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15/07/20 Comunicado

MiPymes agropecuarias demandan líneas de crédito a tasa cero para recomponer capital de trabajo

Con vistas a la campaña 2020/2021 y en un contexto marcado por la falta de rentabilidad, productores de agroalimentos nucleados en el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) exigen líneas de crédito a tasa cero para la recomposición de su capital de trabajo.

Con vistas a la campaña 2020/2021 y en un contexto marcado por la falta de rentabilidad, productores de agroalimentos nucleados en el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) exigen líneas de crédito a tasa cero para la recomposición de su capital de trabajo.

Según un estudio realizado por CAME, se estima que las MiPymes agropecuarias de 27 complejos realizan una inversión anual que asciende a los 4.200 millones de dólares –sin contar amortización–, a fin de mantener el aparato productivo en funcionamiento y, por ende, la empresa en pie.

En el marco del Covid-19, y pese a haber estado exceptuado del aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el primer momento, el sector no pudo seguir trabajando “con normalidad” y cubrió sus gastos, por lo general, con recursos propios. Si bien ciertas actividades han logrado comercializar su cosecha o se encuentran en pleno proceso de fijación de precios, otras no han podido ni siquiera iniciar el proceso de comercialización debido a la falta de demanda.

“La producción de alimentos se rige por ciclos biológicos que no pueden esperar. Con los bolsillos vacíos y sin un financiamiento acorde a la realidad de nuestro sector, es muy difícil seguir produciendo”, aseguró Eduardo Rodríguez, titular del área de Economías Regionales de CAME. “Recordemos que el productor es el eslabón más débil de la cadena de valor”, agregó.

Frente a un escenario incierto, la única certeza es la creciente demanda de alimentos que habrá que abastecer. Garantizar la mesa diaria de los argentinos es una prioridad, y el 63% de los productores agropecuarios de nuestro país –pertenecientes a las economías regionales, muchos de ellos provenientes de la agricultura familiar– sabe cómo hacerlo y lo hará, en tanto consiga el respaldo financiero necesario para afrontar las labores culturales (poda, raleo y labranza, entre otras) de sus producciones intensivas.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de julio de 2020

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12/07/20 Comunicado

Productos del agro: sube 2% la brecha y la participación del productor en el precio baja 4,9%

La diferencia de importes para el promedio de los 25 principales alimentos agropecuarios aumentó 2% en junio, con 13 productos en alza y 12 en baja. Frutilla, tomate, mandarina, y repollo fueron los alimentos donde más se incrementó la desigualdad. Berenjena, zapallito y acelga, donde más bajó.

La diferencia de importes para el promedio de los 25 principales alimentos agropecuarios aumentó 2% en junio, con 13 productos en alza y 12 en baja. Frutilla, tomate, mandarina, y repollo fueron los alimentos donde más se incrementó la desigualdad. Berenjena, zapallito y acelga, donde más bajó.

• La disparidad de importes entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los alimentos agropecuarios en el campo revirtió la mejora de mayo y subió 2% en junio. El alza fue impulsada por fuertes aumentos en las diferencias de la frutilla, el tomate, la mandarina y el repollo. Aun así, no se observaron desproporciones de dos dígitos como en otras ocasiones.

• Hubo 12 productos con bajas de brechas y 13 con alzas en junio, lo que empujó el IPOD para arriba, aunque levemente.

• La naranja, la pera, el limón y la manzana, fueron en junio los alimentos con mayor desigualdad, mientras que la frutilla, el pollo y la acelga fueron los de menos, repitiéndose el mismo patrón que en mayo en cuanto a los productos con distorsiones más bajas.

• En promedio, los consumidores pagaron 4,59 veces más de lo que cobró el productor por los alimentos en la tranquera de sus campos, cuando en mayo la diferencia fue de 4,5 veces. El incremento fue así muy leve.

• Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada alimento, y valores de origen de las principales zonas productoras, que releva un equipo de 35 encuestadores.

• En junio, el IPOD agrícola subió 2,6%. La brecha para esos productos promedió en 4,81 veces, ubicándose 12,2% abajo del mismo mes del año pasado.

• El IPOD ganadero, en tanto, se elevó 1,3% (a 3,71 veces) y se ubicó 3,6% arriba del mismo mes de 2019.

• La participación del productor en el costo final se redujo a 25,5%, empeorando 4,9% en relación a mayo.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

Fuente: CAME

Mayores y menores brechas

• En junio, la distorsión mayor se detectó en la naranja, donde el precio se multiplicó por 8,1 veces desde que salió del campo, seguida por la pera (8,0 veces), el limón (7,4 veces), y la manzana (7,2 veces).

• Los productos con menores diferencias, en tanto, fueron: la frutilla (1,92 veces), el pollo (2,25 veces), la acelga (2,26 veces) y la papa (2,6).

Productos con mayor y menor brecha IPOD
Junio 2020

Analizando los IPOD individuales, para cada producto, este mes los dos extremos estuvieron dados por la naranja, con una desigualdad de 8,1 veces, la mayor del mes, y la frutilla, donde la brecha fue apenas 1,92 veces.

Donde más subió y bajó brecha

En junio 2020 hubo 13 productos donde las diferencias subieron y 12 donde bajaron. Entre los más destacados:

• El IPOD frutilla se incrementó 64,1%, impulsado por un aumento del 102% en los precios de destino y de solo 23,1% en los valores de origen. La variación de este último se debe a que esta fruta se encuentra fuera de temporada, pero, aun así, la escasez del producto repercutió más en los costos al consumidor. Interanualmente, se observa una modificación del 180,7% en el precio de origen.

• El IPOD tomates redondos subió 51,9% en junio explicado por una disminución del 43,2% en los valores de origen y una baja de 13,7% en los de destino. En origen, la variación del importe, de acuerdo a lo informado por los productores, se debe principalmente a una cuestión de oferta y demanda. Corrientes y Salta entraron al mercado con mucha producción, lo que saturó la oferta generando una caída de precios. A nivel interanual, se aprecia una alteración de 16,99% en el precio de origen.

• En el caso de la berenjena, el IPOD en junio bajó 29,7%, impulsado por un aumento de 41,2% en los importes de origen frente a una retracción del 0,8% en los de destino. La variación del monto en origen, según los cosechadores, responde a una reducción en la oferta ocasionada por heladas en importantes zonas productoras. Interanualmente, se mide un incremento del 77,32% en el precio de origen.

Productos donde aumentó y bajó la brecha
Junio 2020

Participación del productor

• Con la suba del 2% en la brecha de precios del mes, se redujo 4,9% la participación promedio del productor en el costo final del alimento, que pasó de 26,8% en mayo a 25,5% en junio.

Participación del productor en el precio final

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas desigualdades son muy dispares según producto, región, y tipo de comercio, y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diversos actores del mercado. Básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado, y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino
Junio 2020


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD del mes se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los valores de destino se relevan más de 500 importes de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El estudio se complementó además con un monitoreo diario de los montos online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos alimentos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de valores en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de Origen: Importe que se le paga al productor
- Precio de Destino: Costo del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

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07/07/20 Comunicado

Un entrerriano ganador del premio “Emprendedor Solidario COVID-19”

La rama joven de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer hoy el Premio Emprendedor Solidario Covid-19, que busca poner en valor la solidaridad y el esfuerzo de los jóvenes que, en circunstancias tan complejas como las actuales, piensan en lo colectivo y en el bien común

La rama joven de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer hoy el Premio Emprendedor Solidario Covid-19, que busca poner en valor la solidaridad y el esfuerzo de los jóvenes que, en circunstancias tan complejas como las actuales, piensan en lo colectivo y en el bien común. El ganador fue el entrerriano Santiago Romero Ayala que, con su empresa Lumi, creó un sistema de desinfección sanitaria mediante luz ultravioleta germicida. “Es un aporte al país desde la producción y la industria nacional, con la cuota de creatividad que tenemos las pymes argentinas”, dijo Federico Pelli, presidente de CAME Joven.  


Santiago Romero Ayala quiere posicionar a Lumi como la empresa líder de desinfección por luz ultravioleta de Latinoamérica

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, la presidenta de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y Pymes del Senado de la Nación, Nora Del Valle Giménez, el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, el presidente de CAME Joven, Federico PelliLuis Ceriotto, editor Revista Pyme diario Clarín, Paula Urien, editora diario La Nación, María Sol Urroz, periodista, Joan Cwaik, gerente de Marketing para Latinoamérica en Maytronics, y Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship IAE Business School, seleccionaron a los finalistas y al ganador. “Este certamen tan especial reconoce a jóvenes emprendedores y/o empresarios que, ante las actuales circunstancias de pandemia que atraviesan nuestro país y el mundo, no han bajado los brazos y continúan en la búsqueda de soluciones a través de servicios o productos que permitan reducir el contagio y la propagación del virus en la sociedad”, explicó Pelli.

El sistema inventado por el bioingeniero Romero Ayala consiste en una desinfección inteligente de aire y superficies mediante luz ultravioleta led, en la misma línea que los equipos que se usan en el mundo para combatir al Covid-19. El aparato Lumi 19 desinfecta la mayor parte de la superficie alcanzada por la luz en 30 minutos de exposición, emitiendo suficiente energía como para destruir, literalmente, el ADN o el ARN de cualquier microorganismo que tenga al alcance.

Lumi fue creado como suplemento para los ciclos de limpieza hospitalarios con el objeto de reducir la tasa de infecciones intrahospitalarias producidas por bacterias, esporas, virus y otros microorganismos capaces de dañar la salud humana. Actualmente, los hospitales Posadas y Paroissien, de La Matanza, tienen uno de los equipos creado por el emprendedor entrerriano.

“Estamos convencidos de que a través de los sistemas que facilitamos vamos a lograr ambientes mucho más confiables. De esta manera, volver al trabajo, a la escuela, o a los diferentes espacios será una tarea más segura”, resaltó Romero Ayala.

Cabe destacar que tanto en el caso de Romero Ayala como en el de los otros 9 finalistas se trata de jóvenes empresarios que dejaron de fabricar sus productos habituales y pasaron a elaborar todo tipo de insumos para la prevención del contagio del Covid-19 o que se lanzaron con innovadores emprendimientos que sirven para mitigar la propagación de la pandemia.


Lumi mejora la calidad de la desinfección y protege a los profesionales de la salud  

A continuación, el listado de los diez emprendimientos finalistas:


Para acceder a las fotos y videos de cada emprendedor, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de julio de 2020
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06/07/20 Comunicado

CAME propone cambios al proyecto de Ley de Teletrabajo

Algunos aspectos en la implementación de la norma pueden tener efectos adversos para las pequeñas y medianas empresas. “Apoyamos desde CAME la intención de crear un marco que regule la práctica del trabajo remoto, pero entendemos que el proyecto que fue aprobado por la Cámara baja, configura un escenario incierto para esta modalidad laboral, porque hay algunos artículos que serán difíciles de implementar”, sostuvo el presidente de la entidad representativa de las pymes, Gerardo Díaz Beltrán.

Algunos aspectos en la implementación de la norma pueden tener efectos adversos para las pequeñas y medianas empresas. “Apoyamos desde CAME la intención de crear un marco que regule la práctica del trabajo remoto, pero entendemos que el proyecto que fue aprobado por la Cámara baja, configura un escenario incierto para esta modalidad laboral, porque hay algunos artículos que serán difíciles de implementar”, sostuvo el presidente de la entidad representativa de las pymes, Gerardo Díaz Beltrán.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifiesta la preocupación que despierta en el entramado de pequeñas y medianas empresas algunos de los artículos del proyecto de Ley de Regulación de Teletrabajo, que recientemente obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y solicita se considere incorporar modificaciones, para que sea una verdadera herramienta para promover la adopción del teletrabajo entre pymes y sus trabajadores.

Entre los puntos polémicos se señalan:

• Conexión por fuera de la jornada laboral (Art. 4°). En la norma se establece que deben desarrollarse plataformas que impidan la conexión por fuera del horario de trabajo, lo que consideramos se trata de un esquema demasiado rígido que puede atentar contra la dinámica de la actividad. Estimamos más apropiado habilitar mecanismos que permitan el acceso por fuera de la jornada, con previo acuerdo y las autorizaciones correspondientes.
• Comunicaciones por fuera de la jornada laboral (Art. 5°).  Aquí se prohíbe al empleador exigir la realización de tareas y remitir comunicaciones por fuera del horario de trabajo. En ese sentido, creemos que ello no contempla la diferencia de jornadas laborales que puede haber en las distintas áreas de una misma empresa, lo que podría causar grandes dilaciones en la realización del proceso de trabajo. Proponemos entonces que se contemplen situaciones de estas características y que, en todo caso, la norma establezca la no exigencia de responder a estas comunicaciones o solicitudes hasta el inicio de la próxima jornada laboral del empleado.
• Tareas de cuidado (Art. 6°). Entendiendo que la extensión y horario de la jornada laboral se establece por escrito en el contrato que inicia la relación, el hecho de que el trabajador tenga a su cargo el cuidado de personas menores de 13 años, personas con discapacidad, o adultos mayores, solo debería autorizar la modificación del horario correspondiente a la jornada de trabajo en situaciones sobrevinientes. Pues, si fuesen anteriores, estas habrían sido tenidas en cuenta a la hora de acordar el horario original. Esto se debe a que es deseable garantizar cierta regularidad de la jornada, en particular para no entrar en contradicción con otras disposiciones de esta misma norma como el Artículo 3°. Allí se establece que quienes ejerzan el teletrabajo gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las personas que trabajan bajo la modalidad presencial. Tampoco se determina de qué forma compensará las horas el trabajador, que tenga personas a cargo para su cuidado, si interrumpe su jornada laboral.
• Reversibilidad (Art. 8°). La norma plantea que el consentimiento prestado por el trabajador en una posición presencial para pasar a la modalidad de teletrabajo podrá ser revocado por el mismo en cualquier momento de la relación. A nuestro juicio, esto no solo impide las facultades de dirección y organización que tiene el empleador (arts. 5, 64, 65, y sgts., LCT), sino que supone además que el empleador debe contar con infraestructura de reserva, lo que atenta contra la eficiencia y previsibilidad en la gestión de cualquier empresa. En virtud de ello, consideramos que el principio de reversibilidad debe quedar a cargo del empleador, debiendo el mismo justificar los motivos que llevan a realizar la modificación. Tras ello, eventualmente el trabajador podría tener la potestad de demostrar, mediante motivos fundados, por qué no puede cumplir con ello.
• Uso personal de las herramientas de trabajo (Art.  9°).  Si bien lo planteado en el artículo es de difícil control por parte del empleador (no es posible controlar el debido uso de las herramientas de trabajo por parte del empleado ya que está prestando tareas en su domicilio), existen mecanismos que podrían utilizarse para poder corregir la conducta de un empleado cuando, de manera recurrente, sufra roturas de las herramientas provistas. Sobre este punto, consideramos que también sería conveniente establecer que dichos dispositivos (en especial las computadoras y teléfonos celulares) no puedan ser utilizadas para uso personal, ni revistan carácter remuneratorio. Esto para evitar los cuestionamientos que hoy existen en la Justicia del Trabajo, donde se interpreta que el uso de dichas herramientas para fines particulares representa pagos no registrados.
• Representación sindical (Art. 13°). Sobre este punto, entendemos que en el ejercicio de representación sindical que se otorga a los trabajadores que realizan teletrabajo debe tener la limitación de no poder ser delegados de personal. Pues la ajenidad física con relación al personal que presta tareas de manera presencial en la empresa le quita sentido a su representación (salvo que la empresa no cuente con personal que preste tareas de manera presencial, y toda la dotación esté contrataba bajo la modalidad de teletrabajo).
• Accidentes de trabajo (Art. 14°). El artículo establece que los accidentes acaecidos en el lugar, jornada y en ocasión del teletrabajo, se resumen accidentes en los términos del art. 6° inc. 1° de la Ley 24.557 (Riesgos de Trabajo). Sobre la cuestión, nos parece relevante remarcar que sería permitente introducir ciertas definiciones en materia de accidentes laborales (a trabajar también con las ART y la correspondiente autoridad de control), en la medida en la que el doble carácter que tendría la vivienda (como espacio de trabajo y vivienda de uso personal) origina un sinfín de situaciones que deben estar previstas en la norma.
• Softwares de vigilancia (Art. 16°). A nuestro juicio este concepto es demasiado amplio, y no queda del todo claro su alcance. Entendemos que existen herramientas que, sin violar la intimidad del trabajador, permiten llevar a cabo tareas de control tanto en lo referido al de su desempeño (que es un derecho del empleador), como a la protección de información sensible de la empresa que podría filtrarse a través de un uso inadecuado de internet y otras circunstancias similares.
• Prestaciones transnacionales (Art. 17°). En relación con el artículo 17°, entendemos que en los casos de prestaciones transnacionales se debería mantener el criterio que aplica la legislación laboral argentina, teniendo en cuenta que así lo dispone la territorialidad de la Ley de Contrato de Trabajo. En caso contrario, se generaría incertidumbre para las partes sobre cuáles son sus derechos y obligaciones.

“Desde CAME reiteramos nuestro compromiso con la modernización de las modalidades laborales y entendemos necesaria la sanción de una ley que regule el teletrabajo. Sin embargo, creemos que, para avanzar en esta dirección, se debe partir de la actualización de la Ley de Contrato de Trabajo y así evitar que la sanción de una nueva norma termine obstaculizando la expansión de esta modalidad de contratación, contrariamente al espíritu que la origina”, concluyó el presidente, Gerardo Díaz Beltrán.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de julio de 2020

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05/07/20 Comunicado

Ventas minoristas pymes. Resultados del mes de junio 2020

Las ventas minoristas cayeron 34,8% anual, medidas en cantidades. Incluye tanto modalidad online como en locales físicos. Con mayor cantidad de comercios abiertos, el declive fue menor que en mayo. La baja en la región AMBA llegó al 49,3% mientras que en el resto del país a 20,3%.

Las ventas minoristas cayeron 34,8% anual, medidas en cantidades. Incluye tanto modalidad online como en locales físicos. Con mayor cantidad de comercios abiertos, el declive fue menor que en mayo. La baja en la región AMBA llegó al 49,3% mientras que en el resto del país a 20,3%.

• Las cantidades vendidas por los negocios minoristas cayeron 34,8% en junio frente a igual mes de 2019, medidas en cantidades. Tras tres meses y medio de cuarentena, algunas ciudades del interior del país con casos controlados de Covid-19, comenzaron a activar sus actividades comerciales, aunque lentamente.

• Sin considerar las actividades esenciales (Alimentos y bebidas, Farmacias y Ferreterías), la baja se ubica en 43,1%.

• Todos los rubros medidos declinaron frente al menor consumo generalizado que provoca la caída en los ingresos, la menor circulación de gente en las calles, y la incertidumbre. En los primeros seis meses del año, el comercio minorista pyme acumula así un derrumbe anual de 32,5% frente a iguales meses del 2019.

• Así surge de la medición de CAME en base a 1100 negocios de todo el país relevados entre el 1 de julio y el sábado 4 del mismo mes, por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.

• La mayor retracción en las ventas se sintió en el AMBA, donde el expendio minorista descendió 49,3% afectado por los controles más estrictos, que generaron menor cantidad de locales abiertos y menos circulación de gente comprando. Al ser la zona de mayor concentración de casos de coronavirus, la actividad comercial sigue siendo muy baja, sobre todo, en los rubros no esenciales. Así, si se miden las ventas solo en ese segmento, la caída en el AMBA fue de 60,7%. En el resto del país, en cambio, las ventas declinaron un 20,3%.


Fuente: CAME

• El rubro con menor caída interanual en el mes fue Farmacias (-12,7%), siempre medidas en cantidades, que dividida por zonas la retracción anual es de 8,6% en el país, sin AMBA, y 16,8% en AMBA. Es uno de los rubros menos afectados por la pandemia.

• El segundo ramo con menor baja fue Alimentos y bebidas (-19,4%) aunque el descenso es muy importante. Buena parte se explica por el fuerte traslado de ventas hacia los hipermercados, sobre todo en CABA y Gran Buenos Aires. De hecho, en esa zona específicamente las operaciones declinaron 26,4%. Hay muchos comercios del sector que directamente no están abriendo, como es el caso de los almacenes chinos. A su vez, en los negocios chicos se destacan las ventas por whatsapp y redes, que tienen más presencia que las por e-commerce.

• En Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción las ventas anuales se redujeron 22,9% para el promedio país. La disminución se produce a pesar de que son tres rubros esenciales, pero con muy fuerte disparidad: cayó 42,1% en la zona AMBA y apenas 3,7% en el interior del país. Los negocios del interior consultados señalaron que el mes fue mejor de lo esperado, con ventas más orientadas a arreglos del hogar y construcciones caseras. Además, en el interior esas operaciones se realizan mayormente en pymes, a diferencia de la zona AMBA, donde los hipermercados y grandes ferreterías captan muchas de esa demanda.

• En Indumentaria la caída promedio en el país fue de 47,5% pero con un descenso de 23,3% en el interior del país y de 71,7% en AMBA. Hubo muchos faltantes en los comercios, en parte por falta de liquidez para comprar stock y proveedores que solo aceptaban la facturación en efectivo. Eso, más la poca circulación de gente y los protocolos que no permiten más de una o dos personas a la vez en el negocio, aplastaron la venta. Esto último se sintió en el Día del Padre, porque en este rubro entre que el cliente elige y se prueba, se reduce la productividad del comercio, haciéndose largas colas afuera.

• En junio las proporciones entre comercios en alza y en baja no se modificaron: el 84,8% tuvo caídas anuales en las ventas y el 12,1% se mantuvo con aumentos. Las subas ocurrieron principalmente en Farmacia.

• A su vez, para el 42,4% de las empresas consultadas su situación en junio fue mala, para el 11,5% crítica, y 29,6% regular. 


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de julio de 2020

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04/07/20 Comunicado

Emprendedores que le hacen frente a la pandemia

Son jóvenes empresarios que dejaron de fabricar sus productos habituales y pasaron a elaborar todo tipo de insumos para la prevención del contagio del Covid-19 o se lanzaron con innovadores emprendimientos que sirven para mitigar la propagación de la pandemia.

Son jóvenes empresarios que dejaron de fabricar sus productos habituales y pasaron a elaborar todo tipo de insumos para la prevención del contagio del Covid-19 o se lanzaron con innovadores emprendimientos que sirven para mitigar la propagación de la pandemia. 

La rama joven de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dará a conocer este martes 7 de julio al ganador del Premio Emprendedor Solidario Covid-19, que busca poner en valor la solidaridad y el esfuerzo de los jóvenes que, en circunstancias tan complejas como las actuales, piensan en lo colectivo y en el bien común. “Es un aporte al país desde la producción y la industria nacional, con la cuota de creatividad que tenemos las pymes argentinas”, recalcó Federico Pelli, presidente de CAME Joven.

Políticos, periodistas, especialistas y empresarios participaron de la selección de 10 finalistas de todo el país. “Este certamen tan especial reconocerá a jóvenes emprendedores y/o empresarios que, ante las actuales circunstancias de pandemia que atraviesan nuestro país y el mundo, no han bajado los brazos y continúan en la búsqueda de soluciones a través de servicios o productos que permitan reducir el contagio y la propagación del virus en la sociedad”, explicó Pelli.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, la presidenta de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y Pymes del Senado de la Nación, Nora Del Valle Giménez, el titular de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y periodistas especializados, entre otros, seleccionaron a los siguientes diez emprendimientos finalistas:



















Para acceder a las fotos y videos de cada emprendedor, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de julio de 2020

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03/07/20 Comunicado

CAME apoya la decisión de los intendentes que prohibieron vender a los hipermercados productos no esenciales

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacan que municipios de la provincia de Buenos Aires hayan prohibido a los locales de grandes superficies vender artículos que no son de primera necesidad.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacan que municipios de la provincia de Buenos Aires hayan prohibido a los locales de grandes superficies vender artículos que no son de primera necesidad. La venta de esos productos establecía una desigualdad con los pequeños negocios de barrio, que permanecen cerrados con la vuelta a la fase 1 de la cuarentena por la pandemia de Covid-19. “Esta decisión protege a los comercios que tienen prohibida la comercialización de sus productos. Solicitamos que la medida se haga extensiva a todo el AMBA y a las jurisdicciones que se encuentran en fase 1 para evitar un mayor cierre de pymes”, dijo el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

Los negocios dedicados a la venta de artículos como indumentaria, lencería, calzado, etc.; no están habilitados para abrir. En el mes de mayo, CAME había manifestado su indignación por la competencia desleal, ya que las grandes superficies como hipermercados siguen vendiendo mercaderías no esenciales. Esto sucede porque el decreto presidencial por el cual se mantiene el aislamiento social, preventivo y obligatorio no se los prohíbe. Además, se suma la ausencia de protocolos que establezcan los requerimientos de salubridad contra el Covid-19, mientras que las pymes comerciales han hecho innumerables esfuerzos para contar con todo lo necesario para mitigar la propagación del virus. 

“La pyme es atendida por sus dueños o personal que vive en cercanía o se traslada por medios propios. Tiene muchísima menos circulación que un hipermercado. Pueden adoptar medidas de limpieza y desinfección mucho más estrictas que un gran supermercado donde miles de personas tocan y dejan productos en diversos lugares”, enfatizó el titular de CAME.

Es que los comerciantes de electrodomésticos, indumentaria, juguetería, librería, blanquería, marroquinería, calzados, artículos de bazar y para el hogar, entre otros rubros, están haciendo un gran esfuerzo económico para subsistir ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, acumulando deudas, y con una caída de las ventas minoristas de 50,8% anual en el mes de mayo. Mientras que el 94,5% de las pymes no pueden cubrir sus costos operativos, las grandes cadenas ofrecen descuentos especiales en estos productos, aprovechando la circunstancia. 

Cabe destacar que en nuestro país las pymes comerciales dan trabajo registrado a 1.000.000 de personas. Es por eso que desde CAME pedimos la extensión de la decisión adoptada por los municipios de Lanús, Tres de Febrero, Hurlingham, La Matanza, Merlo y Morón a otras localidades donde hay restricciones a los negocios pyme. “La medida permitirá que esas ventas se canalicen de manera electrónica a los comercios más pequeños”, destacó Díaz Beltrán.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de julio de 2020

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21/06/20 Comunicado

Las ventas del Día del Padre cayeron 44,2%

El consumo fue muy flojo por el descenso en los ingresos de los hogares y la falta de circulación de gente en la cuarentena. Sólo 4,9% de los comercios pymes relevados finalizó la fecha con aumento, el 88,7% en baja. Igual, las pocas ventas registradas trajeron algo de alivio a los negocios vinculados a la celebración. Es posible que por la falta de encuentro de hijos con padres, los regalos se continúen comprando en los próximos días.

El consumo fue muy flojo por el descenso en los ingresos de los hogares y la falta de circulación de gente en la cuarentena. Sólo 4,9% de los comercios pymes relevados finalizó la fecha con aumento, el 88,7% en baja. Igual, las pocas ventas registradas trajeron algo de alivio a los negocios vinculados a la celebración. Es posible que por la falta de encuentro de hijos con padres, los regalos se continúen comprando en los próximos días.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre 2020 cayeron 44,2% frente a igual fecha del año pasado. La cuarentena y la pérdida de ingresos de los hogares fueron los principales responsables del magro resultado.

Los datos surgen del relevamiento realizado por CAME entre el viernes por la tarde y el sábado por la noche en 750 comercios del país. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no se contó con dos provincias la muestra. Es porque tanto Chaco como Jujuy postergaron la celebración para el 12 de julio, debido a que se restablecieron medidas estrictas destinadas a limitar la circulación de personas y el cierre de comercios, por el aumento de contagios. Igualmente, a pesar que hay provincias que tuvieron mejores registros, sin hacer la comparación interanual, la realidad del AMBA sigue siendo muy dispar, subió la venta online pero bajó en locales físicos.  

Además, predominó la austeridad por la incertidumbre de muchas personas que ven peligrar sus fuentes laborales ante la recesión económica que se atraviesa. Así, a pesar de que muchos comercios permanecieron abiertos hubo poco tránsito de gente por las calles, aunque si mayor volumen de facturación electrónica. En este último caso, aumentaron 5,8% frente a la misma fecha del año pasado.

Un común denominador en todos los rubros fue la baja variedad de productos por algunos problemas de abastecimiento, sobre todo se notó en celulares y artículos electrónicos.

El ticket promedio de venta este año se ubicó en $1400, un 40% por encima del 2019. Los consumidores no buscaron demasiado, y fueron directamente a las tiendas habituales. En algunos hubo colas para entrar por las restricciones de gente dentro de los locales.

Las principales variaciones en las cantidades vendidas en la semana del Día del Padre 2020, frente a igual fecha de 2019, relevadas en 750 comercios del país fueron las siguientes:


Consideraciones Generales

• Con pocas ofertas y promociones, la venta del Día del Padre se mantuvo muy floja, pero le dio un leve respiro a los comercios vinculados a la celebración.

• Los 9 grandes rubros relevados este año finalizaron la fecha con bajas anuales muy profundas.

• La mayor caída anual ocurrió en Calzado y Marroquinería donde las cantidades vendidas cayeron 56,4%. Se vendieron modelos discontinuos, y productos de bajo valor como pantuflas.

• El rubro con menor declive fue Herramientas y Artículos de ferretería que tuvo una baja del 30,8% anual. Salieron mayormente herramientas eléctricas y algunos comercios realizaron sorteos para atraer compradores. Pero en general los negocios del ramo señalan que el Día del Padre no vienen bien ya desde algunos años.

• En Indumentaria las cantidades vendidas descendieron 48,7%, con mucha venta sobre la hora y algunos problemas de abastecimiento, sobre todo de mercadería de invierno. Más activo estuvo el e-commerce de ese rubro, que comenzó ya desde una semana antes.

• En Accesorios de computación, celulares y productos electrónicos las ventas cayeron un 45,7% anual. Hubo pocos modelos de celulares lo que limitó el expendio en esos productos y la falta de límite en las tarjetas de crédito redujo la demanda de artículos electrónicos. También se demoraron las entregas de tablet y productos de audio. Los negocios del sector expresan que fue una fecha perdida.

• Hay que tener en cuenta que la venta por Día del Padre continúa luego durante algunos días más, especialmente en la próxima semana.

• La mala fecha se notó en que apenas el 4,9% de los comercios relevados tuvieron aumento en sus ventas. En cambio, el 87,8% finalizó con bajas y otro 7,3% sin variación.

 

Cantidades vendidas por el Día del Padre
Variación anual en cantidades vendidas

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de junio de 2020

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20/06/20 Comunicado

Producción de la industria pyme. Resultados del mes de mayo 2020

La producción de las pymes industriales cayó 34,9% en mayo 2020 frente a igual mes del año pasado. El levantamiento gradual de la cuarentena en algunos rubros redujo las tasas anuales de caída en relación a abril, pero la misma fue igualmente muy profunda.

• La producción de las pymes industriales cayó 34,9% en mayo 2020 frente a igual mes del año pasado. El levantamiento gradual de la cuarentena en algunos rubros redujo las tasas anuales de caída en relación a abril, pero la misma fue igualmente muy profunda.

•En los primeros cinco meses del año, la industria Pyme acumula una baja anual de 23,6%. Además, sin contar febrero 2020 donde la industria tuvo un leve crecimiento, se cumplieron en mayo 24 meses de caídas.

•En mayo, todos los rubros relevados cayeron. Si se sacan los rubros esenciales como Alimentos y bebidasPapel y cartón, y Productos químicos, el derrumbe se extiende a -45,8%.

•Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 50,4 puntos en mayo, no encontrándose un mayo tan malo al menos desde que se comenzó a realizar esta medición en el año 2008.


Fuente: CAME

• En la comparación anual, la menor caída ocurrió en Alimentos y bebidas (-15,2%) y una de las mayores en Calzado y marroquinería (-61%).

•Otro de los rubros que protagonizó uno de los desplomes más profundos en la comparación anual fue Indumentaria y Textil, con un descenso de 50,6%. En este rubro las industrias lanzaron sus propias campañas de marketing digital para mover la venta o crearon nuevos productos como cuellos, barbijos, camisolines sanitarios, entre otros, para compensar la baja demanda del rubro.

Material de transporte cayó 52,5% anual en el mes, siendo los más complicados aquellos productores orientados a mercados vecinos como Brasil o Paraguay, donde la demanda se cortó. La producción en ese rubro se vio, además, comprometida por problemas de abastecimiento con proveedores, inconvenientes de coordinación de entrega, y diferencias con los plazos de pago y el incremento de los insumos.

•También continuó en fuerte descenso el rubro Productos de metal, maquinaria y equipo (-51,5%), con algunos clientes que directamente cerraron, reduciendo incluso las perspectivas de ventas futuras. Las que en mejor estado estuvieron ese mes fueron las empresas vinculadas a la obra pública, que lentamente se comenzó a recuperar.

• En Minerales no metálicos la disminución en la actividad fue de 41,3%. El rubro sólo se comenzó a mover lentamente con la obra pública y algunos pedidos ya planificados a futuro. Pero la situación fue muy grave, pagándose la mitad de los sueldos con ATP.


Encuesta cualitativa a pymes industriales

• En mayo el uso de la capacidad instalada de la industria Pyme fue de apenas 47,4%, reflejo de los bajos niveles de producción del mes. Si bien se ubicó levemente arriba del 41,8% de abril, le resta aún un largo trayecto por mejorar para recuperar al menos los niveles pre-pandemia, que ya eran bajos.

•En cuanto a la rentabilidad, apenas el 15,3% logró rentabilidad positiva, algo que intuitivamente se sabía pero los números lo confirman. La mayoría de las industrias hoy trabaja a pérdida.




Notas metodológicas

Consideraciones generales

El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Releva todos los meses un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zona sur, zona norte y zona oeste). A su vez, un equipo de 6 supervisores desde CAME controla la calidad de la información recolectada y coordina el equipo de encuestadores.

Las empresas relevadas han sido seleccionadas en función de tres variables:

          1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron productos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.
          2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron empresas localizadas en regiones con predominancia en la producción de los productos pre-seleccionados.
          3. Calidad de la información: se relevan empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

Consideraciones particulares

El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esas ramas y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa Pyme elaborado por la Sepyme. La ponderación asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:




Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de junio de 2020

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19/06/20 Comunicado

CAME pide rápido tratamiento de nueva moratoria

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destaca la necesidad de que se consiga una rápida aprobación de la nueva moratoria universal que será tratará en el Congreso de la Nación. “La ampliación de la moratoria para deudas acumuladas es clave en este contexto para llevar un poco de alivio a las pymes y fortalecer la producción. esperamos su pronto y ágil tratamiento en el Congreso”, dijo el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destaca la necesidad de que se consiga una rápida aprobación de la nueva moratoria universal que será tratada en el Congreso de la Nación. “La ampliación de la moratoria para deudas acumuladas es clave en este contexto para llevar un poco de alivio a las pymes y fortalecer la producción. Esperamos su pronto y ágil tratamiento en el Congreso”, dijo el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

Si se tiene en cuenta que las pequeñas y medianas empresas tienen un acumulado de deudas con proveedores, AFIP, alquileres, expensas y bancos, que aumentó exponencialmente tras el aislamiento preventivo y obligatorio, resulta vital la aprobación con celeridad de esta nueva moratoria.

Con una caída promedio del 50,8% interanual de las ventas minoristas en mayo en todo el país y del 53,1% de la producción industrial Pyme en abril, las cifras reflejan las dificultades que están atravesando las pequeñas y medianas empresas desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. A este panorama muy complejo se suma la paralización del turismo, que traerá consecuencias aún impensadas. “Este proyecto de moratoria amplia incluiría la deuda contraída durante gran parte de la cuarentena”, confirmó el presidente de CAME que resaltó la decisión del oficialismo.

Cabe destacar que en nuestro país las micro, pequeñas y medianas empresas son grandes protagonistas de la actividad económica ya que representan el 44% del PBI nacional y movilizan del 70% del empleo privado del país.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de junio de 2020
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14/06/20 Comunicado

Productos del agro: cae la brecha entre precios de góndola y producción (-6,1%)

La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios bajó 6,1% en mayo, con 16 productos en descenso y 9 en alza. Frutilla, mandarina, berenjena y limón fueron los alimentos que más impulsaron la mejora en el IPOD.

La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios bajó 6,1% en mayo, con 16 productos en descenso y 9 en alza. Frutilla, mandarina, berenjena y limón fueron los alimentos que más impulsaron la mejora en el IPOD.

• La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo bajó 6,1% en mayo y 14,4% cuando se lo compara contra mayo del año pasado. La caída en la brecha fue impulsada por la mejora en los precios al productor.

• Hubo 16 productos con bajas de brechas y 9 con alzas, lo que empujó el IPOD para abajo.

• El zapallito, la naranja, el limón y la pera fueron los productos con mayores brechas, mientras que la frutilla, el pollo y la acelga fueron los de menos.

• En promedio, los consumidores pagaron 4,5 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en abril la diferencia fue de 4,8 veces.

• En origen, la variación mensual promedio de los precios registró una suba del 9,2%, mientras que en destino el aumento promedio fue de 0,9%.

• Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

• En mayo, el IPOD agrícola bajó 7,5%. La brecha para esos productos promedió en 4,7 veces, ubicándose 17,6% abajo del mismo mes del año pasado.

• El IPOD ganadero, en tanto, subió 1,9% (a 3,8 veces) y se ubicó 6,8% arriba del mismo mes de 2019

• La participación del productor en el precio final subió a 26,8%, mejorando 10,3% en relación a abril.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

Fuente CAME

Mayores y menores brechas

• En mayo, y por tercer mes consecutivo, ningún producto tuvo una brecha de dos dígitos. Como sucedió en abril, la brecha mayor se detectó en el zapallito, donde el precio se multiplicó por 8,6 veces desde que salió del campo, por debajo de abril (9,5 veces).

• Le siguieron, más atrás, la naranja (8,1 veces), el limón (7,6 veces), y la pera (7,4 veces).

• Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: la frutilla (1,17 veces), el pollo (2,33 veces), la acelga (2,92 veces) y el repollo (3 veces).

Productos con mayor y menor brecha IPOD
Mayo 2020

 

Analizando los IPOD individuales para cada producto, este mes los dos extremos estuvieron dados por el zapallito, con una brecha de 8,6 veces (la mayor del mes) y la frutilla, donde la brecha fue de apenas 1,17 veces.

Donde más subió y más bajó la brecha

Durante mayo hubo 16 productos donde las brechas bajaron y 9 donde subieron, invirtiéndose los resultados de abril.

• El IPOD de la lechuga fue donde más subió la brecha en el mes (24,3%). El aumento se da por una disminución de -27,5% en los precios de origen y un aumento de 9,9% en los precios de destino.

• El IPOD de la frutilla, en tanto, fue donde más bajó la brecha: -55,7%. La reducción responde a un aumento de 103,1% en los precios de origen frente a una caída de 10% en los precios de destino. La variación del precio en origen, según refieren los productores, se debe a una disminución en la oferta dado que no es temporada para esa fruta y la poca cantidad restante es frutilla congelada. Interanualmente se observa una variación del 299% en el precio de origen.

• Entre otros productos con brechas en suba estuvo el IPOD del repollo (6,9%) en mayo. El aumento de la brecha se explica por un aumento de 1,6% en los precios de destino frente a una disminución de -5% en los precios de origen. La variación del precio de acuerdo a lo informado por los productores se debe a motivos de temporada. En esta época del año la demanda suele bajar ya que los consumidores se inclinan más por alimentos calientes. Además, las heladas han afectado la producción y demorado la cosecha.

Productos donde aumentó y donde bajó la brecha
Mayo 2020



Participación del productor

• La menor brecha del mes elevó 10,3% la participación promedio del productor en el precio final del producto, que pasó de 24,3% en abril a 26,8% en mayo.

Participación del productor en el precio final

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino
Mayo 2020


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de mayo se realizó en la segunda quincena del mes con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los valores de destino se relevaron más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de origen: precio que se le paga al productor.
- Precio de destino: precio del producto en góndola.

Así, la diferencia de precio origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el valor del producto al comercializarse en góndola.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de junio de 2020

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13/06/20 Comunicado

Encuesta MECAME “Mujeres en tiempo de Covid-19”: el 81% vio afectada su rutina y el 70% le dedica menos horas a su empresa

El sector de Mujeres de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) relevó el impacto que las medidas derivadas del Covid-19 tuvieron en las comerciantes y empresarias del país. Los resultados fueron contundentes, el 81% de las mujeres vio afectada su rutina de tareas y el 70% tuvo que restar horas a su empresa.

El sector de Mujeres de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) relevó el impacto que las medidas derivadas del Covid-19 tuvieron en las comerciantes y empresarias de la Argentina. Los resultados fueron contundentes, el 81% de las mujeres vio afectada su rutina de tareas y el 70% tuvo que restar horas a su empresa.


El 29 de mayo se lanzó la encuesta nacional dirigida a empresarias pymes dedicadas al comercio, el servicio y la industria. En el término diez días contestaron 2369 mujeres en todo el país.

La intención de la propuesta fue evidenciar el impacto que las medidas del aislamiento social impusieron en cuanto a los cambios de rutina y tareas asumidas por las mujeres, sobre todo, el trabajo doméstico y el de cuidado niños y ancianos.

En cuanto a los quehaceres domésticos, la muestra expone que más de la mitad de las empresarias le dedica entre 3 y 4 horas del día, esto supone un 31% más de 5 horas diarias que antes. En cuanto a las tareas de cuidado de niños y/o ancianos, el 45% les dedica entre 3 y 4 horas y un 29% más de 5 horas.

Estos resultados tienen como correlato que el 54% de las mujeres se sientan sobrecargadas y preocupadas, aunque emocionalmente indican estar fuertes, estables y productivas, pues solo el 1% contestó sentirse deprimida.

Teniendo en cuenta la pro actividad característica del género, otro número interesante es que el 38% incorporó nuevas tecnologías a sus negocios, un 29% cambio sus horarios de atención al público y hasta un 4% de las empresarias cambiaron de rubro.

Al respecto, Beatriz Tourn, presidenta de MECAME, destacó “la fortaleza de las mujeres, quienes asumen el desafío, atienden sus empresas y a sus familias, aunque reconocen sentir el impacto de forma diferente por los embates del Covid. Estamos esperanzadas y confiamos en que lleguen las herramientas públicas que consideren sus necesidades”.

La composición etaria de la muestra contempla el 31% empresarias entre 40 y 50 años, un 27% entre 50 y 60 años, un 20 % entre 30 y 40 años, el 17% más de 60 años y el 5% restante menores de 30 años. También se dividieron por actividad (Sector Industria 8%- Comercio 40% y Servicios 52%) y por región.

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