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06/04/20 Circular
Turismo

Tercera reunión anual de CAME Turismo
en modalidad virtual

En virtud de la situación que se atraviesa a nivel global por la pandemia del COVID-19, el sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó su primera reunión virtual de Comisión.

En virtud de la situación que se atraviesa a nivel global por la pandemia del COVID-19, el sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó su primera reunión virtual de Comisión. El encuentro, que se llevó a cabo a través de la plataforma ZOOM y duró más de 2 horas, contó con la participación de 28 dirigentes de la actividad turística de todo el país, y estuvo encabezado por el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow.


Primera reunión virtual de CAME Turismo 2020

Durante la reunión, Werchow presentó un emotivo video en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, y luego informó acerca de los temas tratados en el Comité de Presidencia del día 1 de abril, poniendo especial hincapié en el tema bancario, en relación a los pedidos que desde la Confederación se han realizado al BCRA y el alcance de los mismos.

Por su parte, el vicepresidente del sector Turismo, Fabricio Di Giambattista, planteó qué, pasada la pandemia, el sector podría tener un largo proceso de recuperación de entre 6 meses y 1 año, teniendo en cuenta que una vez que se reanude la actividad habrá que manejarse con grupos reducidos, por lo que, por ejemplo, no se podría pensar en cruceros con 3000 personas o parques para más de 300. Además, resaltó que mientras tanto se deberá trabajar en cómo hacer turismo conviviendo con el virus, desarrollando conceptos digitales.

Para acceder al detalle completo de lo analizado en la reunión, clic aquí.

Por consultas o más información, remitirse a turismo@came.org.ar 



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de abril de 2020

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12/03/20 Circular
Turismo

Con motivo del Coronavirus, se posterga el encuentro
“El Turismo como Motor de Desarrollo Económico de las Américas”

En virtud de la actual situación de emergencia sanitaria a nivel mundial por la expansión del COVID-19, más conocido como Coronavirus, y teniendo en cuenta la caracterización de la OMS como pandemia, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que se ha resuelto postergar la fecha del encuentro “El Turismo como Motor de Desarrollo Económico de las Américas”

En virtud de la actual situación de emergencia sanitaria a nivel mundial por la expansión del COVID-19, más conocido como Coronavirus, y teniendo en cuenta la caracterización de la OMS como pandemia, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que se ha resuelto postergar la fecha del encuentro “El Turismo como Motor de Desarrollo Económico de las Américas”, organizado por la Cámara de Comercio Latina en EE.UU. (CAMACOL), que se iba a llevar adelante en la ciudad de Miami, Estados Unidos, entre el 2 y el 6 de junio de 2020.

Próximamente brindaremos información actualizada.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de marzo de 2020

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09/03/20 Circular
Turismo

El sector Turismo de CAME apuesta al turismo rural
en Crespo y su micro región

Parte del equipo técnico del sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezado por su director Ejecutivo, Sebastián Bel, y el coordinador de Turismo en Espacio Rural, Javier Dellamónica, llegaron a la ciudad entrerriana de Crespo, invitados por referentes de producción y desarrollo de la ciudad.

Parte del equipo técnico del sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezado por su director Ejecutivo, Sebastián Bel, y el coordinador de Turismo en Espacio Rural, Javier Dellamónica, llegaron a la ciudad entrerriana de Crespo, invitados por referentes de producción y desarrollo de la ciudad.


Bel y Dellamónica junto a referentes locales de producción

Durante la recorrida se pudo observar como su microeconomía se moviliza en torno a la avicultura, de ahí su fortalece productiva y su marca de referencia al ser capital nacional de la Avicultura.

Además, durante el encuentro se pudo ver las huellas que dentro del territorio y en las denominadas 9 aldeas dejaron los inmigrantes alemanes que poblaron esa zona de Entre Ríos.

Hoy surge la necesidad y posibilidad de abrir a nuevos emprendimientos y el turismo rural viene a generar una buena oportunidad para planificar y analizar alternativas. Desde lo gastronómico, productivo y religioso por enumerar algunos aspectos se puede llegar a pensar opciones que resulten de interés para los propios habitantes como así también a visitantes.

De la reunión y recorrida además participaron referentes de la Agencia local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), autoridades de la Federación Económica de Entre Ríos y del Centro Comercial de la ciudad de Crespo, ciudad que según relevamiento propio cuenta con 387 emprendedores registrados.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de marzo de 2020

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04/03/20 Circular
Comercio y Servicios, Turismo

Málaga y los beneficios de la relación entre Ciudad,
Comercio y Turismo

La ciudad de Málaga, en la Costa del Sol, es uno de los destinos turísticos más importantes de España y de toda Europa. Beneficiada por un patrimonio natural de gran riqueza medioambiental y el agradable clima que predomina en sus playas bañadas por el mar Mediterráneo, recibe una afluencia permanente de visitantes.

Este tradicional destino turístico será es uno de los hitos
de la X Visita Anual a Centros Comerciales Abiertos españoles
de CAME.
Este año, el viaje será del 31 de mayo al 11 de junio.

La ciudad de Málaga, en la Costa del Sol, es uno de los destinos turísticos más importantes de España y de toda Europa. Beneficiada por un patrimonio natural de gran riqueza medioambiental y el agradable clima que predomina en sus playas bañadas por el mar Mediterráneo, recibe una afluencia permanente de visitantes.

El comercio local no es menos importante. El sector se integra con la actividad turística para conformar un eje de desarrollo urbano que, a través de la prestación de servicios de calidad, consolida la identidad de la ciudad.

Quizás la zona más representativa de esta relación productiva sea el paseo Marqués de Larios, una de las calles decimonónicas más elegantes de España. Este Centro Comercial Abierto, ubicado en pleno Centro Histórico de la ciudad, combina fachadas de cadenas modernas con locales de negocios tradicionales, de varias décadas de historia.

En cada visita a Málaga, la delegación de CAME no sólo aprecia el funcionamiento del eje Ciudad-Comercio-Turismo reflejado en la oferta de productos y servicios de la que disfrutan los visitantes. También se realizan encuentros de intercambio con autoridades y asociaciones de comerciantes para conocer las estrategias de puesta en valor de ese vínculo, con foco en la gestión de los Centros Comerciales Abiertos.

En la edición 2020 del viaje, otros destinos destacados serán Madrid y Valencia. Para más información sobre la inscripción, comunicarse con Leticia Orsi al (011) 5556-5556 o por correo electrónico a lorsi@came.org.ar


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de marzo de 2020

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20/02/20 Circular
Turismo

CAME firmó un convenio marco de cooperación,
colaboración institucional, asistencia técnica y complementación con FAEVYT

En el marco de la reunión de Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, y el titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Gustavo Gabriel Hani, firmaron un convenio estratégico que fortalece a las dos instituciones.

En el marco de la reunión de Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, y el titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Gustavo Gabriel Hani, firmaron un convenio estratégico que fortalece a las dos instituciones.


Firma del convenio durante la reunión de Consejo Directivo

En este acuerdo institucional, ambas partes tienen en cuenta la importancia del Turismo como herramienta para la transformación y desarrollo, así como su implicancia socio-económica y efecto multiplicador de recursos económicos y de empleo para nuestro país. Es por ello que convienen mancomunar esfuerzos, acciones de colaboración y cooperación, además de políticas tendientes a trascender orgánicamente con asimilación crítica, poniendo a disposición una de la otra tanto las experiencias tradicionales como las innovadoras para la intervención oportuna en todos los aspectos del desarrollo comercial y empresario.

Asimismo, se llevará a cabo el seguimiento y evaluación de la legislación y política nacional, provincial y municipal que regulen o afecten a los distintos segmentos de actividades del sector turístico, en un marco de mutua asistencia, colaboración y cooperación que desde ya se establece por el espíritu asociativo del presente convenio.

De esta forma, el convenio busca conciliar el crecimiento y la competitividad de la actividad turística, integrando al compromiso por el desarrollo social y la preservación del medio ambiente, en mérito a que las empresas turísticas, tiene un rol tanto ante los usuarios turísticos, como ante el entorno en el cual operan.

Una vez más ambas instituciones demuestra su interés por esta industria, el federalismo y el trabajo conjunto para el fortalecimiento de la actividad turística.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de febrero de 2020

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20/02/20 Circular
Turismo

Primera reunión de CAME Turismo 2020 junto a la secretaria de promoción turística de la Nación y el director ejecutivo del INPROTUR

En el marco del primer encuentro del año, el sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recibió la visita de Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación, y de Ricardo Sosa, director ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR). El encuentro, que se realizó en el Salón Frondizi de la sede de CAME, contó con la presencia de más de 25 dirigentes de la actividad turística de todo el país, y estuvo encabezado por el secretario general de la entidad, José A. Bereciartúa, y el secretario de Turismo, Gregorio Werchow.

En el marco del primer encuentro del año, el sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recibió la visita de Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación, y de Ricardo Sosa, director ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR). El encuentro, que se realizó en el Salón Frondizi de la sede de CAME, contó con la presencia de más de 25 dirigentes de la actividad turística de todo el país, y estuvo encabezado por el secretario general de la entidad, José A. Bereciartúa, y el secretario de Turismo, Gregorio Werchow.


Primera reunión de CAME Turismo 2020

Previo a la reunión, el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, junto a Werchow, compartió un encuentro con Yanina Martínez donde conversaron sobre su nueva gestión, se le presentó el trabajo que realizamos desde la entidad, y se coordinaron líneas de trabajo mancomunado con el fin de seguir aportando valor agregado a las Pymes turísticas y comerciales, bajo el programa de trabajo “Turismo Somos Todos”, que lleva adelante CAME.


Gerardo Díaz Beltrán y Gregorio Werchow junto a Yanina Martínez

Durante el encuentro, se realizó un diagnóstico de la situación del turismo interno y se plasmó el Plan de trabajo, construyendo las bases de los lineamientos estratégicos propuestos por Gregorio Werchow. Asimismo, se trataron temas de relevancia para el sector tales como los informes del Feriado de Carnaval y Temporada 2020, los nuevos seminarios para este año, los beneficios del triple impacto -económico, social y ambiental-, a cargo de la Lic. Patricia Molina; el Turismo en espacio rural, a cargo del Lic. Javier Dellamonica, y el Liderazgo dirigencial y economías circulares, propuesto por el Mg. Daniel Mercado.

Finalizando la actividad, se informó sobre la firma del convenio marco de cooperación, colaboración institucional, asistencia técnica y complementación entre CAME y FAEVYT que se llevó a cabo en el marco de la reunión de Consejo Directivo de la entidad, ante más de 100 dirigentes de toda la Argentina. Una vez más, amabas instituciones demuestran su interés por esta industria, el federalismo y el trabajo conjunto para el fortalecimiento de la actividad turística.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de febrero de 2020

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10/02/20 Circular
Turismo

CAME estuvo presente en la FITUR 2020

Del 22 al 26 de enero, se llevó a cabo en la ciudad de Madrid, España, la Feria Internacional de Turismo en Madrid “FITUR 2020”, primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, en la que participaron Carlos Eckhardt y Silvia Yafar, dirigentes del sector turístico de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Del 22 al 26 de enero, se llevó a cabo en la ciudad de Madrid, España, la Feria Internacional de Turismo en Madrid “FITUR 2020”, primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, en la que participaron Carlos Eckhardt y Silvia Yafar, dirigentes del sector turístico de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


De izq. a der.: Néstor Denoya, Héctor Viñuales,
Matías Lammens y Carlos Eckhardt

Como todas las ediciones, es un centro ideal y único para promocionar las marcas, presentar nuevos productos, conocer las últimas tendencias y llenar las agendas de contactos y perspectivas. Es por ello que CAME acompaño la delegación de Argentina, junto al Ministerio de Turismo y Deporte, la Cámara Argentina de Turismo, la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) y otras instituciones del sector.


Silvia Yafar, Yanina Martinez y Carlos Eckhardt
presentes en la FITUR 2020

Carlos Eckhardt, manifestó “las Pymes turísticas y de servicios tiene su representación en CAME y, en ese sentido, nuestra institución está trabajando en la sustentabilidad de las pequeñas y medianas empresas y en la capacitación de los dirigentes con una estrategia de desarrollo territorial, llevando herramientas a cada rincón del país”.

En la gira internacional, el dirigente de CAME turismo tuvo reuniones con el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y con la secretaria de Turismo, Yanina Martínez, en las cuales concluyeron en trabajar y abordar temas refertes a la problemática actual que vive el sector, como así también en buscar propuestas y acciones para potenciar esta industria generadora de empleo y riqueza en la República Argentina.

Es por ello, que se destacó el programa de turismo en espacio rural que CAME viene trabajando con mucho profesionalismo a través de su PlanTER, con el objetivo de propiciar de herramientas a este segmento. Sirviendo al debate de alto nivel que la Cumbre de Ministros organizada por la OMT (Organización Mundial del Turismo) en el marco de la World Travel Market (WTM) sobre el papel del turismo en el desarrollo rural, los desafíos y las oportunidades. A sabiendas que “Turismo y desarrollo rural” es el lema elegido para el Día Mundial del Turismo de 2020.


De izq. a der.: Carlos Eckhardt, Aldo Elías,
Luis Maubecin, Gabriela Coll, Gustavo Hani

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de febrero de 2020

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08/11/19 Circular
Turismo

Alta Gracia fue sede del III Foro Nacional de Turismo Rural

El III Foro Nacional de Turismo Rural, organizado por el sector de Turismo de Confederación Argentina de la Mediana Empresa

El III Foro Nacional de Turismo Rural, organizado por el sector de Turismo de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con el acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Turismo de la Nación, se dio cita en la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba. Con una excelente cantidad de emprendimientos y prestadores de servicios de turismo rural, la jornada se encauzó en los casos de éxitos de Colombia y las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, todos ellos con un gran marco teórico, practico y comercial demostrando que cuando se trabaja asociativamente y con decisión política, el turismo en espacio rural se desarrolla sustentablemente, generando una impronta esencial en los pueblos tradicionales.


De izq. a der.: José Alejandro González, presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba; Ezequiel Cerezo, presidente de la Federación Comercial de Córdoba; Gregorio Werchow, secretario de Turismo de CAME; Marcos Torres, intendente electo de la Municipalidad de Alta Gracia; Mariano Ovejero, subsecretario de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo de la Nación; Alejandro Strumia, director de Promoción y Marketing de la Agencia Córdoba Turismo; Mariela Auer, presidenta del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia y sus Sierras

El encuentro estuvo encabezado por el secretario de turismo de CAME, Gregorio Werchow, que en el acto de apertura señaló: “nuestra Confederación respalda la actividad turística con un fuerte sentido federal en todo el territorio nacional, en busca de mejores oportunidades para las pequeñas y medianas empresas del sector. Propicia que la sociedad en su conjunto identifique al turismo como una de las actividades económicas más importantes y dinámicas del país. Motor y generador de una mayor calidad de vida en la comunidad, preservando los recursos históricos-culturales y naturales, como así también la identidad y el desarrollo de los pueblos, esta es nuestra misión como institución, y así la estamos cumpliendo”.

Además, Werchow agregó que “este espacio fue propicio para mostrar logros y avances en torno al fortalecimiento de la Red Federal de Turismo Rural donde CAME junto a INTA vienen potenciando acciones conjuntas para darle visibilidad y relevancia a la temática. Por ello agradecemos y redoblamos nuestra alianza estratégica con esta Institución tan federal como la nuestra”.

Desde CAME se viene fortaleciendo un espacio tendiente al ordenamiento y desarrollo del producto donde el Foro Nacional significa una síntesis de las acciones realizadas durante el último tiempo con Turismo Rural, dentro del Sector Turismo.

Las temáticas abordadas en esta edición giraron en torno al asociativismo, casos exitosos de pymes en el ámbito rural, desarrollo del producto tanto desde el ámbito local, provincial como nacional y el uso de redes sociales para potenciar la promoción y comercialización.

Algunas conclusiones:

  • El Turismo Rural en este Foro mostró conceptualmente un crecimiento, donde el compromiso de nuestra institución, el INTA y otros actores, deberán velar por su continuidad y profesionalismo.
  • Se pasó de los encuentros del caos inicial de desconcierto y de catarsis, a la de mostrar casos éxitos y apostar por seguir generando sinergia y más visualización.

 

  • Los temas recurrentes y trascendentes volvieron a surgir en cada una de las charlas, tales como la familia, la pasión, las mujeres a cargo de las micro empresas rurales, la gran conexión con la gastronomía y artesanías, la valoración de la producción local, las dificultades de comunicación, la necesidad de ser creativos para presentar la oferta, la marginalidad, los sueños y desafíos tremendos que enfrenta el sector, el administrar la complejidad.
  • Quedo muy bien expuesto un desarrollo en los grupos de trabajo de Turismo Rural en general y una toma de conciencia que solamente se puede avanzar haciendo alianzas estratégicas para poder ser comerciales.

Las nuevas idea fuerzas que también fueron comunes a varias charlas fueron:

  • El Turismo Rural como una actividad económica. Se dejó de hablar místicamente del Turismo Rural, con sueños y mística no comercial. Hay una toma de conciencia de que es imprescindible comercializar el producto para sostenerse en el tiempo. Esto fue común a varias exposiciones
  • Visibilizar en turismo rural: se proyecta reaccionar los mecanismos para visibilizar la actividad, se debe proyectar en este sentido para ser Turismo sostenible y sustentable.

 

  • Agencias de viajes: como motor de venta de los productos. Se destaca la necesidad de hacer conocer a los productores y de reconocer a las Agencias como uno de los canales posibles para la difusión, comercialización y crecimiento del Turismo Rural en general.

Un muy buen plan de trabajo por considerar el desarrollo y la difusión del Turismo Rural lo sintetizó la ponencia del caso Colombia del Programa Magdalena, con sus 3 “CO”, Convicción (todos los expositores hablan de la convicción como algo fundamental), la Competencia (cooperación y competencia juntas) y el Coworking (repensar la demanda con el otro). Esta presentación con este eje discursivo fue interesante, sobre todo porque no dejaba nunca de lado el comprador que no siempre es el consumidor final (caso Fan Tours y Press Trips).

Finalmente, la presentación más importante, sacada del primer panel “Trabajo de la Red de Turismo Rural” de Buenos Aires, es el de trabajar en la conjunción de las necesidades urbanas y rurales. En la misma, se destaca que la mirada del Turismo Rural no está tan centrada en la necesidad interna, sino es la necesidad del otro, del consumidor, que justamente está en este momento pidiendo lo que el Turismo Rural ofrece, es decir, tranquilidad, autenticidad, naturaleza, silencio. La misma detalla que hay que trabajar por lo tanto en el entretejido de lo que se ofrece y lo que se necesita, y ahí encontrar la vuelta para el crecimiento del Turismo Rural.

En este sentido fue muy clara la exposición de Gabriel Fojo, ya que hizo tomar conciencia de que, si no se está en las redes, no se conoce el producto y a su vez que es algo posible no utópico, está al alcance de todos; con poca inversión se pueden lograr cambios y la difusión de los productos.

Con este espíritu de compartir experiencias, transmitir conocimiento y planificar más y mejores acciones, es que pasó una nueva edición del Foro Nacional de Turismo Rural con amplio espíritu federal.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de noviembre de 2019

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01/11/19 Circular
Turismo

Encuentro de CAME Turismo para seguir planificando el “Plan2020”

En el marco de la planificación del programa Turismo Somos Todos, la Mesa Nacional de CAME turismo se reunió en la estancia turística “Don Silvano”.

En el marco de la planificación del programa Turismo Somos Todos, la Mesa Nacional de CAME turismo se reunió en la estancia turística “Don Silvano”. El encuentro fue presidido por el secretario de Hacienda de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), José Luis Valdés, y el secretario de Turismo, Gregorio Werchow, donde el objetivo principal fue la construcción del “PLAN2020” del sector, propiciando respaldar la actividad turística con un fuerte sentido federal en todo el territorio nacional en busca de mejores oportunidades para las pequeñas y medianas empresas.


Mesa Nacional de CAME Turismo reunida en la estancia “Don Silvano”

La Mesa Nacional cumplió con su décima reunión del año, y en esta especial ocasión se presentó el informe de gestión de los últimos años, se desarrollaron dos talleres (uno de diagnóstico de situación de CAME Turismo), la presentación de la mirada del sector y de la actividad turística y por la tarde comenzó con la construcción de una agenda de temas inherentes a la actividad, para apostar a la vinculación con nuevo ministro/secretario de Turismo de la Nación.

Algunos temas desarrollados por el equipo de profesionales fueron:

  • Las nuevas estrategias a implementar.
  • La vinculación con las entidades que forman la Mesa Nacional de CAME Turismo.
  • La profesionalización de los referentes de las entidades.
  • El Turismo en espacio rural.
  • Las buenas prácticas para implementar en nuestros destinos, bajo conceptos de experiencias exitosas de turismo, donde se refleje el trabajo colaborativo, el desarrollo territorial y la relación público privado (triple impacto: social, ambiental y económico).
  • La construcción de Observatorio Turístico, tomando como ejemplo el Sistema Turístico Inteligente CABA, entre varios.


Por su parte, Gregorio Werchow, máximo referente de CAME Turismo, expresó: “Me halaga conducir este sector, formado por empresarios y profesionales de la actividad. No cabe dudas de la importancia del turismo como actividad económica, y estamos agradecidos a la mesa de conducción de CAME, que nos ha confiado la labor de llevar adelante el área turística, que siempre apuesta seguir trabajando para la sociedad en su conjunto, y que se identifique al turismo como una de las actividades económicas más importantes y dinámicas del país”.


Dirigentes turísticos de todo el país juntos


Además, Werchow agradeció a los 31 dirigentes de todo el país que dijeron presente en la estancia turística Don Silvano. “La propuesta que CAME viene desarrollando hace unos años tiene como objetivo transformar el interior del interior con una propuesta genuina de generación de empleo, mejora de la economía social que se enlaza con las economías regionales, el comercio y los servicios. Esto es CAME; federalismo, compromiso y gestión estratégica para el fomento y el cuidado de las pymes argentinas”, añadió.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 noviembre de 2019

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17/10/19 Circular
Turismo

“El territorio se escribe andando”: llega el
III Foro Nacional de Turismo Rural de CAME

El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se prepara para llevar a cabo el III Foro Nacional de Turismo Rural. Con el acompañamiento del INTA y de la Secretaría de Turismo de la Nación y bajo el lema “El territorio se escribe andando”, el evento tendrá cita el miércoles 6 de noviembre, en el Cine Teatro Municipal Sierras, Av. Belgrano 249, Alta Gracia, Córdoba.

El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se prepara para llevar a cabo el III Foro Nacional de Turismo Rural. Con el acompañamiento del INTA y de la Secretaría de Turismo de la Nación y bajo el lema “El territorio se escribe andando”, el evento tendrá cita el miércoles 6 de noviembre, en el Cine Teatro Municipal Sierras, Av. Belgrano 249, Alta Gracia, Córdoba.

Como desde hace 3 años, los principales objetivos del encuentro serán:

  • Generar ideas y proyectos de negocios a fin de vincular la producción regional y el comercio con el turismo.

  • Construir, a través de la producción y la identidad de cada pueblo y región, ofertas atractivas que brinden una experiencia memorable para turistas y visitantes (incluyendo la gastronomía típica como valor agregado a los destinos turísticos).

  • Desarrollar el potencial turístico y recreativo de las comunidades, promoviendo fuentes de empleo y el avance de nuevos emprendimientos.

  • Propiciar el desarrollo sustentable de los destinos turísticos, fortaleciendo su historia e identidad, así como las economías regionales.

Este espacio se continúa consolidando como un ámbito de intercambio de experiencias, trabajo asociativo, articulación y, por sobre todas las cosas, de encuentro con quienes desde cada rincón del país apuestan por un turismo sustentable, responsable y ligado a una fuerte identidad del espacio rural.

La cultura, la gastronomía, las políticas públicas y los paisajes son temas que se desarrollan por los propios protagonistas del territorio que, con su trabajo y apuesta, construyen arraigo rural.

Perfil de los participantes: dirigentes sectoriales de turismo rural, representantes de las economías regionales, referentes de áreas de turismo, autoridades provinciales y municipales.

Para conocer el programa, clic aquí.

Para inscribirse, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de octubre de 2019               

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07/10/19 Circular
Turismo

La Red Federal de Turismo Rural participó de la FIT 2019

Como resultado de la articulación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se logró la presencia del producto Turismo Rural en el ámbito de la Feria Internacional de Turismo 2019.

Como resultado de la articulación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se logró la presencia del producto Turismo Rural en el ámbito de la Feria Internacional de Turismo 2019.


Gregorio Werchow, secretario de Turismo de CAME, junto a emprendedores y productores

El espacio congregó experiencia de emprendedores y productores de gran parte de la Argentina movilizados por la oportunidad de contar con un espacio para mostrar y promocionar sus productos y servicios turísticos.

Durante los días sábado y domingo, cada uno de los emprendedores logró tomar contacto con el público visitante y entregarle material e información de sus emprendimientos y destinos turísticos.


Sebastián Bel, director Ejecutivo de CAME Turismo, en el stand de Turismo Rural

Desde un tiempo a esta parte, se viene consolidando el espacio de trabajo en el marco de la Red Federal de Turismo Rural propiciada desde CAME y con el acompañamiento de INTA y la Secretaría de Turismo de Nación que tiene como objetivo brindarle a los emprendedores del sector espacios y herramientas de mejora para su promoción.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de octubre de 2019

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06/10/19 Circular
Turismo

Con el acompañamiento de CAME, abrió sus puertas
la 24° edición de la Feria Internacional de Turismo

Tras el éxito rotundo del XVIII Foro de Ciudad, Comercio y Turismo llevado a cabo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), por vigésimo cuarto año consecutivo abrió sus puertas la Feria Internacional del Turismo (FIT) más importante de América Latina

Tras el éxito rotundo del XVIII Foro de Ciudad, Comercio y Turismo llevado a cabo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), por vigésimo cuarto año consecutivo abrió sus puertas la Feria Internacional del Turismo (FIT) más importante de América Latina, espacio que año a año reúne a todos los protagonistas de la industria global del turismo en una oportunidad inigualable para expandir sus objetivos comerciales, definir líneas de trabajo, planificar estrategias, realizar acuerdos, potenciar productos y servicios, y concretar negocios.

Como cada año, desde CAME participamos de la iniciativa con la presencia de un stand institucional y acompañamos durante el acto inaugural y corte de cinta. En esta oportunidad, el secretario general de la entidad, José A. Bereciartúa, en representación del presidente, Gerardo Díaz Beltrán, subió al escenario para dar apertura al encuentro junto al secretario de Gobierno de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente de la FIT y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Gustavo Hani; el viceministro de Turismo de República Dominicana (país invitado), Fausto Fernández; el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa; el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Hernán Gómez, y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías.


Acto inaugural de la FIT

“Esta feria se posicionó como la más grande de Latinoamérica y la quinta del mundo. La novedad de este año es que las agencias podrán vender sus paquetes directamente al público en la feria, en el marco del programa "Contratá tus vacaciones en la FIT", comentó Hani en relación a esta nueva edición.

Además, Hani reclamó "la instrumentación de políticas de Estado para ayudar al sector" y en ese sentido indicó que "sería bueno que las aerolíneas vuelvan a potenciar sus canales comerciales a través de las 5.620 agencias del país" y que "se sigan acentuando los controles para evitar las ventas ilegales de paquetes turísticos".


José A. Bereciartúa y Fabián Castillo participando
del tradicional corte de cinta que da apertura oficial a la feria

La FIT 2019, que en sus 34.625 metros cuadrados reunirá a representantes de las 24 provincias argentinas y de 52 países y a unas 100.000 personas, contará con rondas de negocios en las que participarán 420 compradores y 170 vendedores de 47 países.

Además de exponer las ofertas turísticas de todas las provincias argentinas, la feria permitirá difundir destinos como Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Jamaica, Guatemala, Venezuela, México, Nueva Zelanda, Australia, Turquía, Indonesia, Bután y Egipto, Suiza y Eslovenia, entre otros.

La cita es en el Predio Ferial de La Rural, el 5 y 6 de octubre para el público en general, y el 7 y 8 para profesionales del sector.


Stand institucional de CAME en la FIT

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de octubre de 2019

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