiales, el 20% de los turistas fueron salteños, 60% de otras provincias, y 20% internacionales, principalmente de Brasil, Chile, Bolivia y Francia. El gasto promedio diario fue de $1.936 (en el caso de los turistas nacionales) y de $2.784 (para los internacionales). Un dato que confirma la buena temporada es que el movimiento aéreo subió un 20% en enero y un 30% en febrero comparados al 2019.

Neuquén tuvo una temporada estival con alta afluencia de turistas, tanto nacionales como internacionales. Comenzando con una excelente temporada de pesca, donde predominaron los turistas internacionales, y luego colmándose de turistas de diferentes lugares, principalmente nacionales durante las fiestas de fin de año y continuando con las clásicas vacaciones de verano. Los lugares elegidos fueron la Cordillera sur, los lagos, y San Martín de los Andes, donde este año por primera vez el club de fútbol River Plate eligió el destino para realizar la pretemporada con su equipo de primera división. El Camino de los Siete Lagos, Villa La Angostura, Aluminé, Villa Pehuenia, y Caviahue-Copahue con su oferta de aguas termales, fueron muy concurridos. Las expectativas fueron superadas, según los empresarios del sector, especialmente en el mes de febrero, donde hubo mucha afluencia de turistas de Chile. Hubo eventos durante toda la temporada, comenzando con la Navidad Cordillerana, continuando con la Fiesta del Puestero, la Fiesta Nacional de los Jardines, Las Noches de las Artes, el Carnaval Intercultural, el Patagonia Raid, y próximamente el evento San Martín de los Andes Parque Cervecero (próximos 21 y 22 de marzo).

• Otra provincia con las expectativas colmadas fue Santa Fe. Las principales localidades relacionadas con naturaleza, pesca deportiva y aire libre como Cayastá, San Javier, Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes, Sauce Viejo, Carcarañá, Pueblo Esther y Villa Ocampo recibieron turistas desde mediados de diciembre hasta finales de febrero con cifras récord para esos destinos. Se sumaron Rosario y Santa Fe capital, que además de contar con amplias propuestas comerciales, gastronómicas, culturales, recreativas y playas, recibieron a quienes por proximidad estaban vacacionando en localidades vecinas en busca de opciones para las tardes y noches. Se destacó el calendario de fiestas y eventos que durante todo el verano puso en escena a la provincia. Hubo más de 100 mil visitantes a ferias y eventos en todo el territorio. Al menos 15 localidades recibieron visitantes esta temporada y la ocupación promedio fue del 75% entre las 30 mil plazas disponibles. Los visitantes fueron de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, principalmente.

• Decir San Juan este verano fue decir fiestas. La provincia estuvo marcada por decenas de eventos muy concurridos. Se destacaron en enero el torneo de verano de fútbol donde participaron clubes de la primera nacional e internacionales, la Fiesta de la Semilla y la Manzana en Iglesia, la Convención Sudamericana de Ciclismo, y la Vuelta a San Juan Internacional. Febrero, en tanto, recibió al turista con la 1° edición del South American Rally Race Argentina 2020, la expo tuning Tigra, la Fiesta Nacional del Sol, y la 10° Kitefest Argentina. A eso se sumaron los tradicionales carnavales en toda la provincia.

• Para la provincia de Jujuy fue un verano en general bueno, con una mejora de 6% frente al verano anterior. Particularmente, enero tuvo una ocupación media y la de febrero fue alta. Las actividades en los dos primeros meses del año fueron positivas, con un interesante movimiento turístico y con un pernocte que rondó las tres noches. La ocupación general de toda la provincia fue media, con algunos fines de semana al 100%, fundamentalmente en Quebrada de Humahuaca. El gasto diario por turistas rondó los $1.650. La temporada confirmó que año a año Jujuy y el Norte Argentino van creciendo sostenidamente y los turistas van conociendo las virtudes, los paisajes, la alta gastronomía, la calidad de sus artículos regionales, y la calidez de su gente. Entre las fiestas destacadas de este verano estuvieron: el Enero Tilcareño, la Fiesta del Quesillo, y el Festival de la Caja y la Copla, entre otras. A eso se sumaron los carnavales en toda la provincia con grandes artistas.

• En Misiones el promedio de ocupación, sin incluir Puerto Iguazú, se ubicó en 56% durante la temporada 2020, mientras que en la ciudad eje del turismo provincial promedió el 90%. El gasto promedio diario fue de $1.590 por turista en enero y se estima que la provincia recibió ingresos por $799 millones ese mes, con 205 mil arribos y una estadía promedio de 5,1 días. Se destacaron en el primer mes del año la 27° edición del Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré, la 10° edición del Encuentro Internacional de Motoviajeros en Dos de Mayo, y la 32° Edición del Festival del Turista en los Saltos del Tabay. En febrero, en tanto, lo mejor pasó por el feriado de Carnaval que movilizó a todo el interior provincial.

• En Catamarca el turismo dejó ingresos por $222 millones en enero, según datos oficiales, mientras se estima que en febrero se habrían superado los $200 millones nuevamente. La estadía promedio fue de cuatro noches y la ocupación estuvo 8% arriba de la temporada pasada. Sólo en enero se alojaron 25.844 turistas en las plazas disponibles de la provincia. Destinos como Ambato, El Alto o Paclín tuvieron más del 90% de ocupación promedio en el mes.

Formosa inició la temporada con el Formosa Brilla. Además, ofreció propuestas de playa como el de la Reserva de Biósfera Laguna Oca, Herradura y Clorinda, sumando recreación en el Parque Acuático de Formosa capital, el Complejo Natatorio del Paraíso de los Niños, el Parque Acuático de la localidad de El Colorado y los complejos de Villa Escolar, Pozo del Tigre, Mansilla y Villa Dos Trece en el interior provincial. En cuanto a eventos, la temporada inició con la Fiesta Internacional del Río, Mate y Tereré realizada en Formosa capital y abrió el calendario de concursos de pesca en la región con la XVIII Edición de la Fiesta Nacional de la Corvina, con ocupación plena en sus complejos de cabañas y camping. Otro de los movimientos se originó con la Convención Mundial del Movimiento Misionero (de carácter religioso) que reunió participantes de nueve países en la capital formoseña brindando un movimiento extra a años anteriores. La temporada se presentó con un gasto promedio por turista de cerca de $1.600 diarios y un movimiento económico que superó los $47 millones, dinamizando el comercio local y de aproximación a los eventos realizados en la provincia.

• El verano arrancó fuerte la primera quincena de enero en Entre Ríos, y si bien decayó levemente en el resto del mes y principios de febrero, terminó cerrando con un feriado de Carnaval de alto vuelo, con registros de ocupación récord. En Gualeguaychú, por ejemplo, el río bajo y el dólar caro trajeron arribos en masa de turistas con una ocupación hotelera que llegó al 90% en enero y fue plena en Carnaval. La primera quincena de enero fue mejor que la segunda, pero aun así la ciudad estuvo siempre llena. Fue muy buena también la temporada en Federación, en Colón, en Concepción del Uruguay y en Paraná, entre otras. En el caso de Colón, superó el medio millón de pernoctes en la temporada captando así casi 40% del total de pernoctes de Entre Ríos. Se estima que el impacto económico en la ciudad superó los $1.000 millones. Termas, playas, eventos y espectáculos se suman a una activa vida nocturna, tranquilidad y calidez de la gente, que conforman parte del atractivo abanico de opciones que ofrece la provincia para los visitantes.

• En el caso de Córdoba el turismo fue bueno y activo todo el verano. Las ciudades hicieron apertura y cierre de temporada con festejos importantes en más de 200 fiestas realizadas durante todo el verano. Carlos Paz, Punilla, La Cumbre, Capilla del Monte, Calamuchita, Santa Rosa, Villa General Belgrano, La Cumbrecita, Los Reartes, Villa Rumipal, Traslasierra, Mina Clavero, Nono, San Javier, Alta Gracia y Río Ceballos, se mantuvieron con altos niveles de ocupación. Uno de los picos fue durante los festejos carnavaleños que completaron una temporada muy buena para la provincia, en línea con las expectativas que había este año. Los turistas arribaron de todo el país, no sólo fueron regionales como sucedió en provincias vecinas. Córdoba ya es uno de los destinos más elegidos por familias, mochileros, grupos de amigos y excursiones para los fines de semana largos. Lo que se mantuvo bastante moderado fue el gasto por turista. En general todos los visitantes gastaron lo justo, lo que hizo que las ventas crezcan más porque subió la cantidad de gente que viajó.

Mendoza cerró enero con 75% de ocupación hotelera y la visita de 486 mil personas, que implicó un crecimiento del 12% frente al mismo período del año pasado. En febrero se registraron valores muy parecidos, especialmente empujados por el feriado de Carnaval. Según el Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo provincial, los destinos más elegidos fueron Ciudad de Mendoza, Cacheuta, Potrerillos y Valle Grande, con picos de ocupación del 95%. La estadía promedio fue de cuatro noches y el gasto promedio por turista se ubicó en $3.000. Uno de los atractivos fue el Parque Provincial Aconcagua, principalmente en actividades como el senderismo, muy elegido entre los turistas. Según un estudio de Scidata Argentina, analizando más de 85 mil menciones e interacciones de los distintos centros turísticos del país, con un alcance de más de 127 millones de cuentas de redes sociales que tuvieron publicaciones sobre las vacaciones, la provincia es una de las tres más mencionadas y valoradas entre los usuarios argentinos, junto a Córdoba y Salta.

Corrientes tuvo una temporada récord en todos los sentidos. Según el Observatorio Turístico provincial se duplicaron los ingresos a playas y balnearios correntinos y sólo en enero se gastaron $857 millones en la provincia. El flujo turístico estuvo concentrado en Corrientes capital, con 73% de ocupación y gran impacto de los eventos más convocantes del verano correntino, como la Fiesta Nacional del Chamamé y los carnavales oficiales. Los fines de semana tuvieron picos de ocupación que llegaron al 90% y los buenos registros se repitieron en febrero, ayudados por el clima y sobre todo por el feriado de Carnaval. Efectivamente, lo mejor sin dudas fue el feriado de Carnaval siendo Corrientes una de las provincias con más tradición carnavalera del país, con afluencia de turistas de todas las provincias.

Temporada 2020 vs. Temporada 2019

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06/03/20 Comunicado

CAME celebra la baja de las retenciones para las Economías Regionales

Ante la promulgación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (Ley 27.541), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reclamó por la reglamentación del artículo 52, que contempla dentro del universo de las economías regionales a todas aquellas actividades del sector agroindustrial que tuvieran alta incidencia en la economía de la región y requirieran la contratación de mano de obra intensiva, para que sus retenciones no excedieran el 5%.

Ante la promulgación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (Ley 27.541), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reclamó por la reglamentación del artículo 52, que contempla dentro del universo de las economías regionales a todas aquellas actividades del sector agroindustrial que tuvieran alta incidencia en la economía de la región y requirieran la contratación de mano de obra intensiva, para que sus retenciones no excedieran el 5%.

Es por ello que las entidades que conforman el sector primario de CAME enviaron más de 130 notas dirigidas al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, pidiendo su implementación.

Finalmente, este miércoles, mediante la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 230/20, se modificaron las alícuotas de los derechos de exportación. “Dentro de las 606 posiciones arancelarias detalladas en el anexo de la norma, hay una cantidad de productos agroindustriales que fueron considerados como economías regionales y cuya alícuota se estableció en un 5%. Nuestro reclamo no sólo fue escuchado, sino también parcialmente atendido”, aseguró Pablo Vernengo, director ejecutivo del área de Economías Regionales de CAME.

Aunque desde CAME reafirman que las retenciones son un impuesto distorsivo que impacta negativamente en el precio pagado al productor pyme resintiendo la rentabilidad y competitividad de la agroindustria nacional.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de marzo de 2020

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28/02/20 Comunicado

CAME celebra la sanción de la Ley de Góndolas

“Se trata de una medida reparadora, que busca fomentar la competencia y generar nuevas oportunidades para las industrias y productores pymes, terminando, además, con las prácticas abusivas de las grandes cadenas que imponían sus condiciones de compra”, señaló el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, quien destacó que esta ley beneficiará también al consumidor, que tendrá más opciones para elegir.

“Se trata de una medida reparadora, que busca fomentar la competencia y generar nuevas oportunidades para las industrias y productores pymes, terminando, además, con las prácticas abusivas de las grandes cadenas que imponían sus condiciones de compra”, señaló el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, quien destacó que esta ley beneficiará también al consumidor, que tendrá más opciones para elegir.

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Según la nueva legislación, los supermercados deberán ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola, además del establecimiento de un tope de 30% de espacio por marca. Por otra parte, estarán obligados a garantizar un 25% del espacio para exhibir productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales, y el 50% al lado de las cajas. También se prohíbe el alquiler de lugares preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse una “exclusión anticompetitiva”.

Desde hace años, CAME venía pidiendo una normativa que remediara distintas situaciones que por décadas vulneraron el interés de las pymes, como los plazos de pago excesivamente largos; la obligación de contratar servicios de reposición; la aplicación de débitos unilaterales; la facturación de servicios no acordados previamente; la realización de promociones con cargo para la empresa proveedora; la exigencia de entrega de productos en forma gratuita por incorporación o por apertura de sucursales; la obligación de responder por productos no vendidos, y las exigencias logísticas no acordes a las posibilidades de una pequeña empresa, entre otras.

“La Ley de Góndolas se trata de un gran paso para que las pymes accedan a las grandes tiendas, que amplíen sus puntos de venta, para poner en funcionamiento el mercado interno y terminar con la distorsión de precios que existe por la falta de competencia, la elevada concentración de oferta y la posición dominante de grandes empresas”, concluyó el presidente de CAME.

Durante la sesión, senadores hicieron mención a diferentes informes que la entidad realizó al respecto, en la que se hacía referencia a la importancia que tenía dicha ley para el desarrollo de las pymes, teniendo mayor participación en los grandes supermercados. Con la nueva normativa se generará una competencia más leal.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de febrero de 2020

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25/02/20 Comunicado

Carnaval récord: en el feriado extra large se gastaron $18.038 millones y las ventas crecieron 1,9%

Viajaron 3,6% más de turistas que en la misma festividad del año pasado. El desembolso, a precios constantes, se incrementó un 1,9%. Para el récord turístico, ayudó que el feriado tuvo buen tiempo y encontró a las familias más dispuestas a viajar dentro del país, por el encarecimiento del dólar turista.

Viajaron 3,6% más de turistas que en la misma festividad del año pasado. El desembolso, a precios constantes, se incrementó un 1,9%. Para el récord turístico, ayudó que el feriado tuvo buen tiempo y encontró a las familias más dispuestas a viajar dentro del país, por el encarecimiento del dólar turista.

• El primer fin de semana largo del año dejó tan buenos resultados como la temporada turística. Viajaron 2.280.000 personas por la Argentina, 3,6% más que el año pasado, y desembolsaron un gasto directo por $15.595 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

• A ellos se suman 3,9 millones de excursionistas que gastaron otros $2.442 millones, totalizando entre turistas y excursionistas, una inyección de $18.038 millones en las economías regionales, durante el fin de semana largo de Carnaval.

• El gasto directo total de los turistas creció 55,8% frente al mismo fin de semana del año pasado, y si se quita el efecto inflación, sube 1,9% frente a los carnavales 2019. Es un buen resultado teniendo en cuenta el contexto económico actual. Cuando se mira el gasto total (turistas + excursionistas), la suba es de 55,2% a precios corrientes y de 1,5% sin efecto inflación (precios constantes de 2019).

• El fin de semana fue bueno, ayudó el tiempo agradable en gran parte del país, y que el tipo de cambio actual desalienta a viajar a ciudades vecinas u otros destinos externos que suelen competir en estas fechas con los circuitos locales.

• Carnaval es una convocatoria muy puertas afuera, concentrada en los festejos alrededor de comparsas, murgas, música, guerra de espumas, donde se contagia energía y los visitantes se mezclan con la población local. Es una buena fecha comercial, donde los foráneos gastan y el comercio por unos días vive al ritmo del carnaval.

• La estadía media del turista fue de 3,8 días, levemente por encima del año pasado (3,7) y el desembolso promedio diario rondó los $1800 por persona, 46,3% arriba del año pasado para ese mismo fin de semana ($1200).

• Los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose las ubicadas en Entre Ríos, Corrientes, Tucumán y Jujuy, con dos modalidades de festejos muy diferentes entre el Litoral y el Norte argentino. También las localidades de la costa y el interior bonaerense convocaron gente de todo el país y cada año preparan mejores carnavales.

Feriado de Carnaval 2020: Turistas que viajaron y Evolución del gasto directo
 
Fuente: CAME. CAME en base a datos propios, del Mintur, e información de Cámaras y Federaciones regionales. 

 Consideraciones Generales 

• El feriado de carnaval mostró una vez más que el turismo es un dinamizador de la economía argentina, incluso cuando la coyuntura económica no es la mejor.

• Durante los 4 días que duró el primer fin de semana largo del año, 2.280.000 personas viajaron hacia algún destino turístico del país y en estas jornadas se movilizaron además 3,9 millones de excursionistas.

• El buen tiempo ayudó a que la fecha sea buena. Si bien hubo lluvias en algunas ciudades del norte durante el sábado o en la costa durante el lunes, en general el clima fue bueno, prevaleciendo el sol y temperaturas templadas.

• Se sumó un calendario de fiestas y eventos muy amplio, donde casi todas las ciudades armaron algo alusivo al carnaval.

• Es el décimo año consecutivo que la Argentina festeja oficialmente el Carnaval tras más de tres décadas en que esa celebración había desaparecido del calendario de feriados nacionales. Y cada año, los resultados son superadores en calidad.

Feriado de Carnaval 2020 en cifras

• En Provincia de Buenos Aires hubo un intenso tránsito de gente todo el fin de semana. Las ciudades de la Costa Atlántica tuvieron un buen feriado, favorecidas por el tiempo, bueno para la época. En Mar del Plata, el gran Corso Central reunió a miles de personas, con espectáculos gratuitos y convocantes como el grupo La Mosca. Además, diferentes espacios de la ciudad vibraron al ritmo de Babasónicos, la Bersuit Vergarabat, La Nueva Luna, Marcela Morelo y la Orquesta Cumbia Grande. A eso se sumaron las propuestas teatrales, gastronómicas y los festivales, como fue la 3° edición de la Fiesta de la Bombacha de Campo, un espectáculo que contó con la presencia de grandes artistas nacionales y locales. Según los sitios de reservas, La Feliz acaparó la mayor cantidad de estas en el fin de semana. Otros balnearios con buena concurrencia fueron Mar del Tuyú, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este, La Lucila, San Bernardo, Mar de Ajó, Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas, Valeria del Mar, Las Gaviotas y Mar Azul. En destinos del interior se destacaron Sierra de la Ventana y Villa Ventana (Tornquist), Tandil, Ramallo, San Pedro, San Antonio de Areco, Lobos y Junín. También sobresalió Chascomús, donde más de 1.200 niños y 30 mil personas concurrieron al carnaval infantil. Se trata de un evento instalado ya en todo el país, donde niños y adolescentes de diferentes comparsas brindaron un espectáculo de ritmo y color en la gran fiesta popular de la ciudad.

Misiones: con Parque Iguazú como eje del turismo provincial, el feriado atrajo gente hacia todos los puntos del interior, destacándose Concepción de la Sierra, San Javier, Posadas, San Ignacio, Apóstoles, Garupá, Montecarlo, Puerto Piray, Puerto Esperanza, San José, Santa Ana, Puerto Iguazú, Candelaria, todas con un calendario de carnavales nutrido. La ocupación en los servicios hoteleros promedió el 80%, según cifras estimadas al domingo, con una estadía promedio de 4 noches. La provincia se movió especialmente con turistas regionales que llegaron de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Brasil y Paraguay, donde también se festejan esos días como feriado. Entre los eventos se distinguieron la Fiesta Provincial del Ananá, en Colonia Aurora o los Corsos Posadeños con desfile de comparsas y escolas do Samba.

Mendoza: luego de un enero récord, donde medio millón de personas llegaron a la provincia, más de 80.000 visitantes la recorrieron el fin de semana. San Rafael, Uspallata, Potrerillos, Cacheuta, y Ciudad de Mendoza fueron las plazas más elegidas, todas con niveles de ocupación elevados. Hubo celebraciones tradicionales en lugares como Luján de Cuyo, con sus noches de carnaval en Chacras de Coria, o en Maipú, con su Feria de Cuatro Esquinas. En Uspallata se realizó un encuentro de motoqueros y llenó las plazas de la ciudad, mientras que todo el Gran Mendoza sorprendió con una agenda cultural, turística y de espectáculos muy nutrida. Las ventas vinculadas al turismo estuvieron levemente por encima del año pasado, aunque no descollaron.

Córdoba: casi instalado como el mejor fin de semana del año en afluencia turística para esa provincia, la ocupación fue casi plena en los principales destinos, superando al del mejor fin de semana de enero, según anticiparon fuentes oficiales. Carlos Paz, Punilla, La Cumbre, Capilla del Monte, Calamuchita, Santa Rosa, Villa General Belgrano, La Cumbrecita, Los Reartes y Rumipal prácticamente ocuparon todas sus plazas. Lo mismo en Traslasierra, Mina Clavero, Nono, San Javier, Alta Gracia y Río Ceballos. Hubo festejos carnavaleños y de otras temáticas que completaron una temporada muy buena para la provincia, en línea con las expectativas que había esta temporada. Los turistas arribaron de todo el país, no solo regionales, como sucedió más en provincias vecinas, sino que Córdoba ya es uno de los destinos más elegidos por familias, mochileros, grupos de amigos, y excursiones para los fines de semana largos. Lo que se mantuvo bastante moderado fue el gasto. En general todos los visitantes desembolsaron lo justo, lo que hizo que las ventas crezcan más porque subió la cantidad de gente que viajó. Según un estudio de Google Fligth, Córdoba estuvo entre los 10 destinos más elegidos por los argentinos este fin de semana.

• En materia carnavales, Entre Ríos es una de las que lidera la movida. En la ciudad cabecera del carnaval argentino, Gualeguaychú, la ocupación fue completa. Miles de turistas llegaron a disfrutar sus playas y el Corsódromo. Pero todas las localidades de la provincia tuvieron sus carnavales, donde estos festejos son una tradición, con ocupación casi plena. Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguay, Federación, Victoria, Concordia, San José, Paraná, Colón, y Villa Elisa, entre otras. Los visitantes y lugareños aprovecharon el buen tiempo para disfrutar además los ríos, lagos, termas, parques acuáticos y los paisajes de la zona. Fueron cinco días intensos para todos los destinos, con ocupación casi al 100%. A los corsos de sumaron además espectáculos de artistas conocidos, y certámenes deportivos que juntaron mucha gente.

Corrientes es una de las provincias con más tradición carnavalera del país y lo confirmó este fin de semana. Hubo afluencia de turistas de distintos puntos del país. En la
capital, el acento estuvo puesto en los cuatro días de desfiles de comparsas en el Corsódromo Nolo Alías, donde se ocuparon rápido las más de 16.000 plazas hoteleras disponibles con una estadía media de 4 noches. El flujo turístico estuvo concentrado en San Miguel (portal de acceso al Iberá) con 100% de ocupación, en Corrientes Capital, en Esquina y Yahapé (pesca deportiva), Paso de la Patria, e Ituzaingó, todos con alojamientos casi agotados. Los turistas que arribaron a la provincia pudieron presenciar los desfiles de grandes comparsas de renombre internacional.

• En Jujuy, reconocida por ser la capital Nacional del Carnaval, el movimiento turístico fue muy alto, atraídos no solo por los paisajes, cultura y gastronomía imponentes de la provincia, sino por el mega festejo de esta fecha. En San Salvador, el “Carnavalódromo” recibió a miles de visitantes que vibraron con los conjuntos musicales de alta jerarquía, como Los Tekis. En la Quebrada de Humahuaca, el sábado, se “desenterró” el carnaval (tradicional ceremonia) uno de los festejos más esperados por los turistas, junto con los de las peñas y fortines. Cada pueblo y ciudad de la Quebrada tiene su encanto carnavaleño: Humahuaca, Purmamarca, Tilcara, Volcán, Maimará, Uquía y muchos más se vistieron de color y alegría para esta ocasión. En el Ramal Jujeño la actividad se desplegó en los corsos y murgas que dieron carácter festivo a esa región. Los arribos en general fueron provenientes desde el NOA: Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero; desde el centro del país también hubo alta concurrencia de Ciudad y   Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y Corrientes. En promedio en el pernocte fue de 3,1 noches y el gasto rondó los $1.700.

• En Tucumán, fueron muy concurridas Tafí del Valle, San Javier y Amaicha del Valle con la ocupación casi plena. Turistas de todo el país arribaron en busca de los reconocidos carnavales tucumanos. Hubo eventos atractivos como el tradicional Festival de La Pachamama en Amaicha del Valle que es una fiesta nacional y se realizó durante los cuatro días del feriado. También en San Miguel de Tucumán se destacaron numerosas actividades sobre esa y otras temáticas. Otros núcleos que convocaron público con sus carnavales fueron: Yerba Buena, Faimalla, y Simoca.

Salta: con un nutrido calendario de actividades y comparsas, miles de visitantes recorrieron día y noche el distrito. Algunas de las ciudades más visitadas fueron Salta capital, Cafayate, Cachi y Coronel Moldes, con niveles de ocupación casi plenos. La provincia estuvo entre los destinos turísticos más elegidos del país. Los turistas pudieron disfrutar de un abanico de actividades que preparó la provincia junto a los municipios, donde el eje fueron los corsos y carnavales, cada uno con una identidad propia marcada por la historia y tradición de la ciudad. Entre algunos de los encuentros más sobresalientes estuvieron los corsos de Tartagal, el carnaval de Vaqueros, el carnaval de antaño en Payogasta, el corso infantil en Orán, o el encuentro de copleros en Cachi.

• En Santiago del Estero, el fin de semana fue muy bueno, con los tradicionales festivales folklóricos acompañando con los de carnaval. Termas de Río Hondo fue lo más convocante, con desfiles de comparsas y murgas que llenaron sus calles. Organizado por la municipalidad, el corso local contó con 4 murgas con más de 100 bailarines en escena en cada una, y se estima que fueron más de 15000 personas. La ocupación en ese centro llegó al 95%. Pero también la capital y el interior de la provincia tuvieron su público con actividades de mucha convocatoria. En la grilla provincial se destacaron: el 2° Festival Provincial del Chámame Santiagueño en el Rincón de la Empanada, ubicada en Los Romanos; el Carnaval de las Familias en Patio Silipiqueño, en la ciudad de Silipica, la Copa Internacional de BMX en la ciudad capital con más de 300 pilotos, donde 200 son de otras provincias y 50 de otros países, y carnavales y corsos en todo el interior. Hubo además muchos excursionistas de la zona que se movieron desde provincias vecinas, y completaron, junto al turista, un fin de semana de mucho movimiento. En materia de gasto, fue modesto, pero en la suma de los cuatro días, inyectó recursos a las empresas vinculadas al sector.

Neuquén no tuvo desperdicio este fin de semana. Hubo de todo y para todos. En Aluminé, el público encontró una amplia variedad de actividades y espectáculos recreativos, deportivos y culturales, con exquisita gastronomía,conel centro en la 24° Fiesta del Río, un clásico de todos los años en esa ciudad. En Bajada del Agrio se celebró la 28º Fiesta Provincial del Agricultor, un homenaje al hombre de campo con comidas típicas, artesanías y la infaltable bailanta campera. El norte neuquino se movió al son de la 23º edición de la Fiesta Provincial del Loro Barranquero, en Tricao Malal, una propuesta donde el público degustó comidas regionales, y pudo vivir las jineteadas, escuchar artistas populares y ver las destrezas criollas. En Caviahue, en tanto, se realizó la 2º Fiesta Provincial de la Cerveza Artesanal, un festejo que combina aventura, termalismo, donde se pueden degustar los sabores de las mejores cervezas artesanales. También en Junín de los Andes se realizó la prueba ciclística “Gran Fondo Volcán Lanín”, una competencia en pelotón de 100 kilómetros en las modalidades de ruta, mountain bike y adaptada que atrajo centenares de visitantes.

• En Chubut hubo muchos arribos a Puerto Madryn, donde la ocupación se acercó al 90% y dejó un buen movimiento de ventas y gastronomía. Si bien la ciudad se movió mayormente con afluencia zonal, que se acercó a visitar los lugares turísticos, la Península y la playa El Doradillo, el resultado fue bueno. Hubo carnavales en la zona costanera y un evento llamado Madryn Comestible, que reunió mucha gente. En materia de carnaval, lo mejor pasó en la localidad de Dolavon, departamento de Gaiman, donde tienen lugar los corsos más famosos de la Patagonia. Allí concurrieron más de 35 mil personas para disfrutar del desfile de carrozas, murgas, marionetas gigantes, shows musicales, etc. Otro lugar destacado fue Trevelín, ubicado a 25 kilómetros de Esquel y a 1.900 de Buenos Aires, reconocida por ser la entrada al parque Nacional de Los Alerces.

San Juan: la provincia estuvo marcada por un conjunto de citas muy concurridas. Se destacó el 10º KiteFest Argentina, en Iglesia, la cita más grande América en esta especialidad y que hacía meses tenía todo reservado. No sólo en la localidad de Rodeo, donde se lleva a cabo, sino también en Las Flores, Bella Vista, y todos los pueblos cercanos. Se trata de un evento con mucha trayectoria, que congrega a jóvenes deportistas internacionales. En Calingasta y San Martin se destacaron en cambio los tradicionales carnavales, mientras que en Ullum fue muy concurrida el 4º Triatlón del Sol.

• En Santa Fe, el fin de semana fue muy bueno, con registros altos en la zona de la costa del Río Paraná (Sauce Viejo, Coronda, Maciel, San Lorenzo, Pueblo Esther, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, San Javier, Romang, entre otras) y en el norte del distrito desde Reconquista, Avellaneda, Villa Ocampo y Las Toscas. La provincia lanzó promociones muy atractivas para atraer al turista y prolongar su estadía. En la capital hubo un importante movimiento a partir de la oferta cultural, gastronómica y recreativa que permite al visitante disfrutar de múltiples opciones a la hora de recorrer el destino. Lo mismo en Rosario, también destacada por sus propuestas culturales de alto nivel y porque su conectividad aérea les permite captar visitantes de otros países. Casi todas las localidades programaron fiestas y encuentros.

• En La Rioja la ocupación fue casi completa en capital, Chilecito y Villa Unión. Los visitantes fueron mayormente de regiones vecinas y se movieron además con muchas familias, que se trasladaron de una ciudad a otra en busca de los festejos carnavaleños. Entre los lugares más concurridos estuvieron el Parque Nacional Talampaya, Laguna Brava, y la mina de oro La Mejicana, a 4.600 metros de altura.

Catamarca tuvo un fin de semana a pleno carnaval. En San Fernando Del Valle, el programa "Carnavaleando por la Ciudad" tuvo mucho eco, con un variado calendario de actividades de la tradicional festividad norteña. En el interior de la provincia se repitieron los espectáculos, cada localidad con su identidad, que superó las expectativas de los turistas que llegaron al distrito.

Río Negro otra provincia con un fin de semana muy bueno, con concurrencia histórica en destinos como Las Grutas y un público muy fluido en Bariloche. En la ciudad de la nieve y el chocolate, se estima que ingresaron más de 20 mil turistas en estos días, sumando 90 mil pernoctes y una estadía media de 4 jornadas, por encima del promedio. Se destacó la Fiesta de la Cerveza Artesanal y una grilla de espectáculos de bandas locales y nacionales muy convocantes.

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24/02/20 Comunicado

Vendimia en puerta, momento de análisis y balance

Desde hace años, el sector vitivinícola sufre un proceso de concentración que atenta contra la producción primaria. El mercado se reparte en pocas manos y los pequeños y medianos productores no sólo no tienen rentabilidad, sino que además no llegan a cubrir sus costos con lo que perciben por la venta de sus uvas.

Desde hace años, el sector vitivinícola sufre un proceso de concentración que atenta contra la producción primaria. El mercado se reparte en pocas manos y los pequeños y medianos productores no sólo no tienen rentabilidad, sino que además no llegan a cubrir sus costos con lo que perciben por la venta de sus uvas.

A días de comenzar la Vendimia, las entidades de productores vitivinícolas pymes adheridas a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de las provincias de Salta, La Rioja, Mendoza y San Juan, aseguran estar atravesando una situación de “quebranto generalizado”, sufriendo abusos en la formación de precios y hasta en la forma de pago.

La vitivinicultura, una de las economías regionales más antiguas del país, desempeña un rol socioeconómico fundamental en el tramo central y norte de la franja andina argentina. La cadena mueve más de 100 mil trabajadores en forma directa (dato de 2016) y alrededor de todo el complejo se relacionan y articulan un sinfín de actividades.

El 80% de la producción se vende en el mercado interno, donde el consumo cayó 15 litros per cápita en los últimos 15 años; a lo que se suma el aumento de costos, principalmente de fletes, energía, mano de obra e insumos dolarizados. Es a partir del elevado porcentaje que se destina a consumo interno, donde la “Ley de Góndolas”, apoyada por CAME, aparece como un instrumento clave para las pymes, además del consumidor, porque con el espacio en la góndola se busca evitar las prácticas abusivas. Dicha ley ya obtuvo media sanción en Diputados y se espera por su aprobación en el Senado. CAME considera que se trata de una medida reparadora que busca fomentar la competencia y generar oportunidades para los eslabones más débiles de la cadena de comercialización, como es el caso del pequeño productor.

En relación al 20% restante, destinado al mercado externo, las exportaciones han disminuido en el último tiempo, presentado una caída interanual del 5,4% en 2019.

El panorama es complejo y el diseño de políticas públicas, consensuadas con el sector privado, que impulsen el desarrollo equitativo de cada uno de los eslabones de la cadena de valor, debería ser una prioridad para hoy, no para mañana. El Censo Nacional Agropecuario 2018 demostró la gravedad de la situación con claridad: la existencia de un 25,5% menos de productores agropecuarios que en 2002.

El desplazamiento del productor, primer eslabón de la cadena, viene en ascenso. La ecuación es sencilla: sin productores no hay uva, sin uva no hay industria, y sin industria no hay “Bebida Nacional”. Tras consultar a los productores viñateros nucleados en el sector de Economías Regionales de CAME, quienes reclaman políticas diferenciales según ubicación y tamaño de la empresa, surge la necesidad de contar con una Agencia Nacional de Vitivinicultura que tenga la capacidad y responsabilidad de laudar un precio justo de referencia y en la que estén representados, equitativamente, los intereses de todos los eslabones de la cadena de valor, lo que posibilitaría el diseño de políticas públicas en beneficio de todos, dejando de lado los intereses particulares que, tarde o temprano, llevan a la conformación de oligopolios.

En la actualidad, frente a una cadena de comercialización en la que falta transparencia, el productor trabaja a pérdida. Si bien los gobiernos de Mendoza, San Juan y La Rioja han anunciado y realizan aportes para el sector, los cuales son valorados, la dura situación macroeconómica repercute directamente en la actividad.

Según testimonios de viñateros nucleados en CAME, en Salta la uva no tiene precio de referencia y, de venderla, lo hacen muy por debajo de los costos. En La Rioja, los precios también son irrisorios para el productor, el que percibe entre $3 y $3,50 por kg. San Juan, por su parte, sí posee un precio mínimo fijado por el gobierno provincial de $6,50 el kg. y, si bien el importe no llega a cubrir los costos, esperan que este vaya aumentando. Por último, en Mendoza están pagando precios iguales o más bajos que en 2017, a pesar de la creciente inflación, percibiendo entre $7 y $8 por kg. A modo de ejemplo, en el Valle de Uco los productores requieren $300 mil para trabajar una hectárea, de la que obtienen 100 quintales. Es decir, alcanzan los $80 mil por hectárea (si venden a $8), faltándole aún $220 mil sólo para cubrir los costos.

En base a un estudio reciente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con respecto a la estimación de costos para la producción de vid en el Oasis Este de Mendoza, para una finca de 10 hectáreas con un empleado permanente, cuya actividad principal es la venta de uva, los costos totales de producción son de $18,87 para varietales en espaldero y de $10,79 para básicas en parral. Si el precio por kg. está por debajo del valor del costo operativo más gastos de estructura (que para el caso analizado sería de $12,60 y $7,44, respectivamente), implicaría una pérdida de dinero para el productor, “lo que pone en riesgo la continuidad de la actividad” y empeora y acelera el proceso de abandono de las fincas.

Ante esta situación, los productores exigen un precio justo para la uva, así como también una revisión de las formas de pago ya que, mientras la cosecha es en los meses de febrero/marzo, los pagos posdatados son a partir de junio, en entre 8 y 12 cuotas sin interés.

“Para asegurar el normal desempeño de la actividad, el diseño de nuevos mecanismos de comercialización que aseguren transparencia y tengan una nueva impronta es una necesidad, no un capricho. Es imperioso realizar una reconversión comercial que se extienda también al sector frutihortícola, ya que la forma en la que se ha estado trabajando hasta el momento no le ha dado resultado al sector primario”, aseguró Eduardo Rodríguez, presidente del sector de Economías Regionales de CAME. La consigna “Ni un viñatero menos”, debería transformarse en una política de Estado.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de febrero de 2020

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23/02/20 Comunicado

Producción de la industria pyme: resultados de enero 2020

La producción de las Pymes Industriales cayó 0,3% en enero 2020 frente a igual mes del año pasado. Es la menor tasa de caída anual en 20 meses.

• La producción de las Pymes Industriales cayó 0,3% en enero 2020 frente a igual mes del año pasado. Es la menor tasa de caída anual en 20 meses.

• En la comparación mensual la industria pyme cayó 4,1%, sin desestacionalizar.

• De los 11 rubros relevados, cuatro crecieron en la comparación anual, seis cayeron, y sólo uno se mantuvieron sin cambios. Si bien el 43,9% de las empresas consultadas creció, todavía no mejora el clima de consumo en el mercado.

• Las empresas con menos de 50 empleados tuvieron una caída anual de 2,4% en su producción (comparando enero 2020 vs. enero 2019) y aquellas con 50 empleados o más volvieron a registrar un aumento de 1,9% anual.

• Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 77,9 puntos, el enero más bajo desde que se comenzó a medir en 2008.


Fuente CAME

• Los cuatro sectores con crecimiento anual en el primer mes de 2020 fueron: “Alimentos y bebidas” con un alza de 0,2%; “Calzado y marroquinería” con 1,9%; “Productos químicos” con 11,9%, y “Productos textiles e indumentaria” con 2,3%. Se mantuvo sin variación “Productos de caucho y plástico”.

• En cambio, cayeron: “Minerales no metálicos” con un descenso de -8,9%, “Material de transporte” con -6,7%; “Productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias” con -2%; “Papel, cartón, edición e impresión” con -0,1%; “Maderas y muebles” con -4%, y “Productos de metal, maquinaria y equipo” con -2,3%.

• En enero volvió a subir el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva, a 44,1%, y bajó a 19% la proporción de industrias con rentabilidad negativa (de 21,8% en diciembre). Igual, todavía queda mucho por mejorar en materia de rentabilidad para que la industria argentina vuelva a ser sostenible.

• Un factor que incide en la rentabilidad es el deterioro en la cadena de pagos. En enero, el plazo promedio al que las industrias recibieron cheques fue de 42 días, muy largo frente a las necesidades de liquidez de las empresas y las tasas de descuento por cambiarlos.

• El uso de la capacidad instalada, en tanto, subió 1 punto, de 62,7% en diciembre a 63,7% en enero, reflejo de que todavía no hay un rebote en la producción. Los sectores que están trabajando con menos porcentaje de su capacidad instalada fueron textil (53,2%) y calzados y marroquinería (57,5%).

• En cuanto a la situación general de la empresa, el 40% la evalúa como buena, el 47,6% como regular, y el 13,3% como mala. La mejora en la rentabilidad de alguna manera viene incidiendo en las evaluaciones que hacen los empresarios de su situación particular, además de la evolución de las ventas.

• Esas evaluaciones también están influenciadas por las expectativas: el 76,9% de los industriales espera que en los próximos seis meses las ventas aumenten o se mantengan sin cambios. Sólo el 7,7% cree que podrían seguir cayendo, y un 15,4% no sabe o no contesta, un porcentaje alto que refleja en parte incertidumbre.

Notas metodológicas

Consideraciones generales

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (pymis) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Todos los meses releva un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales del interior, en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires (zonas sur, norte y oeste). A su vez, un equipo de seis supervisores controla, desde CAME, la calidad de la información recolectada y coordina al equipo de encuestadores.

Las empresas relevadas fueron seleccionadas en función de tres variables:

          1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron productos que reflejen de la manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa (como indicador representativo de la producción), o en forma indirecta (por constituir el insumo principal de otro sector).

          2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron firmas localizadas en regiones con predominancia en la fabricación de los productos preseleccionados.

          3. Calidad de la información: se relevaron empresas donde pudo comprobarse la calidad y la precisión de los datos aportados.

Consideraciones particulares

El IPIP está dividido en 11 sub-ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esas ramas y del nivel general que reflejen la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa Pyme elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

 

 

Rubros

Cantidad de empresas relevadas

Actividad principal de las empresas que integran la muestra

Localización geográfica

Industria alimenticia

45

Chacinados, elaboración de jamón y paleta de cerdo, frigoríficos, producción de saladar de anchoas, café, fábrica de pastas, vinagre, maní japonés, aceite de oliva, lácteos, fábrica de quesos, tomates triturados, fábrica de galletitas, productos de copetín, tomates y pimientos, derivados del limón, vinos, industria cítrica, helados, fábrica de sodas.

CABA, GBA,

Provincia Bs.As., Neuquén, Salta, Tucumán, Jujuy,

Entre Ríos, Chubut, Mendoza, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, La Rioja, Misiones

Y Tierra del Fuego

Productos textiles y prendas de vestir

30

Ropa femenina, hilos de nylon para compostura, fibras sintéticas, polímeros, ropa en general, lencería y mallas, pijamas para hombres, fábrica de camisones y camisetas, uniformes escolares, ropa de trabajo, fábrica de corbatas, rafia de polipropileno, suéter y remeras, corderitos y peluches, ropa interior.

CABA, Provincia de Bs. As., GBA, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Salta

Entre Ríos, La Rioja,

Chubut, Misiones

y Catamarca

Calzado y marroquinería

25

Calzado de cuero, zapatillas deportivas, calzado de mujer, componentes para calzado, calzado de seguridad, plantillas y suelas, plantillas de poliuretano, carteras y cintos de cuero.

CABA, GBA, Jujuy Santa Fe, Córdoba, Misiones, Salta y Santiago del Estero

Productos de madera y muebles

25

Aserradero, muebles de oficina, muebles del hogar, guitarra de madera, láminas de terciado, durmientes postes, tranqueras
fábrica de tranqueras, fábrica de cajones para industria.

CABA, GBA,

Provincia de Bs. As., Catamarca, Chaco,

La Rioja, Misiones,

Entre Ríos, Jujuy

Córdoba, Tucumán,

Santa Fe y

Tierra del Fuego

Papel, cartón, edición e impresión

25

Papelera, fábrica de naipes, bolsas de papel, cartón corrugado, envases de papel de polietileno, edición, impresiones offset y digital, productos de papel.

CABA, GBA,

Provincia de Bs. As.,

Chubut, Santa Fe,

Jujuy, La Rioja,

Santiago del Estero, 

Misiones y Tucumán

Productos químicos

25

Absorbentes de humedad, desengrasantes, alcohol desnaturalizado, diluyentes, alcohol y removedor, pinturas, nitrato de plomo, productos de limpieza, glicol para productos de limpieza, productos para mantenimiento industrial, productos de limpieza para frigoríficos, fábrica de cola y adhesivos sintéticos.

CABA, GBA,

Provincia de Bs. As., Córdoba, Jujuy,

La Rioja,

Entre Ríos,

Mendoza

y Santa Fe

Productos de caucho y plástico

20

Envases, condones, plásticos, film y bolsas de polietileno, láminas de polietileno, gomas en general y poliuretano, vajilla descartable plástica, fábrica de tejidos plásticos, media sombra, precintos plásticos, envases flexibles de polietileno, picos pulverizadores.

GBA, Santa Fe, Córdoba, Salta, Misiones, La Rioja, Chaco, Entre Ríos

Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y Mendoza

Productos minerales no metálicos

20

Vajilla cerámica, objetos de decoración (vidrio), fábrica de vidrios, carpintería de aluminio, corte de vidrios y cristales, válvulas de acero inoxidable para bebidas e industria de alimentos, fábrica de mármol, fábrica de laminados, fábrica de ladrillos, objetos de cerámica.

CABA, GBA,

Entre Ríos, Mendoza, Chaco, Catamarca

Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Santa Fe, Chubut, Salta y Jujuy

Productos de metal, maquinaria y equipo

40

Hoyadoras y perforadoras, máquinas para lavandería, máquinas de corte y plegado de chapa, bombas para calderas, fábrica de resortes, fábrica de engranajes, chapa y aberturas de aluminio, equipos para tratamientos de áridos y minerías, herramientas para el agro, minería y soldadura, equipos de elevación, estructuras metálicas, básculas para pesar hacienda, máquinas y herramientas para la industria, equipos de agua ultrapura para laboratorios, máquinas para embalaje de frutas, metalúrgica liviana, resortes, maquinarias para panadería, cortinas metálicas, productos en alambre, máquinas de ensayo, maquinarias para esterilización de aguas, fábrica de carteles, elementos para bombas, sistemas de codificación, bombas a engranajes.

CABA,

GBA,

Provincia

de Bs. As.,

Santa Fe,

Salta,

Córdoba,

Entre Ríos,

Neuquén,

San Luis

y

Mendoza

Productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias

25

Árboles de leva, electrocardiógrafos, estufas de cultivo y estilización para hospitales, incubadoras, equipos de laboratorio, productos electrónicos para medicina, máquinas de juegos electrónicos de azar, porteros eléctricos, ventiladores de pie, productos eléctricos, tableros eléctricos, estufas, electrodomésticos.

CABA,

GBA,

Santa Fe,

San Luis

y Córdoba

Material de transporte

20

Acoplados rurales, acoplados para camiones, cubiertas macizas, equipos de transporte de autos, carrocería, carrocería de camiones.

GBA, Provincia de Bs. As., Chaco, Salta,

La Rioja, Misiones, 

Santa Fe, Córdoba,

y Entre Ríos

300

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de febrero de 2020

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22/02/20 Comunicado

Por las altas tasas y costos financieros, CAME lanza su propia FINTECH

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anunció el lanzamiento de CAME PAGOS, una plataforma transaccional y financiera pensada para las pymes.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anunció el lanzamiento de CAME PAGOS, una plataforma transaccional y financiera pensada para las pymes.

Luego de muchos años de constantes reclamos, solicitando reducción de costos bancarios, bajas de tasas de interés y la disposición de servicios financieros que permitan la expansión de la actividad comercial en todo el país, CAME decidió lanzar CAME PAGOS para incidir en forma directa en optimizar la operación comercial de las más de 500.000 pymes que representa.

"Esta iniciativa se presenta en el mismo momento que el Banco Central de la República Argentina dispuso la baja de tasas de interés la cual es acompañada por CAME y potencia nuestro lanzamiento", señaló Martín Trubycz, presidente de CAME PAGOS.

CAME PAGOS, es una billetera digital para pymes con servicios transaccionales y financieros asociados. Un usuario cuando se da de alta recibe una cuenta digital con su respectivo número de CVU que tiene interoperabilidad con cuentas digitales y también con cuentas bancarias tradicionales. Adicionalmente están disponibles las funciones de pagos con QR, POS móvil y botón de pago web. En los próximos días estará disponible también la posibilidad de pagar impuestos y servicios.

Dentro del mapa de productos a disponibilidad en las próximas semanas se encuentran tarjetas prepagas y servicios financieros cómo adelantos de pago de cupones de tarjetas de crédito, entre otros.

Al ser la primera billetera del país orientada a pymes, los usuarios también tienen la posibilidad de disponer usos de firmas conjuntas y demás servicios específicos para el sector.

Trubycz también agregó: "Somos la entidad empresaria más representativa de las pymes en Argentina, sabemos que hace falta una mayor proximidad en este tipo de servicio, por eso CAME PAGOS será potenciada incorporando sucursales en todo el país, las cuales funcionarán en cámaras empresarias, agregando valor para comercios y pymes, transformando a las mismas en verdaderos centros de negocios."

Para descargar la app:

      

Para acceder a la web de CAME PAGOS, haga clic aquí.

Para acceder al vídeo de presentación de CAME PAGOS, haga clic aquí.          

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de febrero de 2020

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18/02/20 Comunicado

CAME se suma al pedido de baja de tasas de tarjetas

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acompaña el pedido del ejecutivo para que se efectúe la baja de las tasas de interés de las tarjetas de crédito. “Si al consumidor le quitan esa presión tendrá más capacidad de compra, los costos de financiarse con la tarjeta son altísimos”, señaló el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acompaña el pedido del ejecutivo para que se efectúe la baja de las tasas de interés de las tarjetas de crédito. “Si al consumidor le quitan esa presión tendrá más capacidad de compra, los costos de financiarse con la tarjeta son altísimos”, señaló el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

La financiación a través de tarjetas de crédito bancarias es el instrumento de deuda más utilizado por los adultos argentinos. Se estima que el 31,8% tiene al menos una asistencia de este tipo.

Actualmente, los bancos tienen destinado un stock de $552.000 millones en este tipo de préstamos y ofrecen una tasa efectiva promedio de 129% para la financiación con tarjeta de crédito.

Junto a las tasas elevadas que los bancos les cobran a los usuarios están las comisiones de pagos con tarjetas, de mantenimientos de cuentas y movimientos financieros que los comercios abonan habitualmente. “Los montos que les transferimos a los bancos nos quitan liquidez y capital de trabajo. Algo similar sucede con el excesivo porcentaje de financiación que le cobran al consumidor por financiarse con la tarjeta de crédito”, destacó Díaz Beltrán, y agregó: “En los últimos 2 años los bancos ganaron más de $443 mil millones, y los ingresos por intereses cobrados en 2019 fueron más $700 mil millones”.

En definitiva, las retribuciones por uso de tarjetas forman parte de la cadena de costos que va minando la capacidad de compra de los consumidores y la rentabilidad de las empresas argentinas, imprescindibles para la reactivación del mercado interno. “Es evidente que en las actuales circunstancias económicas se hace necesario estimular el mercado interno”, concluyó Díaz Beltrán.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de febrero de 2020

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13/02/20 Comunicado

CAME pide reperfilar deudas de las PyMES con los bancos

“Desde la entidad celebramos la nueva baja de la tasa de financiación para MiPyMES dispuesta hoy por el Banco Central, pero nos preocupa la superviviencia de las empresas en crisis, que están teniendo que enfrentar intereses de deudas financieras impagables”, sostuvo el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y advirtió: “Si no se reperfilan no podrán sobrevivir. La gestión anterior no entendió la importancia de hacerlo y se fueron cerrando un gran número de pymes”.

“Desde la entidad celebramos la nueva baja de la tasa de financiación para MiPyMES dispuesta hoy por el Banco Central, pero nos preocupa la superviviencia de las empresas en crisis, que están teniendo que enfrentar intereses de deudas financieras impagables”, sostuvo el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y advirtió: “Si no se reperfilan no podrán sobrevivir. La gestión anterior no entendió la importancia de hacerlo y se fueron cerrando un gran número de pymes”.

El stock de deuda de las pequeñas y medianas empresas con los bancos es de 236.663 millones de pesos y en dólares 2.581 millones, sumando un monto total equivalente a casi 400 mil millones de pesos. Pero no es el capital adeudado en sí lo que más dificulta su cumplimiento, sino las tasas altas que conllevan esas deudas, en un contexto donde muy pocos negocios están dando rentabilidad que permita afrontar semejantes costos.

Según estimaciones de CAME, las pymes destinan más de 16 mil millones de pesos mensuales sólo a pagar los intereses de sus deudas con bancos, sin incluir multas por moras, otros cargos, ni los pagos de capital. Eso viene derivando en atrasos permanentes, que incrementan más esos pasivos. “Directamente las empresas no pueden cumplir, como lo registra el salto en las tasas de morosidad, y quedan al borde de la ejecución, que representa la antesala de la quiebra”, remarcó Díaz Beltrán. 

Las Pymes le deben a los Bancos casi 400 mil millones de pesos
Stock de deuda pyme en millones de $ corrientes

Según el BCRA, la tasa de morosidad de las empresas, que era de apenas 1,1% hace 18 meses, se multiplicó por más de 5 veces, llegando a 5,7% en noviembre pasado (último dato disponible) y no se registra una tasa de mora tan elevada desde que el BCRA comenzó a difundir esa ratio, en diciembre de 2006. Y si se abre por tamaño de empresas, la morosidad de las pymes es más elevada aún.

La mora de las pymes con los bancos es la más alta en 15 años
Tasa de morosidad de las Pymes con los Bancos

Frente a esta situación, CAME le solicitó al Banco Central frenar cualquier ejecución que pudieran tomar los bancos contra las micro, pequeñas y medianas empresas y definir un esquema de reperfilamiento de los pasivos que mantienen con ellos, para darles sustentabilidad y previsibilidad, teniendo en cuenta el contexto económico actual.

En un año y medio, la irregularidad de pago de las empresas se multiplicó por casi 6 veces

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de febrero de 2020

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10/02/20 Comunicado

Créditos a pymes del BNA: 50 mil empresas podrían
acceder a esas líneas

Las nuevas líneas de financiamiento para pymes que anunció el Banco Nación a una tasa subsidiada de 27,9% anual a clientes y de 29,5% para no clientes, son un aliciente para todas aquellas pequeñas y medianas empresas con necesidades financieras y capacidad de crédito.

Las nuevas líneas de financiamiento para pymes que anunció el Banco Nación a una tasa subsidiada de 27,9% anual a clientes y de 29,5% para no clientes, son un aliciente para todas aquellas pequeñas y medianas empresas con necesidades financieras y capacidad de crédito. “Celebramos la decisión política de bajar las tasas porque marcan un límite de sostenimiento o crecimiento de una empresa”, sostuvo el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

Desde CAME estimamos que podría contribuir a impulsar proyectos y/o a resolver problemas de liquidez de al menos 50 mil empresas, que son las que mantienen planes de inversión para el año o manifiestan tener dificultades de liquidez, pero que al mismo tiempo califican como sujetos de financiamiento bancario.

Aunque están por debajo de la inflación, las tasas anunciadas resultan altas para la rentabilidad que están teniendo los proyectos pymes. Pero el nivel elevado del mercado las convierte en la mejor opción disponible. “Desde CAME veníamos pidiendo, desde hace rato, una medida como esta, y que se lleve a cabo en medio de este difícil momento económico requiere de valentía política”, indicó Díaz Beltrán, quien remarcó que son tres ejes los necesarios para que las pymes sigan funcionando: impositivo (que se puso en marcha con la nueva moratoria), de financiamiento (que se anunció hoy con los créditos del Banco Nación y que esperamos que sea tomado por más entidades financieras), y herramientas de reactivación del mercado interno.

Queda pendiente, todavía, cómo se resolverá la situación de más de 10 mil pymes que están actualmente en situación de ser ejecutadas por los atrasos incurridos en el pago de sus deudas financieras y sus elevados niveles de pasivos. Además, se estima que las pymes deben a las entidades financieras unos $370 mil millones (sólo de capital).

Una opción es habilitar, desde el Banco Nación, líneas para refinanciar pasivos más caros con otras entidades, además de bajarle las tasas a los mismos niveles a aquellas pymes que están actualmente endeudadas con esa entidad, pero a mayor costo que el que se está anunciando.

Características generales de las líneas anunciadas

Monto total destinado a financiamiento pyme: $10 mil millones
Tasa a clientes: 27,9% anual
Tasa a no clientes: 29,5% anual
Máximo por empresa: $5 millones
Plazo de pago: 12 meses
Empresas que pueden acceder: micro, pequeñas y medianas empresas hasta tramo I
Destino: capital de trabajo, compra de materia prima, bienes intermedios, bienes de capital, pago de salarios y otros gastos corrientes de la empresa

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de febrero de 2020

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09/02/20 Comunicado

Por la pera y la naranja, los consumidores pagaron más
de 13 veces del valor del producto en el campo

La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar bajó 1,2% en enero, a 5,05 veces. Las brechas alcanzaron un máximo de 13,3 veces en el caso de la pera y un mínimo de 2,29 veces en el de la carne de pollo. La participación del productor se redujo a 23,5%.

La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar bajó 1,2% en enero, a 5,05 veces. Las brechas alcanzaron un máximo de 13,3 veces en el caso de la pera y un mínimo de 2,29 veces en el de la carne de pollo. La participación del productor se redujo a 23,5%.

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agrícola-ganaderos en el campo descendió 1,2% en enero. Hubo 13 productos en baja y 12 con alzas de brechas, pero la caída en el valor promedio estuvo empujada por la menor brecha de la cebolla (-38,1%) y deltomate (-21,4%).

En promedio, los consumidores pagaron 5,05 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en diciembre la diferencia fue de 5,11 veces (en noviembre de 4,74).

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diariosonline de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En enero, el IPOD agrícola bajó 2,2%, llevando su brecha a 5,45 veces, y ubicándose 5,2% abajo del mismo mes de 2019.

El IPOD ganadero, en tanto, subió 5,2%, a 3,45 veces, aunque 9,2% por debajo del mismo mes de 2019.

La participación del productor en el precio final bajó 4,5% en enero, a 23,5%.

Es en este último punto, donde la “Ley de Góndolas”, apoyada por CAME, aparece como un instrumento clave para las pymes, además del consumidor, porque con el espacio en la góndola se busca evitar las prácticas abusivas. Dicha ley ya obtuvo media sanción y su debate continuará ahora en el Senado. CAME considera que se trata de una medida reparadora que busca fomentar la competencia y generar oportunidades para los eslabones más débiles de la cadena de comercialización, como es el caso del pequeño productor.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)


Fuente CAME

 Mayores y menores brechas

En enero, hubo sólo dos productos con brechas de dos dígitos. Fueron la pera, donde el precio se multiplicó por 13,3 veces desde que salió del campo, y lanaranja, con una multiplicación de 12,5 veces. Los dos son productos de exportación.

Le siguieron, más atrás, la mandarina (6,6 veces), la manzana (6,1 veces), la zanahoria (6,1 veces) y el limón (6 veces).

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: el pollo (2,29 veces), el huevo (2,31 veces), la frutilla (2,7 veces), la papa (3,22) y el tomate (3,23 veces).

Productos con mayor y menor brecha IPOD
Enero de 2020

Si se analizan los IPOD individuales (para cada producto) se pueden ver dos extremos: por un lado, la pera, con una brecha de 13,3 veces. Y en el otro extremo, la carne de pollo, donde la brecha fue de 2,29 veces.

Donde más subió y bajó la brecha

En enero, hubo 12 productos donde las brechas subieron y 13 donde bajaron. Este último efecto se sobrepuso y determinó que la brecha tuviera un leve descenso mensual.

En promedio, los precios de origen subieron 4,7% en el mes, mientras que los precios en destino lo hicieron un 3,7%.

lEl principal producto que alentó la baja en el IPOD fue la cebolla, donde la brecha pasó de 5,89 veces en diciembre a 3,64 veces en enero. Porcentualmente, la baja mensual es de 38,1%, que se explica por un aumento del 71% en los precios de origen frente a un aumento de 5,8% en los precios de destino. La variación del precio en origen, según afirman los productores, responde a la suba de costos en el campo y al cambio de temporada que provoca una baja en las cantidades ofrecidas y su consecuente suba de los precios. Interanualmente, se observa una variación del 83,75% en el precio de origen.

 

Productos donde más aumentó y donde más bajó la brecha
Enero de 2020

El segundo producto que incidió en la baja fue el tomate, que pasó de 4,11 veces en diciembre a 3,23 veces en enero, un 21,4% menos. La reducción de la brecha se debe a una disminución del 22,7% en los precios de destino y del 1,6% en los precios de origen. En este último caso, los productores comentaron que se explica por una cuestión estacional, ya que hay zonas del país como La Rioja o Buenos Aires que están produciendo muy bajas cantidades.

Un producto donde subió fuerte la brecha fue la berenjena, que pasó de 3,33 veces en diciembre a 4,25 veces en enero (aumento de 27,7%). El aumento de la brecha IPOD se explica por una disminución del 36,7% en los precios de origen frente a una disminución del 19,1% en los precios de destino. En origen, la variación del precio de acuerdo a lo informado por los productores, se dio por la estacionalidad y la caída del consumo, obligando a los productores a bajar los precios para no perder las mercaderías.  

Participación del productor

A pesar de la menor brecha del mes, la participación promedio del productor en el precio final del producto bajó 4,5%, de 24,6% en diciembre a 23,5% en enero.

Participación del productor en el precio final


Los productos con menor participación del productor en el precio final durante enero fueron: la pera con apenas el 7,5%, la naranja con 8%, y la mandarinacon una participación de sólo 15,1% del precio final.

En cambio, en la carne de pollo el productor en enero se llevó el 43,8% del precio que pagó el consumidor, en la frutilla el 37,1%, y en el huevo el 43,3%.  

Productos con mayor y menor participación del productor en el precio final
Enero de 2020

El IPOD es un indicador elaborado por el área de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio, y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino
Enero de 2020

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD del mes se realizó en la segunda quincena de enero, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevaron más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de origen: monto que se le paga al productor.
- Precio de destino: importe del producto en góndola.

Así, la diferencia de precio origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de febrero de 2020

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