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01/06/20 Circular
Turismo

El Ministerio de Turismo estableció prórrogas en los requisitos para el funcionamiento de las agencias de viaje

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a través de la Resolución 235/2020, prorrogó hasta el 31 de julio de 2020, inclusive, el plazo para que los agentes de viaje puedan atender al público exclusivamente por canales electrónicos a fin de evitar el contacto físico y la propagación del COVID-19.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a través de la Resolución 235/2020, prorrogó hasta el 31 de julio de 2020, inclusive, el plazo para que los agentes de viaje puedan atender al público exclusivamente por canales electrónicos a fin de evitar el contacto físico y la propagación del COVID-19.

Asimismo, la medida establece que los agentes de viaje podrán compartir sus estructuras funcionales en un único local por el término de un año. Solo podrán compartir sus estructuras funcionales hasta 2 agentes de viaje por local. La solicitud podrá presentarse hasta el 31 de agosto de 2020.

Por otra parte, la Resolución extiende hasta el 31 de julio de 2020 la suspensión de los plazos de todos los trámites que las agencias de viajes deban cumplir ante el Ministerio de Turismo y Deportes.

Además, se otorga un plazo adicional de 15 días, que se hará efectivo entre el 1 y el 15 de agosto de 2020, a las Agencias de Viaje que no hayan presentado a la fecha la renovación de las garantías correspondientes al Fondo de Garantía.

Por último, la normativa prorroga hasta el 31 de julio de 2020, inclusive, la dispensación a las agencias de viaje del pago de los aranceles que por cualquier concepto deban abonar al Ministerio.

Para acceder a la Resolución 235/2020, clic aquí.

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22/05/20 Circular
Turismo

El sector de Turismo de la CAME junto al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens

El sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó su quinto encuentro anual de la Comisión, el tercero de manera virtual. La reunión, que fue encabezada por el secretario de Turismo

El sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó su quinto encuentro anual de la Comisión, el tercero de manera virtual. La reunión, que fue encabezada por el  secretario de Turismo, Gregorio Werchow, contó con la participación especial del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, de la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, equipo del ministerio y del presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, junto a más de 30 dirigentes de la actividad turística de todo el país.


Dirigentes de Turismo de todo el país reunidos en videoconferencia

En el inicio a la reunión, Werchow y Díaz Beltrán brindaron una cálida bienvenida a las autoridades presentes. Allí, Díaz Beltrán destacó la importancia que tiene y tendrá el turismo, tanto por el trabajo como por la actividad regional. Asimismo, expresó que “esta situación nos dará la fortaleza para adaptarnos a lo que el contexto nos impone”.

Seguido a las palabras del presidente de CAME, tomó la palabra Yanina Martínez y resaltó el trabajo que se viene haciendo conjuntamente entre la Secretaría de Promoción Turística de la Nación y CAME, destacando que el informe presentado por el sector de Turismo de la entidad, semanas atrás, fue presentado al presidente de la Nación, Alberto Fernández


Matías Lammens y Yanina Martínez en videoconferencia con la Comisión de Turismo de CAME

Luego, el ministro tomó la palabra y expresó: “el turismo está llamado a ser uno de los grandes recuperadores de la economía Argentina”, dando pie a su posterior presentación sobre el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT). El mismo consiste en una serie de fondos orientados a proteger el sector turístico y prepararlo para que se convierta en uno de los motores de la recuperación, una vez normalizada la situación. Hasta el momento cuenta con aproximadamente 4.000 millones de pesos y las medidas no solamente responderán a la urgencia actual, sino que también presentan una visión de mediano y largo plazo.

“En el corto plazo planea auxiliar a prestadores independientes, micro, pequeñas y medianas empresas del sector. Está pensado también para el mediano plazo, ya que planea capacitar a decenas de miles de trabajadores del turismo y preparar al sector en lo que respecta a Seguridad e Higiene, con los protocolos necesarios para afrontar la demanda de los turistas en un mundo post Covid-19. A su vez, también es un plan de largo plazo porque incluye el financiamiento de más de 50 obras turísticas en todo el país que serán dinamizadoras de la actividad, que aportarán al cambio de paradigma que necesita el sector donde la demanda será cada vez más naturaleza, y que forman parte de una estrategia de desarrollo turístico sostenible donde se impulse el progreso económico en consonancia con la Justicia Social, en el marco de los límites ecológicos del planeta pensado en el posicionamiento de Argentina como un destino mundial responsable y género”, destacó Lammens.

El PACIT cuenta con 3 fondos especiales:

    Fondo de Auxilio y Capacitación Turística – FACT:
      $2.600 millones (80% BID – 20% MTyD)
      ANRs para MiPyMEs turísticas (agencias, hoteles, restaurantes
    Fondo Complementario:
      $100 millones (100% MTyD)
      ANRs para prestadores de actividades turísticas (guías turísticas, etc.
    Plan 50 destinos:
      $1.200 millones (Impuesto PAIS)
      Obras de Infraestructura Turística en 50 localidades de todo el país

A continuación en el encuentro, Sebastián Bel, director ejecutivo del sector, presentó al ministro el programa COVIDA 2020. Luego, Javier Dellamónica, coordinador de Turismo en Espacio Rural, explicó el “Plan de Turismo en Espacio Rural” y para finalizar, Carlos Pelli informó acerca de la nueva mesa de “Turismo activo y naturaleza”.

Por último, y como cierre, el presidente de CAME agradeció a las autoridades por su presencia y tiempo dedicado a la reunión, y manifestó la importancia clave de trabajar de forma conjunta, entre el sector público y privado, para sacar el país adelante.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de mayo de 2020

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21/04/20 Circular
Turismo

Cuarta reunión anual de CAME Turismo

El sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó su cuarto encuentro anual de la Comisión, el segundo de manera virtual. La reunión, que fue encabezada por el secretario de Turismo, Gregorio Werchow, contó con la participación especial del presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, y 29 dirigentes de la actividad turística de todo el país.

El sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó su cuarto encuentro anual de la Comisión, el segundo de manera virtual. La reunión, que fue encabezada por el  secretario de Turismo, Gregorio Werchow, contó con la participación especial del presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán,  y 29 dirigentes de la actividad turística de todo el país.


Dirigentes de Turismo de todo el país reunidos en videoconferencia

El Presidente destacó el gran trabajo que venía realizando el sector en los últimos meses y cómo, a raíz de la pandemia COVID-19, éste se transformó en uno de los sectores más perjudicados.

“Debemos transformar la estructura que tenemos nosotros como dirigentes, tenemos que ser innovadores y  trazar la hoja de ruta para seguir de aquí en adelante”, destacó Díaz Beltrán.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de abril de 2020

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13/04/20 Circular
Turismo

El turismo en el espacio rural mide el impacto
de la pandemia

Desde el sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se elaboró un informe que detalla la cesación total de la actividad turística, es el caso de las MiPymes turísticas, que conforman aproximadamente el 85% de la oferta nacional.

Desde el sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se elaboró un informe que detalla la cesación total de la actividad turística, es el caso de las MiPymes turísticas, que conforman aproximadamente el 85% de la oferta nacional. Esta situación es mucho más grave para aquellos emprendimientos situados en zonas rurales, caracterizadas mayormente por la pobreza, la informalidad y la falta de acceso equitativo a condiciones de desarrollo y competitividad.

El turismo rural es considerado un producto clave para activar las economías regionales, reducir las desigualdades y una solución concreta a la vulnerabilidad a la que está expuesta la población rural.

Esta crisis profundiza la coyuntura de marginalidad del espacio rural. El informe estableció:

  • Coincidencia en la dificultad para afrontar costos fijos en el emprendimiento y en el desarrollo familiar.
  • Situación paralizada, hay prestadores con cierre total, ante un momento del año que genera expectativas por ocupación en esta estación del año para el turismo rural.
  • Afectación de toda la cadena desde dueños y empleados y su impacto directo en locales de gastronomía, artesanía, guías locales y todos los comercios y servicios relacionados directamente a ellos.
  • Los agricultores no tienen un ingreso mensual y dependen mucho de las cosechas y de lo que se genere por la entrada de turistas día a día.
  • Corte en la cadena de pagos, cancelaciones de reservas.
  • A nivel de poblaciones rurales, pérdida del calendario de fiestas y eventos, en muchos de los casos dinamizadores de la economía local.

Ante este panorama de incertidumbre, la identificación y análisis consideran dos estadios temporales: a corto plazo, ayudar a los prestadores de turismo rural en su situación particular y específica durante la inactividad total, para hacer frente a los costos y pagos.

Para mediano y largo plazo el objetivo será ayudar en la adaptación de los servicios a los nuevos requerimientos y potenciar los canales de difusión y distribución para acercar la oferta a la demanda, contemplando la recuperación paulatina de la actividad turística.

Como consideración final, la recuperación se estima que comenzará por aquellos espacios donde la densidad de población sea baja y el nivel de casos afectados por el virus sean menores. Las pequeñas y medianas ciudades serán principales emisores y receptores, y los espacios rurales y naturales los grandes atractivos.

Para acceder al informe completo, haga clic aquí.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de abril de 2020

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06/04/20 Circular
Turismo

Tercera reunión anual de CAME Turismo
en modalidad virtual

En virtud de la situación que se atraviesa a nivel global por la pandemia del COVID-19, el sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó su primera reunión virtual de Comisión.

En virtud de la situación que se atraviesa a nivel global por la pandemia del COVID-19, el sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó su primera reunión virtual de Comisión. El encuentro, que se llevó a cabo a través de la plataforma ZOOM y duró más de 2 horas, contó con la participación de 28 dirigentes de la actividad turística de todo el país, y estuvo encabezado por el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow.


Primera reunión virtual de CAME Turismo 2020

Durante la reunión, Werchow presentó un emotivo video en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, y luego informó acerca de los temas tratados en el Comité de Presidencia del día 1 de abril, poniendo especial hincapié en el tema bancario, en relación a los pedidos que desde la Confederación se han realizado al BCRA y el alcance de los mismos.

Por su parte, el vicepresidente del sector Turismo, Fabricio Di Giambattista, planteó qué, pasada la pandemia, el sector podría tener un largo proceso de recuperación de entre 6 meses y 1 año, teniendo en cuenta que una vez que se reanude la actividad habrá que manejarse con grupos reducidos, por lo que, por ejemplo, no se podría pensar en cruceros con 3000 personas o parques para más de 300. Además, resaltó que mientras tanto se deberá trabajar en cómo hacer turismo conviviendo con el virus, desarrollando conceptos digitales.

Para acceder al detalle completo de lo analizado en la reunión, clic aquí.

Por consultas o más información, remitirse a turismo@came.org.ar 



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de abril de 2020

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12/03/20 Circular
Turismo

Con motivo del Coronavirus, se posterga el encuentro
“El Turismo como Motor de Desarrollo Económico de las Américas”

En virtud de la actual situación de emergencia sanitaria a nivel mundial por la expansión del COVID-19, más conocido como Coronavirus, y teniendo en cuenta la caracterización de la OMS como pandemia, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que se ha resuelto postergar la fecha del encuentro “El Turismo como Motor de Desarrollo Económico de las Américas”

En virtud de la actual situación de emergencia sanitaria a nivel mundial por la expansión del COVID-19, más conocido como Coronavirus, y teniendo en cuenta la caracterización de la OMS como pandemia, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que se ha resuelto postergar la fecha del encuentro “El Turismo como Motor de Desarrollo Económico de las Américas”, organizado por la Cámara de Comercio Latina en EE.UU. (CAMACOL), que se iba a llevar adelante en la ciudad de Miami, Estados Unidos, entre el 2 y el 6 de junio de 2020.

Próximamente brindaremos información actualizada.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de marzo de 2020

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09/03/20 Circular
Turismo

El sector Turismo de CAME apuesta al turismo rural
en Crespo y su micro región

Parte del equipo técnico del sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezado por su director Ejecutivo, Sebastián Bel, y el coordinador de Turismo en Espacio Rural, Javier Dellamónica, llegaron a la ciudad entrerriana de Crespo, invitados por referentes de producción y desarrollo de la ciudad.

Parte del equipo técnico del sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezado por su director Ejecutivo, Sebastián Bel, y el coordinador de Turismo en Espacio Rural, Javier Dellamónica, llegaron a la ciudad entrerriana de Crespo, invitados por referentes de producción y desarrollo de la ciudad.


Bel y Dellamónica junto a referentes locales de producción

Durante la recorrida se pudo observar como su microeconomía se moviliza en torno a la avicultura, de ahí su fortalece productiva y su marca de referencia al ser capital nacional de la Avicultura.

Además, durante el encuentro se pudo ver las huellas que dentro del territorio y en las denominadas 9 aldeas dejaron los inmigrantes alemanes que poblaron esa zona de Entre Ríos.

Hoy surge la necesidad y posibilidad de abrir a nuevos emprendimientos y el turismo rural viene a generar una buena oportunidad para planificar y analizar alternativas. Desde lo gastronómico, productivo y religioso por enumerar algunos aspectos se puede llegar a pensar opciones que resulten de interés para los propios habitantes como así también a visitantes.

De la reunión y recorrida además participaron referentes de la Agencia local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), autoridades de la Federación Económica de Entre Ríos y del Centro Comercial de la ciudad de Crespo, ciudad que según relevamiento propio cuenta con 387 emprendedores registrados.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de marzo de 2020

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04/03/20 Circular
Comercio y Servicios, Turismo

Málaga y los beneficios de la relación entre Ciudad,
Comercio y Turismo

La ciudad de Málaga, en la Costa del Sol, es uno de los destinos turísticos más importantes de España y de toda Europa. Beneficiada por un patrimonio natural de gran riqueza medioambiental y el agradable clima que predomina en sus playas bañadas por el mar Mediterráneo, recibe una afluencia permanente de visitantes.

Este tradicional destino turístico será es uno de los hitos
de la X Visita Anual a Centros Comerciales Abiertos españoles
de CAME.
Este año, el viaje será del 31 de mayo al 11 de junio.

La ciudad de Málaga, en la Costa del Sol, es uno de los destinos turísticos más importantes de España y de toda Europa. Beneficiada por un patrimonio natural de gran riqueza medioambiental y el agradable clima que predomina en sus playas bañadas por el mar Mediterráneo, recibe una afluencia permanente de visitantes.

El comercio local no es menos importante. El sector se integra con la actividad turística para conformar un eje de desarrollo urbano que, a través de la prestación de servicios de calidad, consolida la identidad de la ciudad.

Quizás la zona más representativa de esta relación productiva sea el paseo Marqués de Larios, una de las calles decimonónicas más elegantes de España. Este Centro Comercial Abierto, ubicado en pleno Centro Histórico de la ciudad, combina fachadas de cadenas modernas con locales de negocios tradicionales, de varias décadas de historia.

En cada visita a Málaga, la delegación de CAME no sólo aprecia el funcionamiento del eje Ciudad-Comercio-Turismo reflejado en la oferta de productos y servicios de la que disfrutan los visitantes. También se realizan encuentros de intercambio con autoridades y asociaciones de comerciantes para conocer las estrategias de puesta en valor de ese vínculo, con foco en la gestión de los Centros Comerciales Abiertos.

En la edición 2020 del viaje, otros destinos destacados serán Madrid y Valencia. Para más información sobre la inscripción, comunicarse con Leticia Orsi al (011) 5556-5556 o por correo electrónico a lorsi@came.org.ar


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de marzo de 2020

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20/02/20 Circular
Turismo

CAME firmó un convenio marco de cooperación,
colaboración institucional, asistencia técnica y complementación con FAEVYT

En el marco de la reunión de Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, y el titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Gustavo Gabriel Hani, firmaron un convenio estratégico que fortalece a las dos instituciones.

En el marco de la reunión de Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, y el titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Gustavo Gabriel Hani, firmaron un convenio estratégico que fortalece a las dos instituciones.


Firma del convenio durante la reunión de Consejo Directivo

En este acuerdo institucional, ambas partes tienen en cuenta la importancia del Turismo como herramienta para la transformación y desarrollo, así como su implicancia socio-económica y efecto multiplicador de recursos económicos y de empleo para nuestro país. Es por ello que convienen mancomunar esfuerzos, acciones de colaboración y cooperación, además de políticas tendientes a trascender orgánicamente con asimilación crítica, poniendo a disposición una de la otra tanto las experiencias tradicionales como las innovadoras para la intervención oportuna en todos los aspectos del desarrollo comercial y empresario.

Asimismo, se llevará a cabo el seguimiento y evaluación de la legislación y política nacional, provincial y municipal que regulen o afecten a los distintos segmentos de actividades del sector turístico, en un marco de mutua asistencia, colaboración y cooperación que desde ya se establece por el espíritu asociativo del presente convenio.

De esta forma, el convenio busca conciliar el crecimiento y la competitividad de la actividad turística, integrando al compromiso por el desarrollo social y la preservación del medio ambiente, en mérito a que las empresas turísticas, tiene un rol tanto ante los usuarios turísticos, como ante el entorno en el cual operan.

Una vez más ambas instituciones demuestra su interés por esta industria, el federalismo y el trabajo conjunto para el fortalecimiento de la actividad turística.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de febrero de 2020

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20/02/20 Circular
Turismo

Primera reunión de CAME Turismo 2020 junto a la secretaria de promoción turística de la Nación y el director ejecutivo del INPROTUR

En el marco del primer encuentro del año, el sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recibió la visita de Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación, y de Ricardo Sosa, director ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR). El encuentro, que se realizó en el Salón Frondizi de la sede de CAME, contó con la presencia de más de 25 dirigentes de la actividad turística de todo el país, y estuvo encabezado por el secretario general de la entidad, José A. Bereciartúa, y el secretario de Turismo, Gregorio Werchow.

En el marco del primer encuentro del año, el sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recibió la visita de Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación, y de Ricardo Sosa, director ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR). El encuentro, que se realizó en el Salón Frondizi de la sede de CAME, contó con la presencia de más de 25 dirigentes de la actividad turística de todo el país, y estuvo encabezado por el secretario general de la entidad, José A. Bereciartúa, y el secretario de Turismo, Gregorio Werchow.


Primera reunión de CAME Turismo 2020

Previo a la reunión, el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, junto a Werchow, compartió un encuentro con Yanina Martínez donde conversaron sobre su nueva gestión, se le presentó el trabajo que realizamos desde la entidad, y se coordinaron líneas de trabajo mancomunado con el fin de seguir aportando valor agregado a las Pymes turísticas y comerciales, bajo el programa de trabajo “Turismo Somos Todos”, que lleva adelante CAME.


Gerardo Díaz Beltrán y Gregorio Werchow junto a Yanina Martínez

Durante el encuentro, se realizó un diagnóstico de la situación del turismo interno y se plasmó el Plan de trabajo, construyendo las bases de los lineamientos estratégicos propuestos por Gregorio Werchow. Asimismo, se trataron temas de relevancia para el sector tales como los informes del Feriado de Carnaval y Temporada 2020, los nuevos seminarios para este año, los beneficios del triple impacto -económico, social y ambiental-, a cargo de la Lic. Patricia Molina; el Turismo en espacio rural, a cargo del Lic. Javier Dellamonica, y el Liderazgo dirigencial y economías circulares, propuesto por el Mg. Daniel Mercado.

Finalizando la actividad, se informó sobre la firma del convenio marco de cooperación, colaboración institucional, asistencia técnica y complementación entre CAME y FAEVYT que se llevó a cabo en el marco de la reunión de Consejo Directivo de la entidad, ante más de 100 dirigentes de toda la Argentina. Una vez más, amabas instituciones demuestran su interés por esta industria, el federalismo y el trabajo conjunto para el fortalecimiento de la actividad turística.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de febrero de 2020

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10/02/20 Circular
Turismo

CAME estuvo presente en la FITUR 2020

Del 22 al 26 de enero, se llevó a cabo en la ciudad de Madrid, España, la Feria Internacional de Turismo en Madrid “FITUR 2020”, primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, en la que participaron Carlos Eckhardt y Silvia Yafar, dirigentes del sector turístico de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Del 22 al 26 de enero, se llevó a cabo en la ciudad de Madrid, España, la Feria Internacional de Turismo en Madrid “FITUR 2020”, primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, en la que participaron Carlos Eckhardt y Silvia Yafar, dirigentes del sector turístico de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


De izq. a der.: Néstor Denoya, Héctor Viñuales,
Matías Lammens y Carlos Eckhardt

Como todas las ediciones, es un centro ideal y único para promocionar las marcas, presentar nuevos productos, conocer las últimas tendencias y llenar las agendas de contactos y perspectivas. Es por ello que CAME acompaño la delegación de Argentina, junto al Ministerio de Turismo y Deporte, la Cámara Argentina de Turismo, la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) y otras instituciones del sector.


Silvia Yafar, Yanina Martinez y Carlos Eckhardt
presentes en la FITUR 2020

Carlos Eckhardt, manifestó “las Pymes turísticas y de servicios tiene su representación en CAME y, en ese sentido, nuestra institución está trabajando en la sustentabilidad de las pequeñas y medianas empresas y en la capacitación de los dirigentes con una estrategia de desarrollo territorial, llevando herramientas a cada rincón del país”.

En la gira internacional, el dirigente de CAME turismo tuvo reuniones con el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y con la secretaria de Turismo, Yanina Martínez, en las cuales concluyeron en trabajar y abordar temas refertes a la problemática actual que vive el sector, como así también en buscar propuestas y acciones para potenciar esta industria generadora de empleo y riqueza en la República Argentina.

Es por ello, que se destacó el programa de turismo en espacio rural que CAME viene trabajando con mucho profesionalismo a través de su PlanTER, con el objetivo de propiciar de herramientas a este segmento. Sirviendo al debate de alto nivel que la Cumbre de Ministros organizada por la OMT (Organización Mundial del Turismo) en el marco de la World Travel Market (WTM) sobre el papel del turismo en el desarrollo rural, los desafíos y las oportunidades. A sabiendas que “Turismo y desarrollo rural” es el lema elegido para el Día Mundial del Turismo de 2020.


De izq. a der.: Carlos Eckhardt, Aldo Elías,
Luis Maubecin, Gabriela Coll, Gustavo Hani

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de febrero de 2020

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08/11/19 Circular
Turismo

Alta Gracia fue sede del III Foro Nacional de Turismo Rural

El III Foro Nacional de Turismo Rural, organizado por el sector de Turismo de Confederación Argentina de la Mediana Empresa

El III Foro Nacional de Turismo Rural, organizado por el sector de Turismo de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con el acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Turismo de la Nación, se dio cita en la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba. Con una excelente cantidad de emprendimientos y prestadores de servicios de turismo rural, la jornada se encauzó en los casos de éxitos de Colombia y las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, todos ellos con un gran marco teórico, practico y comercial demostrando que cuando se trabaja asociativamente y con decisión política, el turismo en espacio rural se desarrolla sustentablemente, generando una impronta esencial en los pueblos tradicionales.


De izq. a der.: José Alejandro González, presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba; Ezequiel Cerezo, presidente de la Federación Comercial de Córdoba; Gregorio Werchow, secretario de Turismo de CAME; Marcos Torres, intendente electo de la Municipalidad de Alta Gracia; Mariano Ovejero, subsecretario de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo de la Nación; Alejandro Strumia, director de Promoción y Marketing de la Agencia Córdoba Turismo; Mariela Auer, presidenta del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia y sus Sierras

El encuentro estuvo encabezado por el secretario de turismo de CAME, Gregorio Werchow, que en el acto de apertura señaló: “nuestra Confederación respalda la actividad turística con un fuerte sentido federal en todo el territorio nacional, en busca de mejores oportunidades para las pequeñas y medianas empresas del sector. Propicia que la sociedad en su conjunto identifique al turismo como una de las actividades económicas más importantes y dinámicas del país. Motor y generador de una mayor calidad de vida en la comunidad, preservando los recursos históricos-culturales y naturales, como así también la identidad y el desarrollo de los pueblos, esta es nuestra misión como institución, y así la estamos cumpliendo”.

Además, Werchow agregó que “este espacio fue propicio para mostrar logros y avances en torno al fortalecimiento de la Red Federal de Turismo Rural donde CAME junto a INTA vienen potenciando acciones conjuntas para darle visibilidad y relevancia a la temática. Por ello agradecemos y redoblamos nuestra alianza estratégica con esta Institución tan federal como la nuestra”.

Desde CAME se viene fortaleciendo un espacio tendiente al ordenamiento y desarrollo del producto donde el Foro Nacional significa una síntesis de las acciones realizadas durante el último tiempo con Turismo Rural, dentro del Sector Turismo.

Las temáticas abordadas en esta edición giraron en torno al asociativismo, casos exitosos de pymes en el ámbito rural, desarrollo del producto tanto desde el ámbito local, provincial como nacional y el uso de redes sociales para potenciar la promoción y comercialización.

Algunas conclusiones:

  • El Turismo Rural en este Foro mostró conceptualmente un crecimiento, donde el compromiso de nuestra institución, el INTA y otros actores, deberán velar por su continuidad y profesionalismo.
  • Se pasó de los encuentros del caos inicial de desconcierto y de catarsis, a la de mostrar casos éxitos y apostar por seguir generando sinergia y más visualización.

 

  • Los temas recurrentes y trascendentes volvieron a surgir en cada una de las charlas, tales como la familia, la pasión, las mujeres a cargo de las micro empresas rurales, la gran conexión con la gastronomía y artesanías, la valoración de la producción local, las dificultades de comunicación, la necesidad de ser creativos para presentar la oferta, la marginalidad, los sueños y desafíos tremendos que enfrenta el sector, el administrar la complejidad.
  • Quedo muy bien expuesto un desarrollo en los grupos de trabajo de Turismo Rural en general y una toma de conciencia que solamente se puede avanzar haciendo alianzas estratégicas para poder ser comerciales.

Las nuevas idea fuerzas que también fueron comunes a varias charlas fueron:

  • El Turismo Rural como una actividad económica. Se dejó de hablar místicamente del Turismo Rural, con sueños y mística no comercial. Hay una toma de conciencia de que es imprescindible comercializar el producto para sostenerse en el tiempo. Esto fue común a varias exposiciones
  • Visibilizar en turismo rural: se proyecta reaccionar los mecanismos para visibilizar la actividad, se debe proyectar en este sentido para ser Turismo sostenible y sustentable.

 

  • Agencias de viajes: como motor de venta de los productos. Se destaca la necesidad de hacer conocer a los productores y de reconocer a las Agencias como uno de los canales posibles para la difusión, comercialización y crecimiento del Turismo Rural en general.

Un muy buen plan de trabajo por considerar el desarrollo y la difusión del Turismo Rural lo sintetizó la ponencia del caso Colombia del Programa Magdalena, con sus 3 “CO”, Convicción (todos los expositores hablan de la convicción como algo fundamental), la Competencia (cooperación y competencia juntas) y el Coworking (repensar la demanda con el otro). Esta presentación con este eje discursivo fue interesante, sobre todo porque no dejaba nunca de lado el comprador que no siempre es el consumidor final (caso Fan Tours y Press Trips).

Finalmente, la presentación más importante, sacada del primer panel “Trabajo de la Red de Turismo Rural” de Buenos Aires, es el de trabajar en la conjunción de las necesidades urbanas y rurales. En la misma, se destaca que la mirada del Turismo Rural no está tan centrada en la necesidad interna, sino es la necesidad del otro, del consumidor, que justamente está en este momento pidiendo lo que el Turismo Rural ofrece, es decir, tranquilidad, autenticidad, naturaleza, silencio. La misma detalla que hay que trabajar por lo tanto en el entretejido de lo que se ofrece y lo que se necesita, y ahí encontrar la vuelta para el crecimiento del Turismo Rural.

En este sentido fue muy clara la exposición de Gabriel Fojo, ya que hizo tomar conciencia de que, si no se está en las redes, no se conoce el producto y a su vez que es algo posible no utópico, está al alcance de todos; con poca inversión se pueden lograr cambios y la difusión de los productos.

Con este espíritu de compartir experiencias, transmitir conocimiento y planificar más y mejores acciones, es que pasó una nueva edición del Foro Nacional de Turismo Rural con amplio espíritu federal.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de noviembre de 2019

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